¿Quién no ha compartido en alguna de sus redes sociales una viñeta de Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen? Es muy difícil no hacerlo cuando ves una que va pasando por el inicio de tu Facebook o en la línea de tiempo de Twitter, porque cada viñeta está cargada de crítica política, a la humanidad o es una interpretación al hueso de lo que está sucediendo en el país.

Galindo está publicando viñetas semanalmente, siempre hay alguna situación que merece ser dibujada al estilo de Malaimagen. Guillermo también es guitarrista y vocalista del grupo Punkora, con el que está en proceso de sacar su sexto disco.

¿Cuánto tiempo le dedicas al dibujo diaria o semanalmente?

“Hay días en que estoy todo el día dibujando y otros en que no alcanzo a dibujar nada, así que no sabría decirte”.

Malaimagen existe hace 10 años, aunque desde pequeño siempre sabía lo que quería ser en la vida: un dibujante de historietas. “Comencé en el dibujo porque era lo único que me gustaba leer, y era el formato que mejor me salía para comunicarme, expresarme o inventar historias”, comenta Guillermo Galindo.

En su carrera como Malaimagen ha publicado 10 libros. Sí, uno por año; y entre ellos están: La cuenta por favor, Abajo las manos, Voy saliendo, Pase usted o 5 segundos. En estas publicaciones podemos encontrar menciones a situaciones cotidianas, humor absurdo y mucha crítica ácida.

Sin embargo, es en 2011 cuando sus publicaciones dan un giro y comienza a dar forma al Malaimagen que conocemos actualmente. Desde ese momento, a sus publicaciones se incorpora con mayor presencia la contingencia, en este caso parodiando al programa de televisión Tolerancia Cero.

Es aquí cuando parte de sus dibujos se centran en lo que pasa en 100 capítulos del programa de debate político entre los años 2011 y 2013. La recopilación de estas viñetas da vida al libro Sin Tolerancia, publicado en 2013.

El 2014 Malaimagen da a conocer un nuevo libro, Pan y circo. En él se desmenuza la política chilena. ¿Pueden convivir en armonía Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, MEO, Carlos Larraín y Evelyn Matthei? Este libro se divide en seis partes: Los políticos, la dictadura, el país, elecciones, mundos revueltos (reality presidencial) y Bachelet; los que te entregarán una panorámica de la política chilena con humor y acidez.

¿Cuál es tu objetivo con las viñetas que publicas periódicamente en redes sociales?

“Expresarme. Que me sirvan como tribuna de comunicación y opinión. Por supuesto, además de entretenerme haciéndolas”.

Sin duda alguna, el 2015 no es un año muy bueno para la política nacional. En ese periodo fueron descubiertos importantes casos de corrupción en la política chilena, siendo los más emblemáticos el de Penta, Soquimich y Caval. Malaimagen no deja pasar esto y publica Boleta o factura. Acá Malaimagen no deja títere con cabeza y desnuda la relación entre la política y los negocios. Además, este es el libro con más ventas que ha tenido durante su carrera.

¿Cuál es tu referente en el dibujo y en el humor?

“Quino es el maestro máximo”.

Su noveno libro, Malditos humanos, publicado el año pasado, se ríe de lo peor de nosotros; y aborda temas como la lucha de la igualdad de género, el capitalismo y la explotación laboral, los medios de comunicación y la influencia de la moral religiosa en temas como el aborto o la homosexualidad. Este libro tiene una mirada más global, entendiendo que existen situaciones que se repiten en diferentes lugares.

El 2017 es año de elecciones y Malaimagen no se ha quedado atrás. Es justo en este momento en que publica su décima obra, Dedocracia. Este libro nos hace un recuento del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, la crisis de la Nueva Mayoría, las primarias presidenciales, los casos de corrupción político-empresarial, la irrupción del Frente Amplio, entre otros. En síntesis, es un resumen de lo que sucede en nuestro país bajo la pluma de Malaimagen.

Al preguntar cuál es el libro favorito de los que ha publicado, Guillermo Galindo menciona que “generalmente mi favorito es siempre el último que voy haciendo, porque trato de que cada libro quede mejor que el anterior; así que ahora mi favorito es Dedocracia, pues quedé muy feliz con cómo quedó”.

Sugerencias:

¿A cuáles ilustradores/ras chilenos/nas recomendarías?

“Karlo, Sol Díaz, Álvarex, Ninico, Guillo, Christiano, Leo Ríos, Grotesco, Maliki, CataBu, Gatón, Montt, Olea, y muchos otros que no recuerdo ahora”.

Recomiéndanos una lectura.

“Maus, Persépolis, Boogie, de Roberto Fontanarrosa; Black is Beltza, de Fermín Muguruza; Paracuellos, de Carlos Giménez o cualquier libro de Jason, que es increíble”.

¡Felices primeros 10 años, Malaimagen!

¡Comenta!