Hace dos años, por esta misma fecha, se realiza sagradamente un evento que une a dos o más series de la cadena CW. El año 2014 era el primer año en que Arrow y The Flash iban a la par en sus transmisiones y decidieron juntar ambas series en dos noches consecutivas, partiendo con “Flash vs Arrow”  el capítulo 8 de la temporada 1 de The Flash y luego con “The Brave and The Bold” el octavo episodio de la tercera temporada de Arrow.

Gracias al éxito que tuvieron los episodios en audiencia, decidieron repetir este mismo evento al año siguiente. Esta vez la ocasión sería para hacer una introducción a la serie “Legends of Tomorrow” que sería parte del universo televisivo. En este crossover de (otra vez) los episodios 8 de la segunda temporada de The Flash y la cuarta de Arrow, llamados “Legends of Today” y “Legends of Yesterday respectivamente”. Estos episodios sirvieron como presentación a los personajes de Hawkgirl, Hawkman y Vandal Savage. Aquí también pudimos ver las primeras veces de Cisco utilizando sus poderes. Sin duda un par de episodios excepcionales que todo aquel que desee comenzar a ver Legends of Tomorrow debe ver.

Es así como nos situamos en la tercera temporada de Flash, la quinta de Arrow y la segunda de Legends of Tomorrow para el tercer año consecutivo de crossovers. Pero no todo quedó aquí, ya que la nueva adquisición de CW es la superheroína Supergirl, quien pertenece a la tierra 38 en este universo compartido de series y que  brindó todo su poder y alegría a estos tres episodios llamados: Invasion.

¡Los Aliens llegaron a la Tierra!

Este evento de tres noches fue sin dudas épico. No sólo veíamos por primera vez una unión de cuatro series en cuatro noches consecutivas, sino que la serie Arrow celebró su episodio número 100 trayendo de vuelta a la mayoría de sus personajes Los episodios tuvieron en promedio tres millones de televidentes por noche, un inmenso logro para las series de DC y el canal CW que permitirá que los fanáticos disfrutemos de estas series por un largo tiempo.

A continuación comentaré cuáles fueron los mejores momentos y lo que más gustó del crossover. Cuidado que vienen spoilers.

1 – Lo que más me gustó, es que pese a que el evento lo compartían tres series, cada una se mantuvo intacta en lo que se refiere a su identidad y en el protagonismo de sus personajes. Me gustó que el episodio de Flash se tratase de él como el  líder y que se pusiera en duda la confianza que el equipo le pudiese otorgar gracias al mensaje del Futuro que recibe Jax y el profesor Stein. Flash confiesa lo ocurrido en Flashpoint dando a entender que este episodio se tratará de él.
Así sucede también con Arrow, uno de los episodios más emocionantes de toda la serie. Es el capítulo número 100 de esta historia marcada por personajes que se han ido, en este episodio la mayoría de ellos vuelve para recordar a Oliver, Thea, Ray y Sara cómo hubiesen sido sus vidas si no fuesen superhéroes. Una historia digna de ver incluso para quienes ya no siguen la serie gracias a su matiz de nostalgia y la aparición de clásicos villanos.

Para rematar Legends of Tomorrow tampoco perdió su esencia y nos trajeron el clásico viaje en el tiempo que soluciona los problemas del presente, aquí tomaron protagonismo los nuevos reclutas de las leyendas: Vixen y Steel. Además Cisco comprende lo que es alterar el pasado y cambiar el presente, por lo que empatiza con Barry Allen comprendiendo que por más que quieras no siempre puedes hacer lo correcto.

2- En segundo lugar, la trama me pareció bastante interesante, basado en el cómic Invasion, esta vez los Dominators vienen a derrotar a Barry Allen por lo ocurrido con Flashpoint. Esto deja clarísimo que Flashpoint como tal no fue sólo un episodio y que seguirá teniendo grandes repercusiones para todo el universo de series de DC de CW.
Así mismo, la amenaza no queda completamente eliminada, ya que sólo logran que los Aliens abandonen la tierra, pero esto no significa que no puedan regresar, incluso ya se ha confirmado que los veremos en la serie Supergirl más adelante. Por lo que la trama es más creíble dado el nivel de capacidades del equipo y sus limitaciones.

3- El diseño de los personajes y los efectos especiales están muy bien logrados. Hay que recordar que sólo son series de televisión, por lo que el presupuesto no es igual al de una película y por más tecnología que exista para lograr más realismo, esta no será posible en una serie. Es por eso que destaco el diseño de los Dominators, el traje nuevo de Steel, los efectos de vuelo de Supergirl junto al resto del equipo y, por supuesto, el interior de la nave principal de los aliens.

4-Las referencias. Atom, interpretado por Brandon Routh, dice que Kara le recuerda a su prima, una referencia a su rol como Superman el año 2006 haciendo alusión a que Supergirl es prima de Superman. Luego Kara dice que el equipo que se formó son “los héroes más poderosos del planeta” una referencia que se me suena un poco a Marvel y los Avengers, no sé si lo habrán hecho con esa intención. Por último el diseño de la base del equipo es muy parecido al Salón de la Justicia, algo que muchos fans disfrutamos cuando mostraban el edificio de Star Labs con tomas aéreas.

Siempre existe la esperanza de que vuelvan a juntarse nuestras series favoritas, aunque sea por un episodio, pero por ahora, habrá que esperar un año más para volver a ver el crossover de cuatro series que nos trae CW. ¿Quién dice si el próximo año no son cinco? Y en este nuevo crossover si espero que Atom tome su forma pequeña ya que fue algo que extrañé.
Un saludo y nos vemos en el siguiente encuentro de superhéroes.

¡Comenta!