Pasado un poco más de un año desde su estreno en Japón, y tras invertir una cantidad de horas de juego que me parece vergonzoso admitir en público, siento que viene siendo hora de hablar de esta verdadera “Joya del mundo JRPG”.

Con puntuaciones cercanas a la perfección en su semana de debut, estuvimos ante un consenso de opiniones positivas pocas veces visto en la prensa especializada. Por supuesto las expectativas estaban tan altas como las ganas de probar esta posible maravilla.

Lamentablemente, para un amplio sector del público, el juego se encuentra sólo en idioma Inglés. Claro, hay juegos que se pueden disfrutar hasta en japonés [Como los Dragon Ball Z de Snes]. Sin embargo una trama tan profunda psicológicamente, y amplia en líneas de texto, por supuesto que demanda ser comprendida en un lenguaje que uno domine.  Es quizás por esta razón que “Persona 5” no se encuentra entre los primeros lugares de popularidad a nivel masivo.

Si tienes la suerte de dominar el idioma y tener acceso a este título podrías estar ante uno de los mejores juegos de la generación actual, no sólo en cuanto a RPG se trata.

 

¿Necesito jugar los anteriores para entender el rollo?

Vamos a poner las cosas en contexto para entender mejor. Persona es una sub-saga de la milenaria franquicia “Megami Tensei” [Que da para un artículo entero aparte, confíen en mí]. “Persona 5” es la sexta entrega de esta serie.

Para el agrado de los primerizos podemos decirte que: No, no es necesario haber jugado los otros ochocientosmil juegos de la franquicia. “Persona 5” es una historia auto-contenida, pero que sí comparte universo y temáticas con las anteriores entregas.

 

¿De qué trata el Juego y qué son estas famosas “Personas”?

¡Ufff! Vamos a ver por dónde empezar. Piensa por un momento en meter en una licuadora las “Stands” de Jojo`s Bizarre Adventure, sumándole la idea de poder ingresar al sub-consciente de otros y manipular sus pensamientos al más puro estilo de “Inception”, todo esto mezclado con la simulación social de “Los Sims” y envuelto en el encanto adolescente de una escuela secundaria Japonesa ¿Empieza a parecerte atractiva la idea?

Controlamos al estudiante “recién llegado” un flaco de pinta bastante inofensiva pero que se encuentra condenado a un año de libertad condicional por casi asesinar a un violador en potencia y así salvar a una chica en un callejón oscuro [Puta vida…]. En un principio ni siquiera él comprende cómo sucedió aquel “desconchinflamiento” pero claro, nosotros intuiremos rápidamente que ha despertado el poder de generar una “Persona”.

“Persona” es la materialización del impulso psíquico de tu rebeldía, la fuerza de tu corazón, tus mecanismos de defensa o como quieras llamarla. Independiente del nombre debes saber que es un reflejo profundo de tu personalidad y que, bueno… son bastante “Cool” y patean culos seriamente.

Al poco andar descubriremos que otros estudiantes poseen este poder y nos uniremos en una cruzada para exponer la maldad y lograr el “cambio de corazón” de cierto profesor que ha estado haciendo la vida imposible a sus estudiantes. Hasta aquí con la premisa porque ir más adelante sería entrar en terreno de spoilers. Sí te podemos adelantar que las temáticas que se tratan soy muy adultas, crudas y exploran a concho el conflicto humano de los deseos profundos, la represión de la sociedad y cómo todos vamos creándonos un personaje que oculta nuestras verdaderas intenciones con el fin de encajar con los demás #EsMuyFuerte.

Con los amiguitos del cole que también tienen poderes formaremos un club: “Los Ladrones Fantasmas de Corazones” [Suena mucho mejor en Inglés] y nos dedicaremos a invadir el sub-consciente de nuestros objetivos para robar sus deseos distorsionados y lograr que cambien sus perversas maneras de ser.

 

¿Y cómo es la Jugabilidad?

“Persona 5” se juega como un clásico RPG de combate por turnos. Esta vuelta a lo clásico en lo personal me fascina – y es que de un tiempo a esta parte pareciera que todo RPG tenía que ser de acción en tiempo real. En el combate tendremos un montón de mecánicas bastante interesantes que, una vez las comprendamos todas, nos permitirán luchar de forma táctica y ser eficientes al máximo en nuestros ataques.

Adicional a nuestra “Persona” podremos ir “capturando” los monstruos contra los cuales lucharemos. Esto agrega el toque “Pokémon” a nuestra aventura ya que cada criatura tiene distintos ataques y debilidades. Los que flipan con el coleccionismo querrán explorar en busca de los diferentes esbirros que podemos capturar e incluso fusionar para ir creando Personas cada vez más poderosas.

Otra faceta a destacar es la “vida de estudiante común” que llevaremos cuando no estemos combatiendo representaciones psíquicas malignas en el “metaverso cognitivo”. Tendremos una hoja de características sociales [Agallas, encanto, ternura, conocimiento] que podremos aumentar con diversas actividades y así descubrir nuevas formas de interactuar en el mundo y con los demás. Ya saben cómo a los Nipones les gusta esto de “simular vidas cotidianas” bueno, en “Persona 5” cómo desarrolles tus habilidades sociales tendrá un impacto también en tu pericia al combatir.

Que un título mezcle varios estilos o sub-juegos dentro de sus mecánicas no es algo nuevo, pero que se haga de manera impecable y consistente es algo a destacar.

 

Arte y sonido: Atención al detalle que sorprende.

Cuando algo está hecho con amor se nota. El diseño de cada personaje, enemigos, escenarios e incluso los menús dentro del juego están buenísimos y reflejan un trabajo a conciencia que derrocha cariño por donde se le mire.

Adicionalmente la composición musical aporta 100% a la ambientación de la historia, con unos arreglos memorables que probablemente pasen a formar parte de la Playlist de tu MP3 [¿La gente usa MP3 todavía o es muy anciano lo que estoy diciendo?]. Mención adicional el opening del juego: una animación hermosa y un tema tan pegajoso como la mascota de los caza-fantasmas.

Si tienes la oportunidad y manejas el idioma no te quedes sin probar esta maravilla de los juegos de rol actuales. Una trama profunda pero cercana, donde se exploran temas contemporáneos como el rol de las redes sociales, los peligros del “bullying”, las relaciones abusivas y la oscuridad que puede brotar de los deseos reprimidos de tipos y tipas “normales” que tuvieron un mal día; Una Jugabilidad que rescata las batallas clásicas por turnos, mezclándolas con simulación de vida real y un acabado artístico impresionante hacen de este título una alternativa segura si estás pensando en invertir doscientas horas en un Video-Juego.

 

Buena Semana a Tod@s!!

¡Comenta!