Si para los musulmanes está La Meca, para los futboleros el Mundial, los gamers el FestiGame, para los comiqueros chilenos está la FIC Santiago. El más grande encuentro gratuito para fanáticas y fanáticos de las viñetas, dedicado 100% a la cultura comiquera y la ilustración, lo más especializado y al hueso. Que vivirá su nueva edición este 1, 2 y 3 de septiembre en Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de San Joaquín.

Cómic, narrativa gráfica e ilustración se juntarán con tuti en la 6ta versión del FIC Santiago 2017 que tiene como misión: ser un punto de encuentro entre los seguidores del noveno arte y destacados artistas a nivel mundial y del medio nacional. Apuntando alto y con lo mejor. Fusionando arte, diseño y bacile familiar para grandes, chicos, ñoños y ñoñas con expositores, charlas, dibujantes en vivo y otras actividades. Mega evento que por lo demás es patrocinado por el Área de Diseño Santo Tomás, “Lo que diferencia a FIC de otros eventos, es que es el encuentro gratuito de cómic más grande del país y además es inclusivo. No sólo está dirigido a los amantes del cómic y de la narrativa, sino que es abierto a todo público, a toda la familia. FIC tiene un objetivo académico a través de charlas, workshops y talleres dictados por artistas y representantes de editoriales, que buscan orientar a los estudiantes y al público interesado en desarrollar esta área”, añade Gonzalo Aranda, jefazo y Director Nacional del Área de Diseño del IP Santo Tomás.

El paseo de la fama

Entre los invitados extranjeros que serán parte de esta pulenta edición está boliviano Marco Tóxico, artista gráfico dedicado a la ilustración, la historieta y el grabado; Richard Ortiz, dibujante uruguayo y uno de los pocos artistas que ha plasmado a nuestra querida Mujer Maravilla; los argentinos Juan Ferreyra, actual ilustrador de Green Arrow, y Gerardo Zaffino, autor de trabajos publicados por las editoriales Marvel Comics, Vértigo e Image IDW; además de Diego París, uno de los periodistas con más conocimientos en el mundo de las historietas, tanto a nivel latinoamericano como mundial. Una verdadera liga de las viñetas.

La Roja de Todos que representa a Chile contará con el maestro Nelson Dániel (Little Nemo, Ghostbusters), Alan Robinson (Star Wars, Terminator Salvation y participando en editoriales variadas como Dark Horse, IDW Publishing y Beyond Reality Media); Gonzalo Ordóñez, ilustrador de World of Warcraft de la empresa Blizzard, ha trabajado en War of Heroes para Marvel y en la editorial Udon; y Martín Cáceres, artista reconocido por sentar las bases del regreso de los cómics a las calles chilenas en los años ’80.

Galvarino ve la luz

Entre los momentos imperdibles del evento está el lanzamiento del primer trabajo en cómic del conocido ilustrador nacional Guido “KID” Salinas con guiones de Sebastián Castro y colores de Carlos Badilla. La historieta relata las hazañas del guerrero mapuche, Galvarino, que en el siglo XVI se enfrentó a los españoles hasta morir en el campo de batalla. ¿Cuándo? el sábado 2 de septiembre a las 15:00 horas en el auditorio de la sede Santo Tomás. Tenís que puro ir.

Otros lanzamientos son el Artbook  “Volúmen Negro” del destacado dibujante nacional Nelson Dániel; “Con-Troll” título realizado para el extranjero y dibujado por Diego Toro con guiones de Jon Parrish, colores de Kote Carvajal y rótulos de Cristián Docolomansky; “Hamlet”, la adaptación de la gran obra de William Shakespeare en formato de narrativa gráfica con textos de Marco Antonio de la Parra y dibujos de Rodrigo López.

Qué alguien piense en los niños

FIC 2017 como siempre tendrá una programación chora tanto para profesionales y aficionados del cómic, así como también para todo tipo de público. Con stands de editoriales nacionales y extranjeras, charlas, lanzamientos, actividades para toda la familia y firmas de los grandes artistas invitados. Por eso específicamente el domingo 3 de septiembre, se llevará a cabo “FICKIDS” de 13:30 a 16:00 horas, actividad exclusiva para los más ñoñitos de la casa, quienes podrán dibujar y pintar a sus superhéroes favoritos, especialmente este año que celebramos los 40 años de Star Wars. Una academia Jedi de ilustradores, pero sin Anakin cerca.

¿Dónde, cuándo, cómo?

La sede del IP y CFT Santo Tomás San Joaquín se ubica en Av. Vicuña Mackenna 4835, a pasos de la estación de metro San Joaquín, línea 5. El viernes 1 estará abierto desde las 15:00 horas y sábado 2 y domingo 3 desde las 11:00 a las 20:00 horas. Corta.

El Festival Internacional del Cómic de Santiago es gratuito durante los tres días. Más info en www.ficsantiago.cl.

Aquí para cerrar te dejamos un videíto de los amigos de Ian y Chucky para saber más detalles.

¡Comenta!