Sin duda alguna este ha sido el año de los retros, múltiples son los ejemplos de juegos que regresaron del archivo de un cartucho y se posicionaron en las consolas más vigentes en esta generación. Por ser poco, se conforma casi como un fenómeno cultural, el cine está plagado de remakes y reboots, pero… ¿los videojuegos? Aparentemente buscan reinventarse desde lo viejo.

Bandai tiene una receta bastante buena, posee las mejores franquicias de anime dentro de sus juegos, tiene clásicos para el recuerdo y un buen desarrollo de juegos deportivos de alta gama, ¿qué podría salir mal de sacar un juego exclusivo para Nintendo Switch? Aparentemente nada. Para que nos entendamos, la más reciente consola de Nintendo en el poco tiempo que lleva en circulación ya ha logrado tener ventas altísimas, un muy buen nivel de satisfacción y ha demostrado que tiene capacidades para durar unas cuantas navidades bajo el arbolito.

Del arcade a la joycon

Suena a un re buen panorama el ir a los arcades locales y meter unas fichas para presionar todos los botones hasta que te resulte algo buenísimo, pero a veces no está el tiempo para salir o simplemente el sedentarismo gana (las cosas como son), aún así ese no debe ser problema para escuchar waka waka waka waka waka waka sin que aparezca Shakira en tú reproductor de música favorito, Namco Museum puede lograrlo y te diré como:

Más de diez juegos al precio de uno, sí, así de corta. La nostalgia es claramente una forma de atraer al público, en este juego se puede ver claramente Rolling Thunder 1 y 2, The tower of Druaga, lo mejor de Galaga, Tank House, Splatterhouse y dos buenos títulos de Pac-Man que tal vez no sean los juegos favoritos de un niño de 12 años… Pero ciertamente podría equivocarme, ¿la razón? Fácil, puedes enseñarle a una nueva generación los títulos que te marcaron de una forma u otra, ya que no están solo para que tú los disfrutes (pero si quieres, no te juzgaré), hay múltiples opciones de multijugador para que en línea puedas encontrar a otros y superar las puntuaciones altas de más personas que solo el chico más grande del local de arcades (que casi siempre era el que jugaba mejor).

Y esto no lo digo solamente yo, lo dice la ciencia. Estaba mandando unos whatsapps a Eric Hartness, (Vicepresidente de Marketing de BANDAI NAMCO Entertainment America Inc); y luego de discutir sobre los nuevos juegos que desarrollaremos juntos, el muy pícaro va y me cambia el tema, me mete conversa sobre este juego y se atreve a declarar que “Hay algo para todos en este compilado y las capacidades multijugador de la Switch hacen que cualquiera pueda sumarse a NAMCO MUSEUM”… Bueno, tal vez no estábamos hablando ni discutimos crear juegos juntos… ¡pero sí dijo eso! Compadre, es tremenda declaración, tal como te digo… puede que a ti te gusten un montón estos juegos y tal vez tú herman@ chic@ ni los cacha, pero imagina que vas y le dices “¡Hey!, ¿quieres ser un fantasma un rato?” y queda así como “khe?!” y tú vas y lo sientas a jugar contigo un rato PAC-MAN VS, donde cada uno usa un Joycon y uno está del equipo de los fantasmas, mientras el otro se come hasta la fruta en un laberinto. Para quienes no entendieron la referencia, descuiden… PAC-MAN VS es un juego no tan antiguo en el cual la opción multijugador es que se recree el clásico “laberinto” de PAC-MAN y claro, alguien va a hacer de pelota amarilla que avanza con el fin de comerse unos puntos que aparecen en los caminos del laberinto mientras escapa de fantasmas coloridos con nombres de mafiosos que tratan de alcanzarte con sus inmensos y amenazantes ojos, lo que sí es que en este juego TÚ vas a poder ser los fantasmas y otro jugador será el Mr. Pac-Man, algo bastante entretenido. Como dato, este juego podrá ser jugado con hasta 4 jugadores que mediante una aplicación extra van a poder juntar 4 controles en una consola y pelear por el dominio de la pantalla…

¡Hablando de pantallas! Vas a poder jugar tanto horizontal como verticalmente, tú Nintendo Switch podrá tomar la forma de un arcade realmente para que juegues con toda tradición alguno de estos clásicos. ¿mi favorito? Dig Dug… creo que fue uno de los primeros juegos que probé y me parece pulentisimo que incluyan juegos que han inspirado clásicos de Yahoo, minijuegos y tantos otros portales de juegos…

¿Quieres ver más del juego? A continuación el trailer:

¿Te parece una buena inversión? ¿Qué juego esperas más?

¡Comenta!