Full Metal Alchemist es sin duda uno de los animes más populares, de esos que entran en la lista de lo que debes ver y al fin se le dio un reconocimiento, pues las dos temporadas entraron el top 10 de los mejores animes, Full Metal Alchemist quedó en el noveno puesto y Brotherhood en el primerísimo primer lugar en IMDb

¿Pero por qué es tan genial?

La historia en si tiene un trasfondo religioso, político y social que llega muchísimo. La religión católica no es mayoría en Japón, pero sí genera bastante interés en esta ideología, pues ya hay varios animes que tratan la temática católica y bueno el hecho que la historia esté basada y ambientada a principios del siglo 20 en Europa, lo hace más cercano, pues los nombres,  vestimentas y la cultura en sí es mucho más de este lado del mundo.

Cuando piensan en anime por lo general las personas no creen que tienen un mensaje que entregar y hay algunos que dejan una reflexión de vida importante, FMA es uno de ellos, como cuando Ed le dice a Rose “Levántate y camina, tienes las piernas para hacerlo” si lo analizas y tienes en cuenta la situación de Ed deja en que pensar, o la frase “si te acercas mucho a dios te pateará” nos hace pensar en los similiar que es Edward a Icaro y sus alas de cera; lo que hoy en día puede ser la representación de como se ven a los sacerdotes, si el Padre Cornello, ese que se vestía con sotana y comandaba una religión que básicamente era una secta que refleja lo malvado del extremismo ideológico.

La religión y las ideologías no son el único que tema que trata la serie. Las guerras, el racismo, el mal manejo político y una suerte de Guerra de Vietnam o conflicto Palestino-Israelí se representa en el genocidio de Ishvalita, el cual deja a un hombre con un fuerte deseo de venganza  (Scar- inserte saludo de los Juegos Del Hambre-)

Pero lo más relevante de la serie en ambas versiones es cómo se expresa el comportamiento humano, de lo que son capaces tanto para bien como para mal (Nina, por siempre en nuestros corazones) los pecados capitales. En Brotherhood se puede ver el fondo de estos pecados, en donde se originan y el más emblemático en Envy, el fin de Envy es uno de los pocos que me ha hecho llorar, ya que al final los deseos de este homúnculo no es algo ajeno a todos nosotros.

Los hermanos:

Ed y Al tienen un juego de culpas que rompe el corazón, ambos se responsabilizan por lo que ocurre y desean que el otro pueda estar completo otro vez. El amor a su madre los llevó a hacer todo lo que estaba a su alcance y el poder arreglar los errores los lleva aún más lejos, ayudando a otras personas en el camino. Al final los hermanos son como una luz para todos los demás personajes los  a la vez estos sin una guía para ellos. Ambos creen que lo han perdido todo, pero Winry y la abuela Pinako siempre han estado con ellos, Roy y Hughes también son un ejemplo, al final no importa lo que ocurra nadie nunca está solo.

Padre:

Este pequeño homúnculo es el catalizador de la seire, aquel que surge de los deseos humanos y el más claro ejemplo de “cría cuervos y te sacarán los ojos”, en este caso tu alma. El pequeño dentro del frasco es creado por la ambición humana y este lleva a otro humano, Hohenheim,  lleno de  ambición a liberarlo y literalmente destruir todo Xerxes. Padre desea ser un dios, básicamente se cree uno y arma un plan de cientos de años para lograrlo. Este pequeño ser es contra quienes todo luchan, la codicia y el deseo propio del ser humano o un simple villano de anime, la gracia es interpretar y sentirte parte de la historia.

¿Full metal alchemist o FMA:Brotherhood?

Ambas, definitivamente ambas. La primera serie de FMA fue asesorada por Hiromu Arakawa, manga de la obra original, pero no se involucro en el guión, así fue como los orígenes de los homunculos fueron cambiados y aparecieron personajes como Dante, Ira y Codicia. Pero esta primera versión a pesar de no estar completamente ligada a la versión de la mangaka tiene el mismo espíritu ideológico y forma de ver el mundo, la verdad es que es bastante más trágica que la historia del manga (sobre todo su final). En Brotherhood no se puede ver el conflicto moral que tiene Ed al matar a Codicia y al enfrentarse a Pereza, que en la primera versión tiene la imagen de su querida madre. Ademas Full Metal Alchemist quedó en noveno puesto, entró al top 10 de las mejores series de anime.

Full Metal Alchemist: Brotherhood es el fiel reflejo del manga original, es la historia canon,pues si bien el manga y anime terminaron casi juntos, Hiromu se involucro al 100% en la realización y revelo el final del manga para que fuera de la mano con el del anime. Y al final, es la que tiene más temas de interés a tratar sobre un mundo comandado por los “malos”. En esta versión se explica de mejor forma todo, no quedas colgado como suele pasar en FMA. Cada personaje tiene su exposición, desarrollo y final, en base a su personalidad y motivaciones. Se ve un desarrollo de personaje más a fondo, podemos ver crecer a Ed y Al y no solo físicamente. Se mezclan culturas orientales con occidentales y a medida que la serie avanza te sumerges literalmente en la pasta. Además hay una fuerte presencia de los personajes femeninos (Oliver Amstrong e Izumi Curtis) que ya se mostraban empoderados y con otros arquetipos.

Cuando veía FMA en Chilevisón cuando era chica  me obsesionó, llegaba a soñar con la piedra filosofal y sufrí, pero sufrí onda  las lágrimas me corrían con el final y cuando llegó Brotherhood la pasta volvió y cuando creí que todo se había calmado Netflix estrena el live action el 19 de febrero a poco más de dos meses del estreno en los cines japoneses y los trailes dejan unas expectativas tan altas como ocurrió con Rurouni Kenshin.

 

¡Comenta!