FILSA ( Feria Internacional del Libros de Santiago) es el evento literario más importante de Chile, el cual tiene lugar una vez al año en el Centro Cultural Estación Mapocho. Las actividades para los niños siempre están presentes como: Cuentacuentos y ciclos de cine infantil , como una forma de incentivarlos a que sean lectores, pero a los más pequeños  ya no les llaman la atención historias clásicas como las de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Perrault, ellos prefieran más acción, aventura e incluso un poco de romance.

filsa1

Sagas como Harry Potter y Crepúsculo han incentivado a generaciones completas a tomarle el gusto a la lectura, de la mano de historias fantásticas y algo oscuras,  alejadas de aquellos clásicos con los que nuestros padres y abuelos crecieron. A pesar de que sagas muy famosas como Narnia de C. S. Lewis y  El Señor de los Anillos de J. R.R Tolkien, son en realidad antiguas ( ambas obras de la década del  50), tuvieron una suerte de relanzamiento, gracias a las sagas de películas a las que sirvieron como inspiración, así como muchas otras franquicias comenzaron a hacerse masivas dando lugar a los vampiros y a los magos.

 

¿Por qué les gustan tanto a los niños esa clase de historias?

Mucha acción y problemas sociales son los que tratan los libros que actualmente son furor entre los jóvenes “Los cuentos más viejos son como fábulas que en realidad, ya no enseñan nada del mundo de ahora” dice Javiera Gallardo una niña de 13 años del colegio Alfaro asistente a FILSA que se declaró fan de las novelas de misterio en especial las del autor Dan Brown (El Código Da Vinci), las cuales poco tienen que ver con la Sirenita o La Bella Durmiente, sino que abarcan misterios que acechan al mundo real haciendo referencia a elementos muy presentes en la sociedad.

Los niños ya no son actores, sino voz en la sociedad, tienen opinión propia, y claramente ya no les gustan las historias clásicas sino que prefieren leer sobre qué está pasando -aunque sea de una forma fantástica. Luchas contra la discriminación y la opresión al pueblo  como es la saga de Los Juegos Del Hambre; Cómo encajar en una sociedad en la cual no te encasilla en una posición  y luchar contra un régimen opresor como en Divergente y sobre  racismo y diversidad sexual como en los libros de la saga Cazadores de Sombras.

filsa4

“Las sagas que más se venden entre los adolescentes, principalmente mujeres, son Ever After High , Crónicas de tierras Bajas. Todos libros importados, así que ellos son nuestros clientes principales y eso es relativamente actual, hace 10 ó 15 años eso no era así, o al menos no era tan masivo” Comenta Jessica Pizarro vendedora del stand de la librería “Lee Hoy” en FILSA

 

Los niños más pequeños tampoco leen cuentos clásicos, sino que prefieren libros con sus personajes favoritos del cine o la televisión, así nos cuenta  Dominique, madre de Seijan Fuentes una niña de seis años asistente a Filsa “ prefiero que lea libros que le enseñen. Hay algunos que vienen con stickers, con sonido y todo eso le llama la atención y aprender leyendo”   agregó.

filsa3

Las librerías y editoriales para niños son conscientes de que los cuentos clásicos originales ya no son un buen mercado, por eso centran sus productos en libros interactivos y con bases en nuevos personajes que son más cercanos a los niños actuales “Los libros que más se llevan son los de la Anna y Elsa y los libros con música, colores y animales; los que traen 365 cuentos, uno para cada día…Los clásicos ya no se venden tanto, si lo hacen son en compilaciones que vienen con otros cuentos más actuales e interactivos”, nos cuenta Víctor Vargas des stand de  Viva distribuidores en FILSA, especializados en libros para niños de 0 a 7 años.

Los niños y jóvenes han cambiado sus preferencias de lectura, pero han comenzado a leer cada vez más. Comienzan con sagas juveniles o libros interactivos, con la esperanza de volverse ávidos lectores.

¡Comenta!