Cuatro años. Eso fue su vida, pero cuatro años que dejaron muchos juegos importantes en la industria, con altos y bajos. La última propuesta de Shigeru Miyamoto en la vanguardia de Nintendo, fue una consola incomprendida. Nos dejó juegos que revolucionaron el mercado, y lo que hasta ahora ninguna consola ha conseguido: proporcionarnos juguetes acordes a juegos, con temáticas y diseños originales. Una Shop adictiva, y una bullada retro compatibilidad. Eso fue Wii U.

Lo que nadie entendió con Wii U cinco años después.

Hablar de Wii U, es hablar de vanguardia. Era el primer intento de consola que no necesitaba estar conectada al televisor para que pudieses disfrutar de los juegos. Gracias a esto PS3 y PS Vita reprodujeron la idea en su función de “pantalla a Distancia”, también Wii U fue un verdadero ejemplo de cómo tratar de explicar una consola de la manera más difícil que puede existir.

¿Que era Wii U una consola o un Control de Wii?

Para los que conservamos recuerdos de la presentación de Wii U, fue un completo entrecruzado de información. Para muchos la revolución de Wii había dejado mella en muchos jugadores que esperaban el salto de Nintendo a ligas mayores compitiendo directamente con sus homónimos de la época (Xbox One y PS4) idealizando una consola potente y con características más maduras.

Lo que nos dio Nintendo, fue esto:

En este tráiler, sacado directamente de la E3 del 2011, nos hablaba de las maravillas de la… eh… disculpen… ejem… ¿Control?

Así como ven en su primer trailer nos presentaban un nuevo Mario, pero también nos hablaban de las maravillas del nuevo Control, ¡El control! Recuerdo esas navidades en algunas tiendas donde muchos posibles compradores pensaban que la Wii U era solo el control que se compraba para la Wii, así de simple. Nadie supo vender la Wii U en su primer comienzo.

Los Juegos, el gran problema de Wii U.

En este ítem tenemos para rato, en un principio había muchas empresas interesadas en la nueva consola, pero una vez presentado el software (algo que Nintendo hace solo con ciertas empresas) muchas terminaron por abandonar la nave. El mejor ejemplo de esto fue ZombieU, un excelente juego de Shoter/Supervivencia, con diferencias.

Primero veamos el primer Tráiler:

El segundo tráiler real:

Se pueden apreciar diferencias abismales entre la primera presentación y la segunda, siempre se le echó la culpa a la arquitectura de Hardware de Nintendo y del hecho de tener que hacer juegos para dos pantallas a la vez. Así muchos juegos nunca pudieron hacer uso de las dos pantallas, ni siquiera algunos títulos de Nintendo lo hicieron (mención aparte Starfox y Super smash Bross) incluso se presentó un intento de Zelda, que nunca fue 🙁

En el video se aprecia el Zelda Wii U que era una demostración de las “bondades” del producto, pero nada más. (el video es de IGN, quien muestra una supuesta jugabilidad, aunque solo es una demo de como se ve)

Lo que Wii U nos dio cinco años después.

Este ítem es fácil, nos regaló juegos tremendamente hermosos como Super Mario 3D World, El mejor Shooter post Apocalíptico de todos Splatoon, Un tremendo juego de peleas con muchos personajes entrañables como Super Smash Bross Wii U, Un infaltable en carreras como lo es Mario Kart 8, el primer juego de crear mundos de Super Mario con Super Mario Maker y así un sinfín de juegos increíbles (mencion aparte Xenoblade).

Y gracias a Wii U podemos hacer gala de Switch, la nueva generación de Amiibos (de la que espero hacer un completo review más adelante) pero, sobre todo, gracias a este entrañable tropiezo, nos dimos cuenta como jugadores que no siempre una marca tendrá ganada la competencia solo por ser llamada de tal forma… así que feliz (no) cumpleaños atrasado Wii U.

¡Comenta!