Estoy seguro que la mayoría de nosotros tenemos madres atentas, cariñosas y que lo dieron todo por nosotros. De hecho, tener un hijo nerd no debe haber sido nada de fácil considerando que pasábamos más tiempo frente al televisor/videojuego/cómic que haciendo nuestros deberes como cualquier hijo responsable.

Es por eso que que no quisimos homenajear simplemente a “las mejores madres del cine” (eso es muy aburrido y lo hace todo el mundo por estas fechas). En esta ocasión vamos a recordar a las peores madres de la cultura ¡PAP! (como dice mi buen amigo el pelao’ Hisuke en #FreeToPlayETC ) y así dar vuelta la tortilla en este día tan especial. ¿Listos?, ¡vamos a allá malditos hijos!.

1. Mamá Fratelli / ‘Los Goonies‘ (1985)

Anne Ramsey debe ser una de las mamás más queridas de los ñoños ochenteros, porque su papel en esta película es muy recordado a través de los años.

La señora daba miedo como trataba a sus hijos, en donde obviamente era la matriarca de la banda de “Los Fratellis” que en su huida de la policía, se suma a la búsqueda del tesoro escondido del Tuerto Willy. A sus hijos mamarrachos los golpeaba, gritaba y alentaba a seguir la senda del crimen; características inspiradas en la legendaria Kate “Má” Barker, una mafiosa líder en el Medio Oeste de los Estados Unidos a finales de los años 30. ¿Bien interesante no?.

Le damos 30 puntos de maldad, y 70 de nostalgia-Nerdix.

2. La mamá de Precious / ‘Precious‘ (2009)

Mo’Nique interpretó a Mary Lee Johnson, una de las madres más bastardas que hemos conocido en el cine al mostrar lo peor que se puede encontrar en los suburbios de New York; una mujer abusiva, que ocupa días completos al televisor y odia profundamente a su hija porque fue reiteradamente “violada” por su padre, es decir por su pareja, de lo cual nacieron dos niños producto del incesto.

Además de eso, su hija de dieciséis años (la misma Precious) es analfabeta, obesa, contagiada de una enfermedad mortal, y sus sueños se limitan a mirarse al espejo asimilando que su realidad es inalterable. En otras palabras, Jabba the Hutt queda chico al lado de la monstruosidad de esta madre; que convirtió la vida de su hija en una pesadilla de por vida. Y aun “sin mover un dedo” pretende seguir sacando provecho de su existencia.

PD: Lo único chistoso de esta historia es la parte del robo de los pollos fritos.

300 puntos de maldad para la mamá de Precious, y dos estrellas de mérito para cuando llegue al infierno al lado de la doña Lucía.

3. Constance Langdon / ‘American Horror Story: Murder House‘ (2011)

Cabe esperar que una madre de una niña con Síndrome de Down sea particularmente mucho más tierna y amorosa. Pero el caso de Constance Langdon (brillante Jessica Lange) en la primera temporada de American Horror Story se des-enmarca de todo pronóstico.

La vieja se despierta fumando un pucho, y pasa los días copuchando en la casa de los vecinos que llegaron a vivir a este lugar atestado de fantasmas. Con el correr de los capítulos descubrimos que ocultaba “más de algún” secreto, entre los que destacan; esconder un hijo deforme en el ático, criar un psicópata en serie y relacionarse de forma agresiva con su hija Down.

Vieja maldita te amo, toma tus 80 puntos de maldad.

 

4. La mamá de Matilda / ‘Matilda‘ (1996)

No se me ocurre otra actriz que podría haber logrado lo que hizo Rhea Perlman como la desastrosa madre de Matilda.

No sé si se acuerdan, pero el ambiente familiar era totalmente irritable; desorden por todos lados, colillas de cigarros amontonadas en la mesa de centro, la televisión con un programa de concursos a todo volumen, y los gritos chillones de Zinnia Wormwood hacia su hija. A todo esto, ¡que grande fue el doblaje latino de Sylvia Garcel!, debe ser uno de los pocos casos en que el doblaje supera a la voz real de la actriz.

10 puntos de maldad (porque igual es chistosa la señora)

5. Cersei Lannister / ‘Game of Thrones‘ (2011)

La única mujer Lannister que aun respira, fue capaz de entregarlo todo por sus hijos en los momentos más críticos de su paso por Desembarco del Rey como Reina Madre. Si bien, su amor por ellos es incluso más grande que su amor por Jaime (su hermano), da para pensar que de “alguna manera” tanta ambición llevó derechito a la muerte a muchos personajes de su familia, incluidos a sus tres hijos producto de su incesto.

Además de Reina Madre no tiene nada, porque las obras sociales o el bienestar de los siete reinos son la última preocupación en su agenda, total, era más importante liquidar las descendencias Stark-Tyrell, y someter a su beneficio a la pobre Sansa.

Pero más allá de todo eso, ¿cómo se puede sobrevivir al “Juego de Tronos” siendo bueno?. Yo te banco leona.

357 puntos de maldad para Cersei Lannister.

6. La mamá de Stifler / ‘American Pie’ (1999)

Una generación entera de adolescentes vio en ‘American Pie’ una fantasía cumplida al mostrar a una madre voluptuosa seduciendo a un amigo de su hijo. Su nombre es Jeanine, pero todos la conocemos como “la mamá de Stifler” y vendría siendo el Karma que cae sobre el idiota de su hijo.

Ella recurrentemente aparece en las secuelas de ‘American Pie’ con esa actitud tan…profesional en lo que es el arte de la seducción. Y quizás no pueda ser como tal una “mala madre”, pero acordemos que a nadie le puede agradar la idea de que tu mamá se meta con un amigo como si nada…

25,9 puntos de maldad, más que nada por ser una MILF inconsciente de sus actos.

7. Erica Sayers / ‘Black Swan’ (2010)

Esta obra maestra de película tiene una madre que vive a través de su hija; una bailarina que está a punto de presentar el papel de su vida en un musical de El Lago de los Cisnes. Al principio parece la típica madre alentadora y orgullosa de su hija, pero con los minutos empezamos a cachar que esta vieja presiona a su hija a un nivel obsesivo, hasta llevarla a una crisis nerviosa aterradora.

La vieja es el típico caso de la señora que no pudo cumplir sus sueños, y transformó sus anhelos en una perturbada búsqueda de la perfección en el baile de su hija.

40 puntos de maldad y un clonazepan.

8. Norma Bates / ‘Psicosis’ , ‘Bates Motel’ (1960)

En ‘Psicosis‘ vemos a Norma Bates practicando su labor como asesina serial a través de su hijo Norman Bates, el psicópata más clásico del cine y quien re formuló el cine de terror en los años sesenta gracias a Alfred Hitchcock.

Técnicamente de ella no sabíamos mucho hasta que se estrenó ‘Bates Motel‘. contando su historia desde la forma más natural hasta la evolución completa de Norman como “Madre” en su estado psicótico. En ese sentido la gran Vera Farmiga se ganó su lugar como una madre tan querida como odiada en la serie de televisión que a propósito, está a punto de terminar.

100 puntos de maldad para Norma.

9. La mamá de Carrie / ‘Carrie’ (1960)

Piper Laurie (‘Twin Peaks‘) interpretó a Margaret White, la madre turbo-religiosa de Carrie que la obligaba a reprimir sus poderes mutantes (si, ella era un X-Men definitivamente) por considerarlos satánicos y blasfemos.

La vieja no queda contenta con encerrar a su hija constantemente en un clóset, sino que además la aísla de cualquier tipo de amistad y actividad adolescente, porque para ella todo en su vida tiene que ver con la religión.

Lo que no sabe es que Carrie es verdadera una bomba de tiempo antes de que sus poderes telequinéticos comiencen a surgir de forma incontrolable, y ni ella ni su “Biblia” iban a poder frenar lo que la naturaleza de su hija podría demostrar. Si vieron la(s) películas ya saben de lo que les hablo…

Madre de una mutante nivel: 5 / 1000 puntos de maldad.

Eso por ahora. Personalmente quería incluir a la mamá de Ash Ketchum (Pokémon), Louis de ‘Malcolm in the Middle’, la mamá del Chavo del ocho, Kate McCallister (Mi Pobre Angelito), y otras más…, pero todas ellas se me escapaban un poquito del listado (después de todo igual son buenas madres, o simplemente falta información al respecto de ellas como el caso de la mamá del Chavo)…De igual forma les dejo la pregunta abierta: ¿Les gustaría incluir a alguna otra mamá en este listado?.

¡Comenta!