Los Super once (O Inazuma Eleven en su idioma original) es una franquicia de juegos de rol y deportes de Level-5. Su primera entrega fue Inazuma Eleven para Nintendo DS en 2008 y hasta la fecha suma más de 10 entregas.

El éxito de los juegos llevó a que a mediados de junio de 2008 se lanzará un manga y producto de eso un anime que ya cuenta con varias temporadas.

Inazuma Eleven es un tanto enredado de seguir, si no se le agarra desde un principio, ya que su mezcla de lo fantástico y lo real nos desordenan el panorama llegando a hacer viajes en el tiempo y crear mundos alternos.

Sobre la trama

Primero lo primero, el anime se divide en tres partes. Inazuma Eleven es la primera gran parte del anime, la original. Esta Cuenta  la historia de Mamoru Endou y el equipo de fútbol de la escuela Raimon. En un comienzo el equipo contaba con solo siete miembros cuando  se enfrentan al Instituto Imperial (el mejor equipo de Japón, algo así como el Niupi v/s San Francis), cuando vencen al Instituto Imperial y logran completar el equipo comienza el primer gran arco que es torneo Fútbol Frontera, en el cual se enfrentan a equipos de diferentes escuelas. Durante este arco se esclarece lo que sucedió con los anteriores Super Once. Luego de ser los ganadores del Futbol Frontera el peligro viene desde el “espacio”, aliens que no son aliens, amenaza con controlar el mundo por medio del fútbol, estos aliens son de la Academia Alius, la cual divide a sus equipos de acuerdo a su nivel y a medida que van venciendo a los equipos, viajan y reclutan a más miembros para el equipo y esta temporada finaliza con el Torneo Fútbol frontera Internacional, un mundial de fútbol en el cual se enfrentan a distintos países

La segunda parte del anime es Inazuma Eleven GO, que está dividida en tres temporadas, GO, GO Chrono Stones y GO Galaxy.

Diez años han pasado desde la primera parte, ahora el mundo es controlado por la organización Fifth, el fútbol ha perdido sentido y todo es un caos, pero como nunca falta la luz de la esperanza aparece Matsukaze Tenma oriundo de okinawa, este chico viaja a  Tokio para formar parte del equipo de Raimon, al inicio no es muy bueno, pero a medida que la serie avanza este mejora y le da al equipo la esperanza que se necesita para combatir la amenaza. En esta serie los personajes principales de la primera aparecen como adultos y tienen relación directa con los miembros del equipo (en algunos casos -MidorikawayHiroto- fomenta el shippeo) de hecho Endou es el entrenador de Raimon.

La serie de GO continúa con Chrono Stones, aquí la cosa se vuelva más loca de lo que ya era. Tenma vuelve para ayudar con el nuevo programa de enseñanza (recordemos que el fútbol había perdido su sentido y el mundo era controlado), pero se topa con que no era lo que solía ser, sus compañeros están en otros equipos y no lo conocen, de hecho el club de fútbol de Raimon nunca existió. De repente se le aparece a Tenma un chico llamado  Alpha que es miembro de Protocolo Omega y afirma que viene del futuro y que su misión es eliminar el fútbol del planeta, y aquí viene lo mejor, la caravana Inazuma  se transformó en una maquina del tiempo (vamos jodiendo las lineas paralelas y creando universos a lo Flash)  que además es transformable así multiuso, y por si eso fuera poco aparece Fei, que viene del futuro acompañado de un androide con forma de oso llamado Clark Wunderbar que acompañan a Tenma en sus viajes por el tiempo junto al equipo Los Tenmas, si Los Tenmas, por Tenma el prota. En esos viajes por el tiempo mezclan la serie con la historia real, hasta aparece el mítico Nobunaga de la historia Japonesa y Juana de arco…. Al final entre tanto viaje y tantos juegos con el tiempo y organizaciones malvadas no sabes quien es el bueno y quién es el malo.

La trilogía acaba con GO Galaxy, y como si los viajes en el tiempo no fueran suficiente, esta vez nos vamos al espacio. Los equipos se reúnen para un nuevo Fútbol Frontera Internacional  y para elegir al equipo de Japón, que se llamara Inazuma Japón,  se basaron en sus espíritus , es por esto que ocho de los miembros no saben jugar fútbol, buscan a los  espíritus más fuertes (esto tiene un fin) y claro Tenma es el capitán del equipo. Pero el Fútbol Frontera solo era una fachada, solo querían probar a Inazuma Japón, algo así como preliminar del Torneo Celesta Galaxy, sí aquí aparecen los aliens que quieren dominar/ destruir el mundo, estos obligan a Inazuma Japón, que pasa a llamarse Earth Eleven por ser los representantes de la tierra, a participar en el torneo, ya que si no lo hacen destruirán a la tierra. De paso estos aliens buscan a una princesa y secuestran al equipo de Corea.

La tercera parte de esta franquicia  es Inazuma Eleven Ares que se estrenará en 2018. Esta historia ocurre un año después del primer Futbol Frontera Internacional, el de la primera temporada, pero en un universo paralelo (se sienten los efectos de la carava del tiempo), por lo que podría ser una especie de reinicio de la historia luego de las últimas dos fumadísimas temporadas.Originalmente se iba a estrenar en octubre de 2017, pero se atraso para 2018, lo cual podría ser un tema de estrategia, lanzar un anime de futbol en pleno año del Mundial de Rusia.

La serie en sí es realmente extraña, ya que en sus primeros capítulos da la impresión de que es una serie de fútbol normal, pero no, al primer partido aparecen técnicas especiales, casi como jutsus o el kame hame ha en una patada, pero por lo menos en Inazuma Eleven e Inazuma Eleven GO la historia era verosímil en sí misma, ya que si bien se hablaba de organizaciones malvadas y técnicas especiales geniales, nunca se dieron luces de giros de la magnitud como fue lo que sucedió en Chrono Stones, cuando de la nada agarran una máquina del tiempo y uff… y en GO Galaxy, en la primera temporada aparecieron supuestos aliens y era muy extraño, incluso para los mismo personajes, pero resultó ser falso, pero no en Galaxy literal tienen que jugar futbol para salvar el planeta de la destrucción a manos de los aliens. La cosa es que estas temporadas están tan fumadas que son muy divertidas (claro si la ves por placer, porque si te pones a analizar como un experto perderá toda la gracia).

Lo que puede generar un choque es que a partir de Go Chrono Stones los personajes de la primera parte ya no aparecen, o sea que no veremos ni de grandes a Endou o Goenji y uno le agarra cariño a los personajes y el que no se les vea ni la nariz le puede romper el corazón a alguien. Pero en la nueva temporada que es en un universo paralelo se puede en los cortos que han salido a los hermanos Fubuki, Aphrodi,Kazemaru, etc.

Los diseños de los personajes con el tiempo ha ido mejorando, ya no es como ver  a esos monitos de cabezas grandes que se ponen en los autos o escritorios jugando futbol, lo cual resultó bastante bien.

Como dato curioso, cuando el juego de Inazuma Eleven llegó a España los nombres también fueron doblados y se mantuvieron así en el anime, es por eso que puedes ver a Endou como Marks y a Tenma como Arion… y unas de las desgracias más grandes del doblaje, a Afuro Terumi, mejor conocido como Aphrodi del Instituto Zeus como Byron Love.

¡Comenta!