Goodreads es una red social de amantes de los libros y escritores, algo así como un Facebook para los que nos gusta leer, y cada año anuncia su premiación con votación del público.

Pese a no ser una ceremonia ni tener mucha cobertura, lo cierto es que este reconocimiento es importante, ya que Goodreads es la plataforma por excelencia de lectores y booktubers, lo que indica a las editoriales los pasos a seguir y demarca realmente las tendencias de las nuevas generaciones.

Dicho esto ¡revisemos a los ganadores!

En la categoría Ficción, la ganadora fue Liane Moriarty (“Pequeñas Mentiras”), con “Truly, Madly, Guilty”, consolidándose como una de las nuevas grandes del género, tanto así que la recomienda el propio Stephen King, quien se llevó el reconocimiento al mejor Thriller con “End of Watch”. Y como el talento es de familia, su hijo, el ya consolidado Joe Hill (Horns, Locke and Key) se llevó la mayoría de votos en la categoría Horror con “The Fireman”.

Las nuevas generaciones

La literatura se renueva, y no siempre existen ganadores seguros. En la categoría Romance, la ganadora fue Colleen Hoover (Favoritos de la Fortuna), con “It Ends with Us”, desplazando a las ya consagradas Nora Roberts y Julia Quinn. Y en esta misma línea, pero en la categoría Ciencia Ficción, Pierce Brown (Planeta Rojo #1 y #2) superó al mismísimo Terry Pratchett con “Morning Star” (que completa la trilogía del Planeta Rojo), dejando atrás el trabajo póstumo del autor británico.

“La vieja confiable…”

“Harry Potter and the Cursed Child (partes 1 y 2)” era ganador seguro en la categoría Fantasía y no decepcionó, dándole el reconocimiento a J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany. Otro que no tenía cómo perder era Rick Riordan con “The Hiden Oracle”. El autor de las aventuras de Percy Jackson fue reconocido por amplia mayoría en la categoría de Mejor Libro para Niños y Adolescentes, confirmando que las nuevas generaciones lectoras aún parten desde la fantasía.

En cuanto a la Ficción para Adultos, la ganadora fue Runa Sepetys con “Salt to the Sea”, dejando atrás a “Love and Gelatto”, que este verano llega a las tiendas chilenas gracias a #Numeral.

La categoría de la discordia

Nunca he entendido bien qué quiere decir “novela gráfica”, y ahora que en dicha categoría la ganadora fue Sarah Andersen con “Adulthood is a Myth” entiendo mucho menos. No me malentiendan, me encantan sus historias, de hecho tengo este libro, pero cuando en la misma categoría compiten Saga, Monstress, Orange, Paper Girls (ganadora del Eisner), incluso Rebirth y gana Adulthood is a Myth… bueno, entiendes que Goodreaders no es una plataforma cuyo fuerte sean los comics. Bien por Sarah Andersen. Mal por Monstress (que hace rato espero que gane algo ¡si es tan buena!)

En otras categorías, una grata sorpresa fue que el ganador de la categoría Biografías fuera “Leonard: My fifty-year friendship with a Remarkable Man” de William Shatner y David Fisher, con la historia de Leonard Nimoy.

Esto de un total de 20 categorías, con muchos nominados (de hecho estuvo nominado el libro de cocina de Bob’s Burguers), que puedes revisar AQUI.

¡Comenta!