Primero que todo, si por alguna razón no estás familiarizado con esta saga, te contamos que comenzó como un film de horror espacial (Alien, 1979, Ridley Scott), continuando con una excelente secuela más centrada en la acción (Aliens, 1986, James Cameron), siguiendo con la filosófica y existencialista  Alien 3 (1992, David Fincher). Aunque todo indicaba que la historia finalizaba con esta trilogía, en 1997 se estrena Alien: Resurrection (Jean Pierre Jeunet). Adicionalmente le siguieron varios Spin-Offs (Alien vs Predator, Prometheus). Actualmente estamos a la espera del estreno de la próxima entrada en la franquicia: Alien Covenant. Cabe destacar también las numerosas adaptaciones al comic que ayudan a ampliar el universo.

Hay películas que simplemente piden a gritos ser convertidas en videojuegos, por su historia interesante y altas cuotas de acción, suspenso y aventura. Este es el caso de Alien, y es que tenemos una larga lista, desde Atari hasta la generación actual.

AISLAMIENTO CLAUSTROFÓBICO

Históricamente las adaptaciones al Video Juego de la saga se han centrado más en la acción, tomando elementos de la segunda película “Aliens” de James Cameron,  en la que se nos presentó a los rudos Marines con sus Rifles de plasma luchando mano a mano contra una legión de Xenomorfos entregando una dosis de acción que sólo el director de “Terminator” nos podía entregar.

Alien Isolation, por su parte está más teñido por el ritmo y la narrativa de la primera película “Alien” de Ridley Scott, presentándose como un Survival Horror en primera persona, que incluye dinámicas de juego y un nivel de dificultada que está a la par con los grandes de la vieja escuela.

UBICACIÓN DE LA HISTORIA EN EL UNIVERSO ALIEN:

Siguiendo la tradición de tener un personaje femenino fuerte como protagonista, tomaremos el control de Amanda Ripley, ingeniera de la compañía Weyland-Yutani e hija de Ellen Ripley (heroína de la saga de películas).

Cronológicamente se sitúa entre “Alien” y “Aliens”, tiempo durante el cual Amanda ha buscado a su madre quién nunca regresó de su misión en la nave Nostromo. La historia comienza cuando nuestra protagonista recibe información sobre la caja negra de la nave en la cual desapareció su madre, lo que la lleva hasta la gigantesca estación comercial Sevastopol.

Como pueden imaginarse las cosas comienzan a salir mal: una explosión en la caminata espacial a intentar ingresar al complejo nos deja varados en lo que, para nuestra sorpresa, resultó ser una estación ahora abandonada.

La ambientación es fiel a la estética retro-futurista de las películas de ciencia ficción de los 70´s: Pasillos blancos iluminados, puertas deslizantes y computadoras que corren con una interface más antigua que el DOS nos recordarán que estamos en el futuro que imaginaban nuestros abuelos.

JUGABILIDAD:

La acción ocurre en primera persona, en un entorno cerrado, claustrofóbico y en principio solitario. Mientras avanzamos nos enfrentaremos a distintos peligros: Sobrevivientes de la estación, Sintéticos “Amigo” y por supuesto el Xenomorfo. Cabe recalcar que los androides son uno de los enemigos más escalofriantes que podrás encontrar en este y otros juegos del género.

La sobrevivencia viene de la mano con el sigilo: esconderse, escapar y “craftear” elementos de apoyo. Si bien existen algunas armas, son bastante rudimentarias y definitivamente no te entregarán la misma sensación de seguridad que un rifle de plasma.

Avanzado un tiempo explorando la estación, nos encontraremos por primera vez con el Xenomorfo. Rápidamente comprenderemos que estamos en total desventaja, solos, indefensos y atrapados con la criatura. La inteligencia Artificial del Alien está muy bien programada; los patrones de movimiento nunca se repiten, pudiendo sorprendernos desde distintos lugares y asesinarnos de diversas formas. Nunca estás seguro, ni siquiera cuando estás a un segundo de salvar tu partida en un punto de guardado.

 

RESUMEN:

Estamos ante uno de los pocos títulos de Survival Horror de la generación actual: Sin armas, sin ayuda en pantalla, sin guardado automático. Una historia de sobrevivencia en el espacio donde “Nadie escuchará tus gritos”.

Enfrentados a una máquina de matar que no conoce el remordimiento ni la ilusión de la moral, sin los recursos adecuados, Alien Isolation entrega lo que promete: una dosis de miedo, angustia y dificultad que supone un verdadero desafío.

Si eres fan de la saga o del género de horror, no puedes perderte este título.

¡Comenta!