El mundo de la literatura avanza y nosotros tratamos de seguirle el paso. El 2013 Ignacio Rebolledo decidió abrir su canal de Youtube Libros Inmortales, y el 2016 publicó su primera novela “Ahora Puedes Verme”. Hace unos días conversamos largo y reído con él acerca de su libro, que narra la historia de Ariel Cid, un joven que debe abordar distintos sucesos que marcaron su vida, a la par de su relación con el actor Sebastián Andrade.

Apto Para Todo Público

Con el desplante que lo caracteriza, Nacho admite que si bien el libro estaba pensado para un público juvenil, el rango se fue ampliando.

“Yo siempre pensé que el tema era para alguien de 18 años. Quizás no tan juvenil como 16, pero sí entre 18 y 20 años. Pero me pasó que se me agrandó el tarjet y yo no tuve consciencia de eso hasta que se me acercó gente de más edad a hablarme y decirme que se sentían identificados.”

El autor, que ahora cursa un diplomado en literatura infantil y juvenil, además advierte que “el público de la literatura juvenil maneja un concepto bien “idealizado” de los jóvenes. Un modelo muy gringo. 

Yo quería tener el imaginario Chileno, latino, donde la familia es muy importante. Al principio tenía dos manuscritos, el primero con este prototipo gringo, y cuando iba a la mitad tuve que reformularlo, porque no podía escribir una historia de emociones sin involucrar a la familia.” 

Love is Love 

“Ahora puedes verme” irrumpe en un mundo literario heteronormado, naturalizando una historia enfocada tradicionalmente “para un público en particular”, donde entender el amor como un todo parece no ser una tarea fácil.

“Hay mucho más que amor romántico y en eso peca la novela juvenil muchas veces. Hay novelas que no y son joya, pero hay otras que no, que sólo exploran el amor romántico. Yo quise mostrar además la historia de los otros personajes.” 

Estamos en una época bien especial, en un proceso de normalizar el amor, por lo que le preguntamos a Nacho ¿por qué eligió una pareja del mismo género?

“Porque era mi primera novela y era algo que conocía. Algo que a mí se me hacía mucho más fácil. Quería plantear este rollo (de la autoaceptación), porque es algo que pasa. En mi caso no fue necesario tener “la conversación”, decir “mamá, soy gay”, pero en otros caso sí. Para Ariel es natural, porque el foco no está ahí, y elegí a dos hombres porque era la realidad que conocía. 

Uno por ser gay no escribe un “libro para gays”, sino una historia de amor, y el amor es transversal. Pasa también con las mujeres. Si una mujer escribe una novela, es una novela femenina, pero si la escribe un hombre blanco heterosexual, entonces es una novela universal.” 

So pink, So Strong 

En un mundo lleno de libros oscuros “Ahora puedes verme” irrumpe sin miedo con su llamativa cubierta rosada, y ante esto Nacho afirma que “ves un libro rosado, que entre otros temas trata una relación entre dos hombres y tienes la mala concepción de que habla puras leseras, pero la idea es sacarse ese prejuicio.” 

Con su valiente cubierta, el libro de Ignacio clama -de manera justa -por ser visto y leído, con una historia que plantea un cuestionamiento que no tiene por qué ser triste.

El futuro y sus derivados 

“Cuando me propuse esta historia, al principio pensé en 3 libros, y después decidí que no. Aquí planteo lo que quiero plantear, digo lo que quiero decir y hasta ahí nomás llega.” 

Respecto del final abierto y el futuro de los personajes, Nacho es muy enfático. “No le podía dar una vida perfecta y todo cerrado a un protagonista que tiene 18 años y que le van a pasar mil y un cosas. Los temas que quería cerrar en el libro se cerraron, como era este tema con su papá, su hermana y la muerte, pero no podía cerrarle toda la vida.”

“Ahora puedes Verme” está disponible en librerías, bibliotecas y fue publicado por Random House el año 2016. Prefiéralo porque es entretenido, interesante y es Chileno ¿qué mejor? ¿Qué piensas de esta historia? ¿Le habrías dado otro final? ¿Crees que la literatura juvenil efectivamente necesita reinventarse?

¡Comenta!