Pones “Play” y suena de fondo “¡na na na na na comonn!” de la bella Rihanna, cual momento de alto impacto en programa de farándula. Sí, porque Estudio GFK Adimark hoy nos papparazeó y sacó, literalmente, la foto a los fanáticos y fanáticas de los videojuegos locales.

“¿Cómo son los Gamers Chilenos?” es el título y concepto de esta encuesta desarrollada el año pasado en la versión anterior de FestiGame 2016, donde se consultó a muchos y muchas visitantes sobre sus gustos, afinidades, conductas y datos en torno a la experiencia de jugar consolas. Estudio que hoy se lanzó en el marco de FestiGame 2017 (del 4 al 6 de agosto, en Espacio Riesco, ¡hurra!) con el fin de entregar contenidos y una mirada más social de este maravilloso fenómeno. Y obviamente, Nerdix, estuvo presente.

La radiografía gamer

Mucho se ha dicho al respecto  y  son numerosos los prejuicios que acompañan a estos fanáticos (¡sí, lo sabemos, ¡¿Por qué, por qué?!). Estereotipos que, gracias a este registro realizado entre 600 asistentes, permitió despejar esas dudas y conocerlos un poquito más a fondo, entrando a piezas, livings o smartphones en ese maravilloso ritual que es: ser un gamer.

Así, hoy sabemos que no existe un solo tipo de jugador, chan!. Están los GAMERS (48% DE LOS ENCUESTADOS) propiamente tal y los JUGADORES CASUALES (52%, ¿de cartón? broma) que se diferencian, principalmente, por el tiempo dedicado. Mientras el 35% de
los gamers declara jugar más de 20 horas a la semana, los casuales le dedican mayoritariamente entre 5 y 10 horas (digámoslo, de cartón).

Ambos teams coinciden en que son predominantemente solteros (“hello darkness my old friend”), menos del 10% tiene hijos y están entre los 18 y 24 años de edad. Y la mitad
comenzó a jugar hace más de una década y fueron principalmente las figuras familiares, como hermanos o padres, los que los “iniciaron” en este mundo. Hogar dulce hogar, ¿no?. La plataforma favorita para ambos grupos es el PC pero difieren en su género de videojuegos favorito: mientras los gamers optan por los “shooters” (27%, ¡éjale!), los jugadores casuales prefieren los RPG (28%).

¿Oye, y cuál es el impacto positivo que tienen los videojuegos, ¡hay uno, cierto!?

Sí (suspiro). Y es nada más ni nada menos que la entretención (awww), la posibilidad de conocer amigos (doble awww); de hecho más de 67% de los gamers juega con amigos o familiares online (en Nerdix lo hacemos todos los sábados en…) ; y obviamente como una forma de relajo. Porque asumámoslo, mientras más disparamos o más zombies aniquilamos, todo, todo, se hace más calmo y zen.  Es decir, estos son los elementos que los gamers más valoran como aportes a sus vidas, y al parecer, no lo hacen en forma solitaria, triste y depresiva. ¡En tu cara Freud!

Otro punto importante es que una amplia mayoría de los encuestados respondió que son ellos mismos quienes compran los juegos (79% gamers y 73% jugadores casuales). O sea, el que la sigue la consigue. El resto se reparte entre quienes reciben sus juegos comprados por hermanos, otra persona, polola (¡mejor regalo para el cumpleaños, les dijimos!) o un amigo.

Entonces, según esta encuesta y el Centro de Estudios Bohemios Nerdix Corporated confirmamos que muchos de los prejuicios son erróneos, añejos, y tanto
los gamers como los jugadores ocasionales, distan mucho de la imagen que los asocia con “infantes ratoniles” (sí, es un apodo que “no se puede nombrar” como tal). Labor lograda gracias a los nuevos formatos y plataformas, donde los videojuegos son un panorama familiar, de amigos, colegas donde TODOS ESTÁN INVITADOS. Y FestiGame 2017 es la cumbre para celebrar tal espíritu e idea.

Si quieres revisar esta encuesta en detalle revisa esta web. 

Recuerda que todo sobre FestiGame lo encuentras aquí y que puedes comprar tus entradas en www.ticketpro.cl. Más información en www.facebook.com/festigame

¡Comenta!