¿Te suena Castlevania?

Si no habías escuchado hablar de esta saga o no has tenido el placer de jugar alguna de sus entregas, no te preocupes, aquí te contamos de qué trata y un poco de su historia:

SONY DSC

Para hablar de Castlevania debemos hacer un viaje en el DeLorean hasta 1986, cuando el rey indiscutible de la industria era NINTENDO y los desarrolladores tenían un amplio horizonte que explorar por delante.

La primera entrega “AKUMAJŌ DRACULA (KONAMI, 1986)” o “DEVIL´S CASTLE DRACULA” llegó para la FAMICON DISK SYSTEM, algo así como un NES Japonés que funcionaba con discos de 3 ½ pulgadas. Una de las cuantas curiosidades de la empresa nipona que no llegamos a conocer en occidente. La historia del primer juego es bastante directa:

Encarnamos a Simon Belmont, último descendiente de una dinastía de Cazadores de Vampiros y heredero del látigo consagrado [Nombrado con mucha creatividad “Vampire Killer”], única arma capaz de acabar con el nefasto conde y señor de la oscuridad.  Históricamente Drácula ha atormentado a la humanidad y a pesar que ha sido derrotado por distintos representantes del clan Belmont, cada cien años logra resucitar o reencarnar, creando un ciclo eterno de batallas.

El Juego, en su versión para occidente, nos presentó seis etapas lineares cada una con su jefe final. Los escenarios mostraban diferentes secciones del castillo de Drácula y los enemigos fueron tomados directamente de la literatura y cine clásicos de horror: Zombies, Hombres-Lobo, Brujas, etc.

CASTLEVANIA revolucionó las dinámicas de juego de la época, mezclando elementos “Plataformeros”, un sistema de combate complejo, utilizando diversas armas e ítems que le agregaban una pizca “Rolera” a la acción. Era un título que requería precisión en los saltos, al esquivar y atacar. Para hacernos la vida más complicada aún los enemigos se volvían más poderosos y causaban más daño a medida que avanzábamos; Cómo si esto fuera poco, cada vez que Simon era golpeado sufría un retroceso lo que incontables veces lo hacía aterrizar en púas de muerte instantánea [¡Uffff! Realmente los juegos eran más difíciles en los 80´s]. Para esos años este nivel de complejidad significó un gran avance hacia cómo nos imaginamos un Video Juego en la actualidad.


Las mejores secuelas

El éxito de la primera entrega llevó a CASTLEVANIA a consagrarse como una saga de culto, con títulos presentes en casi todas las plataformas imaginables, Arcade, Móviles e incluso en las máquinas “Traga-Monedas” Niponas.

En más de 20 años de trayectoria por supuesto que tendremos entregas de mayor o menor calidad. La época de NES Y MEGADRIVE se mantuvo fiel a fórmula, con excepción de CASTLEVANIA II SIMON´S QUEST que intentó complejizar demasiado el panorama añadiendo elementos de RPG demasiado crípticos para una época donde no existían los “Walktrough”. Como muestra un botón: En un nivel debíamos comprar un cristal, caminar hasta el extremo del escenario, equiparlo, agacharnos y esperar diez segundos para que un tornado apareciera y nos llevara al escenario siguiente. ¿Cómo se podía deducir todo esta compleja secuencia con sólo algunas líneas de texto al conversar con los lugareños, sin traductor y sin internet? No se podía, simplemente no se podía.

CASTLEVANIA III: DRACULA´S CURSE (NES, 1989) es la entrega en la que Netflix se basó para su excelente serie animada. Aquí protagonizamos las aventuras de Trevor Belmont en una vuelta al combate y plataformas de la primera entrega, pero esta vez menos lineal y con la revolucionaria posibilidad de elegir entre varios personajes jugables: Sypha Belnades [La Sacerdotisa con poderes mágicos], Grant DaNasty [El pirata trepa-paredes] y Alucard [Hijo del conde con poderes vampíricos]. Esta es la entrega de NES más completa, ofreciendo un estilo de juego versátil y variado.

Más adelante SNES nos entregaría el maravilloso “DRACULA X”, una adaptación de “RONDO OF BLOOD” que vio la luz sólo en la desconocida PC ENGINE en tierras niponas. Si bien no era idéntica a la versión original, sigue siendo un juego increíble, muy pulido gráficamente para la época y con una banda sonora que hasta el día de hoy pone los pelos de punta y la piel de gallina. Más adelante se volvió a portar el título, esta vez para la PSP de Sony, siendo casi idéntico al original. Y es que para esa altura “RONDO BLOOD” era la joya pérdida de la saga y sinónimo de coleccionismo.

Tú podrías estar descargando un emulador de SNES ahora mismo y aprovechar el acceso instantáneo que tenemos a los clásicos hoy en día #JustSaying.

Avancemos un poco más,  hacia la época de Playstation y Saturn. El año era 1997 y Konami nos sorprendió con “CASTLEVANIA: SYMPHONY OF THE NIGHT”, probablemente uno de los mejores títulos de la saga y del Video Juego en general. El protagonista de esta entrega era Alucard, quién se enfrentaría a su padre Drácula para proteger a la humanidad y honrar el deseo de su madre.

El diseño de juego cambió la clásica secuencia de niveles por un único mapa gigante, el cuál podíamos explorar para subir de nivel e ir desbloqueando distintas áreas a medida que avanzábamos en nuestra aventura. Este estilo de progresión es conocido hoy en día como “Metroidvania” haciendo referencia también a METROID con quién comparte esta estructura. El juego introdujo más elementos RPG como el aprendizaje de habilidades y la utilización de diversas armas. El director del proyecto, un jóven Koji Igarashi, como fanático declarado de los juegos 2D, puso especial énfasis en la jugabilidad y fluidez en el control de Alucard. Todo esto envuelto en una estética Anime-Gótica y una banda sonora magistral. Les dejo un dato: Pueden encontrar esta Joya en la tienda de XBOX Live o en la PlayStation Store.

Más adelante hubo varios intentos de adaptar la fórmula a los gráficos poligonales. En Nintendo 64 tuvimos dos entregas que es mejor no recordar. Para la PlayStation 2 también recibimos un par de títulos que, si bien no eran imposibles de jugar, sin duda no lograron capturar la magia de sus predecesores en dos dimensiones.

A pesar de no haber tenido éxito en la tercera dimensión, KONAMI nos volvió a presentar, esta vez para PlayStation 3 y Xbox 360. “CASTLEVANIA: LORD OF SHADOWS” y su secuela. La primera tiene varios elementos rescatables. Si estás dispuesto a dejar de lado la nostalgia por lo clásico puedes disfrutar de esta aventura sin problemas. La segunda parte es bastante más débil y tediosa.

Para finalizar me gustaría rescatar “ARIA OF SORROW” (GameBoy Advanced, 2003) y su secuela “DAWN OF SORROW” (Nintendo DS, 2005). A diferencia de títulos anteriores la acción ocurre en Japón en un futuro cercano. El protagonista no es alguien del clan Belmont, sino que el estudiante Soma Cruz quién es la reencarnación de Drácula. El estilo de juego es muy parecido al “Symphony of the Night” y la versión de Nintendo DS saca provecho de la pantalla táctil. Dos juegos muy entretenidos y con la ventaja de poder jugar en cualquier lugar [Se recomienda estar acostado con la luz apagada y un chocolate caliente].

En Resumen

CASTLEVANIA es un título que sin duda aportó montón de  ideas a la industria del Video Juego. En un tiempo donde las plataformas seguían fórmulas simples y directas, como saltar sobre los enemigos para derrotarlos, KONAMI vino a complejizar el panorama introduciendo un sistema de combate variado y súper desafiante que marcó el compás incluso para sagas actuales como DARK SOULS, NIOH y en especial BLOODBORNE con quién comparte atmosfera y estética.

El estilo “Metroidvania” de juego es un trago de aire fresco, y es que el formato de exploración de mundos abiertos está un tanto agotado en la escena actual. Hoy en día varias propuestas han salido al rescate de esta antigua fórmula, como: “ORI AND THE BLIND FOREST”  o “SHOVEL KNIGHT”. El mismo Koji Igarashi se encuentra actualmente trabajando en “BLOODSTAINED” un proyecto Kickstarter que pretende ser el sucesor espiritual moderno de la serie.

Si eres fanático de los juegos de plataformas en 2D, los vampiros o el horror en general y estás buscando un desafío dale una oportunidad a esta saga.  ¿Los gráficos de NES te parecen muy difíciles de digerir por su antigüedad? Te recomiendo comenzar con DRACULA X de SNES o SYMPHONY OF THE NIGHT de PSONE que, a pesar de tener más de 20 años, se mantienen bastante bien.

Aprovecho de dejarlos invitados a ver la serie CASTLEVANIA de NETFLIX que está muy bien realizada: Valió la pena esperar todos estos años para una adaptación de calidad.

BUENA SEMANA A TOD@S

¡Comenta!