Ver a  Diana en el cine es una experiencia relativamente nueva. Luego de robarse las miradas en Batman vs. Superman, la amazona termina de dejar la escoba en su película en solitario, coronándose como la mejor hasta la fecha del ya medio alicaído cine de superhéroes. No contentos con eso podremos volver a verla en la altamente esperada Justice League… ¿Y qué pasó en la TV?

Antes de que me echen encima a Lynda Carter, quiero que sepan que existió una película piloto (un telefilm en verdad) en 1974, protagonizada por Cathy Lee Crosby, sin embargo la cadena ABC decidió no perseverar en una serie, ya que ese piloto se encontraba muy alejado del concepto clásico de Wonder Woman (el telefilm se inspira en la época desde el #178 del cómic, la “Nueva Wonder Woman”, cuando era una espía sin poderes), por lo que decidieron volver a algo más cercano a lo creado por Moulton-Marston en los 40, y así en 1975 vio la luz la archiconocida serie protagonizada por Lynda Carter. Como dato rosa, años más tarde, Cathy Lee Crosby comentaría que el estudio le ofreció el protagónico de esta nueva serie y ella lo rechazó. Gracias a esto, Carter nos entregó a esta inolvidable y acinturada Wonder Woman, que salvó el mundo entre los años 1976 y 1979.

Esta es Cathy Lee Corsby

 

Y esta es Lynda Carter

 

El cajón desastre de Themyscira 

No sólo hubo iniciativas extrañas en el mundo de Wonder Woman, sino una serie de proyectos que nunca vieron la luz:

Who’s Afraid of Diana Prince? (1967)

Esta habría sido la primera incursión de Diana en la TV. William Dozier, el productor del Batman de Adam West, estaba feliz con los buenos resultados de su serie y ordenó la construcción de un episodio piloto inspirado en la Mujer Maravilla, que resultó en una prueba de más menos cinco minutos, con un guión en clave de comedia, donde Diana Prince y Wonder Woman eran dos personas distintas. Una suerte de Hechizada, donde esta primera Diana (que no era Wonder Woman), vivía junto a su madre cerca de una base militar norteamericana. El drama era el siguiente: la señora le increpaba que no tenía pololo, y una vez que deja la habitación Diana cambia y se convierte en Wonder Woman (que era otra actriz), se mira al espejo, se encuentra muy mina y sale volando por la ventana, rechazando su antiguo yo.

A falta de apoyo el proyecto naturalmente fue cancelado.

Los Pilotos de los 90

Durante los años 90 se anunciaron al menos dos pilotos que iban a ser producidos y distribuidos por Warner Bros. Estamos a 2017 y aún no pasa nada…

Smallville 

Evidentemente la idea era que Wonder Woman hiciera un cameo en Smallville, como lo hicieron muchos otros héroes, sin embargo Joss Whedon quería hacer una película con ella, por lo que el proyecto fue abandonado, y Diana fue referenciada, pero nunca mencionada por su nombre, siendo lo más cercano a un cameo la aparición de Lynda Carter.

En el episodio 9 de la temporada 12, Louis se viste como Wonder Woman,

Sin embargo en la versión impresa, sí hay un espacio para ella, y Diana de Themyscira hizo su primera aparición en la temporada 11 de la serie Smallville en el arco “Olympus” (donde contaba cómo había escapado de su madre para huir con Steve Trevor), para luego convertirse en un personaje recurrente.

El piloto de la NBC (2011)

Durante Octubre de 2010 la noticia era que Warner junto al escritor-productor David E. Kelley estarían preparando una nueva serie de Wonder Woman, sin embargo la NBC anunció en enero del 2011 que ya había encargado un piloto de la serie, que a grandes rasgos sería una “reinvención del icónico personaje de DC Comics, donde Wonder Woman es una vigilante del crimen en L.A., pero también una exitosa ejecutiva y una mujer moderna tratando de balancear todos los elementos de su extraordinaria vida” y luego se anunció que Adrianne Palicki tomaría el papel principal, Elizabeth Hurley sería la villana, y Tracie Thoms tomaría el rol de Etta Candy, incluso estaba Pedro Pascal (Oberyn) metido ahí y el personaje de Steve Trevor sería interpretado por Justin Bruening.

En diciembre de ese mismo año, la misma cadena anunció que no seguiría adelante con el proyecto, por lo que nuevamente la serie de Wonder Woman quedó cancelada.

The CW y Amazon: Barry lo hizo otra vez (2012)

Con tanto proyecto sobre Wonder Woman cancelado, The CW quiso intentar algo nuevo, y en septiembre de 2012 anunció el desarrollo de Amazon, en colaboración con Warner y DC Comics, un proyecto que pretendía contar los orígenes de Wonder Woman. En noviembre de 2012, la cadena habría dado luz verde para grabar el piloto, y durante el 2013 el presidente de de The CW Mark Pedowitz declaró que estaban a la espera del guión, mientras seguían en la búsqueda de la actriz principal. Finalmente la elegida habría sido la escocesa  Amy Manson, y la primera temporada de la serie vería la luz durante el 2014-2015. Sin embargo con el anuncio de The Flash y su posterior éxito, Amazon quedón en pausa y se ordenó un nuevo guión, aunque luego el mismo Pedowitz admitió que era difícil que se retomara ese proyecto.

Ahora lo más cercano a retomar Amazon es un crossover con Arrow…

Una Mención Honrosa: Wonder Woman and the Star Riders (1993)

El 1993 Mattel hizo su primer intento por sacar provecho de la imagen de Wonder Woman y la puso montando un unicornio llamado Nightshine al frente de un grupo de heroínas con aspecto entre ochentero y pinta como de Jem llamadas las Star Riders. La idea era bien simple: vender muñecas (y de paso convertir a Wonder Woman en una especie de Rainbow Brite), pero la imagen de Wondy no bastaba, y crearon una nueva línea narrativa con el subtítulo de “Sparkling Super Heroines!”, donde el enemigo en común era otra chiquilla con mallas llamada Purrsia -que podía controlar a los animales -y montaba a su acompañante Panthera.

La idea era súper rara, y luego del anuncio de la serie de TV y la distribución de un cómic como episodio piloto en cajas de cereal (que hoy se puede encontrar en internet), el proyecto fue cancelado y parte de las Star Riders derivadas a otras líneas de juguetes.

Siento que terminaron siendo las Sky Dancers ¿Se acuerdan de esas muñecas?

Años más tarde, Mattel aprendería la lección y lo intentaría de nuevo con DC Super Hero Girls, que es lo mismo, pero bien hecho… En la próxima edición les hablaremos de Wonder Woman en el amplio universo de la animación.

¡Comenta!