Durante el último fin de semana, Gaiman se ha convertido en uno de los temas más comentados del multiverso de los comics debido a noticias relativas a adaptaciones de sus obras. Primero, Ian McShane fue confirmado por Starz para asumir el papel de Mr. Wednesday en la adaptación de “American Gods” que verá la luz en 2017. Por otro lado, Joseph Gordon-Levitt abandona la producción de “Sandman” por aparentes diferencias con New Line, que habría asumido el proyecto luego de que Warner Bros. readaptara el catálogo DC Comics.

El trabajo de Gaiman en la industria del entretenimiento es variado, como escritor y guionista, y lo cierto es que aunque no sea del gusto de todos, hay que admitir que tiene la suerte de estar en el momento, lugar, y con la gente adecuada. Supo ser apadrinado por el mismísimo Alan Moore y co-escribir junto al maravilloso Terry Pratchett la increíble novela “Good Omens”, y eso no es menor, ya que ha producido historias que han funcionado dentro de la industria del cine, del comic e incluso del radioteatro.

Nerdix - gaiman

Descontando todas sus participaciones en múltiples proyectos para diversas plataformas, su obra como escritor ha sido adaptada 4 veces:

1.- Neverwhere (1996): Una miniserie de 6 episodios, con cuyo guión también colaboró, que originó posteriormente la novela homónima publicada también el año 1996, con actores como Peter Capaldi, Laura Fraser y Gary Bakewell, que narra las aventuras de Richard Mayhew, un hombre normal, con días buenos y malos en Londres, que encuentra a una chica llamada Door, y comienza a ayudarla, viéndose envuelto en una serie de situaciones (mágicas y no tanto), en las inmediaciones del “Floating Market”, literalmente debajo del puente.

La serie, pese a su antigüedad es altamente recomendable para quienes disfrutamos de la magia en lo absurdo y el acento inglés. Entretenida, interesante y en sólo 6 capítulos.

2.- Stardust (2007): De sus producciones más conocidas, basada en la novela publicada en 1999, narra la historia de Tristán, que cruza los muros de su pueblo (llamado Wall), en busca de una estrella para la materialista Victoria, con quien espera casarse, derrotando a su rival Humphrey (interpretado por Henry Cavill). Sin embargo en su viaje encuentra aventuras, nuevos amigos, un secreto sobre su propio origen… y una estrella.

La película es sin duda recomendable para pasar un buen rato, tanto como la novela. La producción se da pequeños grandes lujos, como contar con Ian McKellen en la voz del narrador, y una actuación entrañable de Robert de Niro, entre otros grandes actores, como Peter O’toole, Sienna Miller, Michelle Pfeiffer y Claire Danes. Disponible en Netflix.

3.- Coraline (2009): Con  marcadas diferencias con la novela, esta película  de animación narra la historia de Coraline Jones, una niña que –aburrida de la constante indiferencia de sus padres –se embarca en una aventura en un mundo paralelo, donde una bruja ha creado maravillas para ella. Coraline tendrá que decidir si quedarse en este mundo lleno de atenciones o volver a su hogar con su monónota rutina, pero deberá pagar un precio: sus ojos.

Como dije el libro tiene marcadas diferencias con la película incluso en relación a un personaje que sólo existe en el largometraje. De todas maneras resulta una historia interesante, y en lo personal, es una a la que le tengo mucho cariño, por ser la película favorita de mi hija (así que la he visto como 10 millones de veces).  Cuenta con las voces de Dakota Fanning en el papel de Coraline, Ian McShane y Jennifer Saunders, entre otros. Disponible también en Netflix.

4.- Good Omens (2015): El año pasado fue lanzado por BBC el radioteatro de la novela Good Omens, que Gaiman escribiera en compañía del fallecido Terry Pratchett en 1990. En lo personal, una de sus mejores obras, y de mis libros favoritos, narra los problemas del  ángel Aziraphel y el demonio Crawley para llevar a cabo el apocalipsis, ya que el anticristo al parecer fue cambiado por error y en lugar de recibir la formación satánica correspondiente, fue criado como un niño normal en los suburbios, con un grupo de amigos, una bicicleta, un perro… y los poderes del mal.  El tiempo les juega en contra, y mientras los seres de luz y tinieblas tratan de reparar todos los baches para permitir que el Armagedón comience,  un joven trata –torpemente –de  evitarlo.

Además de estas cuatro adaptaciones, las colaboraciones de Gaiman en el mundo del cine son variadas, ha sido guionista para MirrorsMask, Beowulf (donde también es productor ejecutivo), un episodio de Babylon 5 y dos especiales de Doctor Who, además de una aparición en Los Simpsons. Todo esto sin contar su extensa labor en el mundo del comic.

Por estos días, además de “Sandman” y “American Gods”, se ha confirmado la realización de “The Graveyard Book” aún sin grandes detalles.

¿Cuál es su obra favorita de Gaiman? ¿”Sandman” debería ser adaptada?

¡Comenta!