El 16 de abril, FIC Santiago celebró la versión más reducida -y adversa -de su historia. Ya con una fecha menos por el frente de mal tiempo, tendrían que suspender también el segundo día (domingo 17) por las mismas razones. Sin embargo eso no impidió que nos entregaran un evento completo, ameno y entretenido como ya es costumbre.

fic2

¿Por qué nos gusta FIC? 

Sin caer en injustas comparaciones, uno de los grandes atractivos de FIC -además de su gratuidad -es el ambiente real de convención que se respira (y se experimenta). Invitados accesibles al trato directo tanto como te lo permita la barrera idiomática, y dispuestos a conversar con todos los fans (sin la barrera de “la módica suma”), charlas, talleres y espacio para todos -dentro de sus límites. La organización de FIC ha sabido cuidar su evento, y mantenerse sabiamente en una línea prudente, reconociendo que el comic es -y será -su especialidad. No hay competencia de Cosplay (pero hay Cosplayers), y tampoco abierta cabida al Manga, lo cual lejos de ser discriminatorio, obedece a la decisión de no ambicionar ni competir, ajustándose a sus márgenes y ofreciendo un producto de calidad y afecto, poniendo la gratuidad de la entrada por sobre todas las cosas.

Los invitados y sus impresiones 

Como dijimos, una de las pequeñas grandes maravillas de FIC es el acceso directo a sus invitados. De la charla con la encantadora Adriana Melo nos quedó la idea de una mujer sensible, cuidadosa de los detalles, que se puso muy contenta al ver a dos cosplayers de Dr. Who agradecer su apoyo y confesó entre risas su fanatismo por Poe Dameron. Otro que habló con nosotros en calidad de fan fue Salvador Sanz, que trajo algunas copias de su maravillosa versión ilustrada de “La Llamada de Cthulhu“, y luego nos contó que estaba buscando alguna otra historia de Lovecraft, haciendo gala de su genuino fanatismo.

adrianawho

Zack Howard, por su parte, resultó ser un tipo amable y espontáneo, que se daba el tiempo para resolver dudas, oír opiniones y apañárselas con el español, tenía muy claro que los prints costaban “seven mil pesos” (de todos modos, su esposa y el Staff lo ayudaban).

zackfic

Finalmente uno de los más solicitados era Marcio Takara, que si bien no quería saber nada de las ilustraciones para LOL, sí se dio el tiempo para explicar la razón por la que prefería dibujar personajes femeninos: para darles proporciones adecuadas y respetuosas, sacarlas del estereotipo plástico y volverlas personajes con los que una niña o joven normal se podría identificar.

marciogirls

En conclusión un evento corto, pero redondito, donde tanto asistentes como expositores disfrutaron un buen momento. A esperar el próximo año, llueva o truene. FIC prevails.

¡Comenta!