Quizás seamos pocos, pero pertenezco al grupo de los que somos fanáticos de las películas de Piratas del Caribe. Hace más de diez años que sigo las aventuras del Capitán Jack Sparrow, por lo que no puedo negar mi emoción por la quinta parte de la saga. A modo de espera, los dejo con un recuento de todos los capítulos anteriores y un par de curiosidades que quizás no conocían.

Por el año 2003, se estrenó La Maldición del Perla Negra, una película que nadie en Disney esperaba que tuviese éxito ya que se hizo porque la temática era parte del parque de atracciones Disney desde el año 1950. Ya era tiempo de darle una historia concreta, así que sin ninguna fe, hicieron la película  Analizando el excelente resultado de la taquilla, fue que decidieron darle una secuela, pero tres años después…

Para refrescarles la memoria, en esta primera parte se cuenta la historia de una maldición que surgía al robar el oro azteca de un cofre que se encontraba en la Isla de la Muerte (la cual sólo puede ser encontrada por aquellos que saben de su existencia). La tripulación del Perla Negra, liderada por el capitán Barbossa, fue engañada por otro pirata y al robar el oro, se convirtieron en una especie de zombies, los cuales con el paso de los años sólo querían morir, ya que no podían sentir ningún placer de la vida.

Por otra parte, Jack Sparrow desea recuperar su embarcación de la cual fue expulsado cuando Barbossa, en un motín, lo dejó en una isla con una pistola que tenía una sola bala. Jack reservó esa bala para vengarse de Barbossa, pero para poder matarlo debía romper con la maldición primero. Sólo con sangre del apellido Turner podría deshacer el maleficio, por lo que Jack, con gran astucia, convence a un joven Will de apellido Turner para que lo ayude a llegar a la isla, todo esto haciéndole creer que sólo así salvaría a su amada Elizabeth Swan.

Elizabeth se destacó en la película por no ser la típica damisela en peligro, abandonando todos sus privilegios de nobleza para finalmente quedarse con su amado Will quien, finalmente, asume su destino como pirata.

Al momento de romper el maleficio, Jack usa su única bala y mata a Héctor Barbossa, recuperando así a su barco y asesinando a quienes habían participado del motín en su contra.

Entre las curiosidades de esta película y de todas, es que cuentan con escenas post créditos. (ahí te ves, Marvel). En esta en particular, el mono, la mascota de Barbossa, roba una pieza de oro azteca luego de que se rompiera el encantamiento de los tripulantes del Perla Negra. Es por eso que es el único que permanece con la maldición luego de que el tesoro se hundiese en las profundidades del mar. Se le puede ver en las siguientes entregas como zombie a la luz de la luna, pero,como está maldito, nadie lo puede matar.

Esta película estuvo nominada a cinco premios Oscar, sin embargo no ganó ninguno. Ese año, El Retorno del Rey competía y (obviamente) arrasó con los premios, por lo que no habían muchas posibilidades de ganar. Johnny Depp estuvo nominado como mejor actor y perdió contra Sean Penn por Mystic River. Por mejor maquillaje, sonido y efectos visuales, la primera película de los Piratas fue derrotada por la última del Señor de los Anillos. Nada que hacer.

sorry, not sorry

Ya pasando a la segunda parte, en “El Cofre de la Muerte” Jack ya está instaurado como el capitán del Perla Negra, sin embargo, un viejo enemigo vuelve para reclamar lo que le pertenece. Al parecer, el barco que tanto le costó encontrar a Jack, debe ser devuelto para pagar un pacto que nuestro querido y excéntrico capitán hizo hace años con Davy Jones. Un mensajero, Bootstrap, deja la Mancha Negra en la mano de Jack, lo que significa que el Kraken perseguirá al capitán hasta que cumpla el pacto con Davy Jones, o simplemente le entregue su alma.

Lo interesante es la historia de Davy Jones, quien aceptó ser capitán del Holandés Errante por un trato hecho con Calypso, la diosa del océano. Su rol era transportar a las almas al mundo de los muertos, sin embargo, Calypso terminó con el romance que habían construido, Davy no contuvo el dolor y se sacó su corazón, escondiéndolo en una isla en medio del Caribe. A causa de esto, él y su tripulación, deben vagar por los mares viendo como sus cuerpos comienzan a convertirse en seres marinos que olvidan cada día más su propia historia.

Jack, ante la imposible cruzada para derrotar a Davy Jones y al Kraken, decide encontrar el corazón y a través de él negociar su libertad. Pero Jack no sabía que no sólo a él le interesaba tal poder, ya que Will Turner lo deseaba para liberar a su padre (quien es un tripulante del Holandés), también el ex comodoro Norrington lo quiere para volver a recuperar su poder, el que perdió al salir a buscar el cofre de oro azteca en la primera película. Este último fue quien logró obtener el corazón, dejando a Jack a manos del Kraken y al padre de Will atrapado en el Holandés.

Como curiosidad, el nombre de la película, probablemente esté mal traducido al español (no es novedad). La palabra “chest” podría ser considerada como pecho o torso, por lo que la película se llama  “El pecho del hombre muerto” y no “el cofre de la muerte”. Esto nos indica que el centro del filme es Davy Jones y la falta de un corazón en su cuerpo. Claramente, cofre suena más bonito que torso, pero es necesario aclararlo ya que los títulos dicen mucho sobre qué es lo más importante en una película.

En la escena post crédito, el perro guardián de las llaves de la prisión de Port Royal, el cual fue llevado por los piratas Pintel y Ragetti a una isla de caníbales, es quien asume el rol de líder de estos indígenas. Anteriormente, el rey era Jack Sparrow, quien tuvo que asumir mientras trataba de esconderse del Kraken. ¡Larga vida al perrito de las llaves! (Aunque todo indica que se lo comieron).

Cuando Jack está desesperado por encontrar respuestas para escapar de  Davy Jones, va a hablar con una misteriosa mujer llamada Tia Dalma, ella es quien le cuenta la historia de amor de Calypso y Davy Jones. En esa escena, se puede apreciar que Tia Dalma posee una cajita musical, la cual es idéntica a la que tiene Davy Jones en su poder. Esta es la primera pista sobre lo que veremos en la tercera entrega y es un gran detalle que muchos no notan al momento de ver la película.

Antes de irme, con la promesa de contar lo que falta, quisiera recordarles de qué se trata la saga de Piratas del Caribe, ya que no sólo es la historia un grupo de piratas con deslealtades, tratos y maleficios, el centro es Jack Sparrow y su insistencia por dejar un legado en el mundo. Jack cree que lo mejor que puede regalarle a la humanidad es a él mismo y esa es la razón de que quiera ser inmortal. Nunca debemos olvidar, que a lo que más teme Jack es a la muerte y que por esa razón, hizo un pacto con el mítico Davy Jones, que lo llevó a vagar por el fin del mundo sin noción del tiempo o la realidad.

¡Nos vemos en la parte 2!

¡Comenta!