LA SAGA FAR CRY: SOBREVIVIENDO LEJOS DE CASA

Desde Far Cry 3 (UBISOFT, 2012) la saga alcanzó un estándar de calidad notable, convirtiéndose en un favorito instantáneo que mezcla lo mejor del género Shooter con dinámicas de recolección, sobrevivencia y una pizca de elementos “Roleros” incluyendo el desarrollo de personaje y la toma de decisiones en un mundo abierto lleno de misiones por conocer.

Destaca la jugabilidad variada y la cantidad de formas que disponemos para enfrentar cada escenario: Desde el sigilo con rifle francotirador, hasta montar un elefante con una ametralladora arrasando todo en plan “Rambo”. Todo fluye de manera exquisita en el mundo de Far Cry, realmente cumple con hacerte sentir un “Héroe de Acción” del cuál Arnold Schwarzenegger estaría orgulloso.

Todo esto envuelto en un guión adulto que trata con diversos temas, desde la búsqueda de identidad y las lealtades familiares hasta el cambio social, introduciendo villanos bien construidos que pasan a convertirse en ejes centrales del desarrollo del juego.

FAR CRY 4: LA REVOLUCIÓN ES SOLO EL PRIMER PASO

En Far Cry 4  encarnamos a Ajay Ghale, un joven Americano quién se encuentra de visita en Kyrat –región ficticia del Himalaya – para cumplir la última voluntad de su madre y esparcir sus cenizas en ésta, su tierra natal.

Kyrat atraviesa una situación política compleja, pues está sumergida en una larga lucha entre las fuerzas del Rey Pagan Min y la guerrilla “Senda Dorada”. Definitivamente no recomendable para unas vacaciones: puntuación mínima en “Trip Advisor”.

Al poco andar nos veremos involucrados en esta guerra civil y descubriremos que nuestro pasado familiar está íntimamente ligado a la Senda Dorada y su misión.

PAGAN MIN: UN DICTADOR CON ESTILO

Durante el desarrollo de esta historia Pagan Min -dictador de turno- se roba la película, convirtiéndose en un antagonista fácilmente reconocible incluso si no has jugado esta campaña.

¿Por qué este personaje se volvió tan popular? Seguro una parte tiene que ver con su fabuloso peinado y glamoroso atuendo, pero principalmente porque es un villano carismático, complejo y multidimensional.  Aunque su sentido del humor sea más negro que la materia oscura y tenga una clara inclinación hacia la ultra-violencia, al avanzar en el juego nos hará dudar si realmente es solo un Psicópata con complejos mesiánicos o si realmente se preocupa por el bienestar del país.

EN LA GUERRA NO HAY DECISIONES FÁCILES

A medida que empezamos a hacernos visibles, y a ganar influencia al interior de la resistencia, descubriremos que existen dos filosofías distintas al interior de la Senda Dorada y tú tendrás que elegir de qué lado estas y quién será el futuro líder de Kyrat una vez derroquen a Pagan Min.

Por un lado tenemos a Sabat, un conservador que planea mantener a las personas unidas mediante la tradición y el respeto de la cultura. Soñador e idealista, su principal meta es el bienestar de su pueblo y luchará para proteger cada vida. Un líder orientado a las personas.

Rivalizando con Sabat, está Amita, con una visión más pragmática y progresista centrará sus esfuerzos en conseguir los recursos que Kyrat necesitará para salir adelante una vez caiga el régimen de Min, aunque sea apoyando el tráfico de drogas y armamento. Amita está en contra de las tradiciones que no respetan los derechos básicos de las mujeres y niños.  Una líder orientada a los resultados.

Ya lo adelantaba George Orwell en su libro “Rebelión en la Granja” (1945): No es tan sencillo acabar con una estructura social, y es que sin darnos cuenta podríamos estar reemplazándola con algo igual o peor. Está claro que Kyrat tiene mucho por mejorar, pero las opciones que plantean los líderes de la resistencia ¿Son realmente alternativas menos totalitarias y opresivas que el actual régimen?

Como pueden ver no hay elecciones políticas sencillas cuando nuestras decisiones tendrán un impacto social real en las personas, esto es una verdad que Far Cry 4 nos hace aprender de la manera más dura.

EN RESUMEN

Far Cry 4, uno de mis favoritos personales y un título con una historia densa y rica en contenido que eligió ser contada a través de un formato Shooter, pero que va mucho más allá de disparar, esconderse y recargar un arma.

Si bien en estructura puede ser muy similar a su predecesor, nos presenta dinámicas nuevas y una historia diferente digna de ser contada. Si te gusta la supervivencia y conectarte con tu lado más primitivo, disfrutas de un shooter variado con libertad para personalizar tu equipo y elegir cómo quieres superar cada misión o te ha llamado la atención la historia detrás del juego definitivamente dale una oportunidad.

¿Has jugado a este título? ¿Qué opinas de su historia? No olvides dejarnos tus comentarios y compartir esta columna en tus Redes Sociales si te ha gustado lo que leíste.

BUENA SEMANA A TODOS!

¡Comenta!