Llega fin de año y con ellos además de semanas de stress porque se acabe el año viejo y llegue el nuevo, viene la esperada época de balances. Obvio! En Nerdix.cl no íbamos a dejar que esta fecha llegará sin proponerte una lista de los mejores cómics de super héroes que fueron editados durante este 2016.

Ojo, solo te mostramos la lista tu decides el orden o incluir otro que no sea mencionado en este artículo, llenando la encuesta que está al final. Listos o no, aquí van…

Detective Comics (#940)

El “Renacimiento” de DC nos trajo varias sorpresas entre ellas que el título que prácticamente diera origen a la editorial, volviera a ser editado continuando su numeración previa a la irrupción del universo New52: #934. Este arco avanza a toda máquina de la mano de la historia preparada por James T. Tynion IV acompañado del arte de Eber Ferreira y Eddy Barrows, llevándonos de inmediato a la acción que tiene como actriz principal a Batwoman y el desarrollo de su historia de relación con su padre mientras se hace cargo de una Batfamilia que incluye algunas sorpresas en su reorganización. Destaca el #940 en donde nos encontramos con una trágica “muerte” (ya sabemos que muerte en los cómics es algo que no aplica al pie de la letra) de uno de los miembros más importantes de la Batfamilia frente a la incapacidad de acción de todos sus miembros. Punto a favor de esta muerte: no es, ni fue, anunciada con grandes letras o avisos lo que la hace inesperada y dolorosa para el lector. ¿No sabes de quién estamos hablando? ¿Aún no lees este título? Te pierdes un claro candidato a ser el #1 en este recuento.

Black Panther #1 All-New, All-Different

El reino Africano de Wakanda es conocido por su alta tecnología, inmensas riquezas y por sobre todo por la lealtad que tienen para con su rey. Pero en un corto plazo de tiempo ha sido azotada por diferentes amenazas y desastres “naturales” que han generado un disgusto social apoyado por una organización rebelde de superhombres llamada “La Gente”. Ante esto el Rey T’Challa se verá obligado a realizar drásticos cambios en su querida nación ocupando el manto de Black Panther para combatir puño a puño a este enemigo interno, aunque el costo sea su propia vida. La historia avanza de manera casi poética mientras vemos que Black Panther se establece no como un héroe sino un Rey dispuesto a todo con tal de que la paz y el bienestar de su nación, su gente, sea restablecido. Relato y arte funcionan de la mejor manera y que calzan de forma perfecta tras la aparición de Black Panther en la película Captain America: Civil War, también estrenada este año, esperando su estreno en solitario para el 2018.

Wonder Woman Tierra Uno

Muchas cosas pasaron en el año del 75 aniversario de Wonder Woman. Quizás demasiadas, pero como era de esperar el mundo las viñetas también nos tenía que dejar algo para incluir en este humilde listado de propuestas como lo mejor del año.  Es así como pensamos que la reinvención del personaje bajo el alero del gran Grant Morrison, titulada Wonder Woman Tierra Uno, es un claro candidato.

Aunque el término reinvención no aplica al 100% en esta historia, sí podemos referirnos a este título como una revisión actualizada del personaje que deja en claro que el lema “las mujeres son el sexo débil” no es más que un terrible error argumentativo del pasado. Aunque si somos honestos debemos decir que mientras el relato avanza casi sin sorpresas, o esperando algo mejor del renombre que antecede a Morrison, el arte de Yanick Paquette nos va entregando lo que nos falta, y de hecho nos da mucho más con sus ilustraciones increíblemente bien logradas y que a momentos choca con el mensaje feminista entregado en sus páginas por la ausencia de ropa por parte de sus féminas o miradas y escenas muy provocativas. La ecuación de elementos presentados hará que Wonder Woman Tierra Uno no te deje indiferente y recordándote que todas las mujeres actuales tienen algo de Amazona en su ser y puede ser tan lindas, hermosas y fuertes, por sobre todo fuertes, como ellas mismas se lo propongan.

Captain America: Steve Rogers #1

Solo faltaron 2 palabras para que todo se desatará: “Hail Hydra!”. Una frase recurrente en los cómics de Marvel pero que la frase haya salido desde el mismísimo Capitan America cambia y cambio todo. Y quizás esta nominación para mejor cómic de superhéroes del 2016 pueda generar cierto grado de interrogativa en los más comiqueros, pero… Hey! ¿Hace cuanto tiempo no veíamos una jugada tan bien presentada por parte de “La Casa de las Ideas”? La noticia fue cubierta más allá de los sitios especializados y pasó a formar parte de las informaciones de noticieros de TV, diarios y otros sitios que recurrieron a especialistas tratando de explicar el porqué Steve Rogers, el Capitán América original, traicionaría su carrera, legado y a todos sus fans. El tema casi se salió de las manos cuando el escritor de la historia, Nick Spencer, confesó que había sufrido amenazas de muerte por la develación que se hacía en la última viñeta del #1 de la nueva colección. Por si la polémica causada por este número no fuese suficiente para avalar su nominación, agregamos que este número también marcaría un hecho histórico, ya que por primera vez tendríamos a 2 Capitán América en un mismo universo, si tomamos en cuenta que con la vuelta de Steve Rogers, el escudo de sería compartido con Sam Wilson(Falcon) quien lo había tomado cuando el primero sufrió la extracción del suero de Supersoldado. Aunque todos los lectores de cómics sabían que la el “Hail Hydra!” de Steve Rogers no iba a durar mucho sin una explicación “lógica”, la historia se fue develando y aclarando acompañado de mucha acción en su serie mensual llegando a tener incluso repercusiones en el actual mega evento Civil War II en donde tenemos a un Capitán América por bando.

DC Comics: Rebirth #1

De los arrepentidos es el Reino de los Cielos”, pareciera ser la frase en la que se podría resumir la reunión que tuvieron los editores y escritores de DC Comics cuando se propusieron poner fin a su vapuleado universo New52. Pero… ¿Cómo hacer pasar desapercibido en su “error” sin hacer un reinicio total? Es ahí donde aparecen en gloria y majestad los sesos del escritor Geoff Jhons quien sin destruir el universo New52 lo pone como parte de una historia aún más grande que cumple con traer devuelta el heroísmo perdido y recuperando importantes personajes que habían salido de la continuidad como Aqualad, Dr. fate y el más esperado e importante regreso de todos: Wally West. En sus 80 páginas, que se dividen en 4 actos, la historia planteada por Geoff Jhons pareciera estar tan bien armada que además de reencantarnos con el universo de DC y conectar universos y líneas de tiempo, nos pone la problemática a resolver en esta historia: alguien robó 10 años de la continuidad luego de Flashpoint haciendo que se diera origen al universo conocido como New 52. ¿Se entiende ahora la diferencia entre reinicio y renacimiento?.

No contento con eso, la apuesta es mayor aún cuando nos demos cuenta que al parecer el mismísimo Doctor Manhattan, SI! El mismo personaje de Watchmen, aparece como el presunto culpable de este robo de tiempo. Enorme apuesta de DC que deja un buen sabor de boca en su lectura y que ha sido acompañada con tremendas historias en las colecciones por separado de cada héroe.

Ahora te toca a ti elegir entre estos nominados o agregar alguno si es que según tu criterio falto en este listado.

[socialpoll id=”2408555″]

¡Comenta!