Decir que una serie “es mejor que otra” es súper relativo, porque todos tenemos gustos diferentes, y porque sería comparar peras con manzanas, así que en un esfuerzo de producción quisimos hacer un listado de las mejores series estrenadas en 2016, y que nos generaron emoción, tensión, entretención y por sobre todo ¡mucha pasión nerd!. De todas formas, ustedes queridos lectores, son los verdaderos jueces y al final de esta nota podrán votar por el título que consideren mejor. ¡Juegue!.

1.- Westworld

El parque temático dirigido por el Doctor Robert Ford (Hopkins) nos elevó un nivel más arriba en la fabulosa ciencia ficción de la que estamos acostumbrados.

Temas como la conciencia, la realidad, la ficción, el propósito de la vida, y el destino, fueron recurrentes en diez episodios llenos de filosofía y acción. Además, las hipótesis iban y venían hasta el último capítulo (que es cuando queda la escoba), y los verdaderos propósitos de los protagonistas comienzan a salir a la luz.

Punto a favor es el increíble giro que tiene el hombre-de-negro y los motivos que lo llevaron a –prácticamente– vivir en el Westworld, y la inalcanzable lucha de Maeve por encontrar una salida al parque.

Lo único malo, es que tendremos que esperar al 2018 a ver como continúa esta historia.

2.- Black Mirror

Gracias a Netflix por el favor concedido de haber resucitado esta serie británica.

En su regreso, pudimos ver seis episodios cargados de oscuridad y reflexión, que una vez más nos ponen un futuro ficticio (no muy lejano al nuestro) en que nuestras relaciones personales son sustituidas por la tecnología.

Ahí, precisamente en el capítulo cuatro encontramos San Junipero, relato que creó un culto enorme de fanáticos alrededor del mundo al mostrar una historia perfecta que habla de la trascendencia en el amor de dos chicas en la década de los ochenta. Un capitulazo hermoso.

3.- Stranger things

Decir que ‘Stranger Things‘ es buena queda corto.
La serie a estas alturas, ya es parte de nuestros corazones por tocar todas las aristas de nuestra cultura pop, y por presentarnos a personajes demasiado queribles.

Stranger Things‘ es un mix de terror, ciencia ficción, suspenso, fantasía desde la perspectiva de tres caminos diferentes; la del adulto que sufre la desesperación de no encontrar a un hijo, la de la pandilla de amigos (y que finalmente terminan siendo los héroes), y el clásico trío amoroso adolescente que no quiere quedar al margen. Oro puro de este 2016.

4.- The Exorcist

The Exorcist‘ fue un sorpresón, porque nadie le tenía fe y resultó ser una serie muy bien armada y con altas dosis de terror religioso. Ése terror del bueno, que no necesita abusar de “susto” por sobre el “miedo”.

Tiene buenas interpretaciones donde destaca Geena Davis como una madre devota que esconde más de algún secreto. Y también tiene un par de giros interesantes hacia el final de la temporada, que para juzgar una serie, primero hay que verla.

Un siete para ‘El Exorcista’, que se corona como una de las mejores series del año, superando a ‘Outcast’ y ‘American Horror Story‘ que nos vendieron la mula con el género del terror sin llegar a buen puerto.

5.-American Crime Story

Si ‘Mea Culpa’ tuviera que envidiar a alguien sería a ‘American Crime Story‘, porque en esta serie se puede ver gran parte del polémico caso de O.J Simpson, desde su huida televisada en helicóptero, hasta un cierre de temporada celebrado, aplaudido y galardonado principalmente por la brillante interpretación de Sarah Paulson como Marcia Clark.

En esta serie se tocan diversos temas que de alguna manera, son una herida abierta en el sistema judicial de Estados Unidos; el racismo, la opinión pública y el machismo fueron –y siguen siendo– parte de una cultura, que tarde o temprano termina por influir en la vida de una persona.

Aquí se termina este listado

Mención honrosa a ‘Game of Thrones’, ‘The Night Of’ y ‘House of Cards’, que por reglas internas preferimos excluir de este listado (así la contienda es más justa entre títulos nerds de este año).

¿Tienes algún título que te gustaría destacar, o algún otro que te gustaría agregar a este listado?.

¡Comenta!