Debo ser sincero, cuando apareció en el mercado ese 13 de octubre del 2016, mis ojos no podían creer que un rumor como el “proyecto Morfeus” pudiese ser cierto. Me maravillé viendo las presentaciones de ese E3, luego vi su precio en dólares, lo encontré justo, esperé su llegada a Latinoamérica. Y espere, espere… Hasta que de alguna u otra forma Sony hace muy poco ya lo hizo oficial, en el más fuerte secretismo…

Comencemos: El sistema de PS4 fue diseñado para soportar gráficos increíbles desde su concepción, El proyecto Morfeus era nada más que una extensión del poder de la consola llevada al ámbito de la Realidad Virtual. Antes Sony había coqueteado con otras tecnologías como la Realidad Aumentada para su consola PS3, siendo rápidamente desechadas. Hubo juegos muy interesantes para la realidad aumentada, como Walking to the Dinosaurs, Los libros de Harry Potter, y un juego de cartas llamado Eyes of Judgment. Todos funcionaban con Realidad aumentada, pero fueron un fracaso en ventas.

¿Qué fue lo que hizo que apostaran ahora por la realidad virtual?

Oculus Rift, esa es la respuesta más acertada que se puede dar. Aunque también se le da crédito a Samsung, con sus Smarthphones, y obviamente HTC Vive, fue Oculus quien dio el salto para la realización de Morfeus. Aunque Sony tiene la ventaja, ya que utiliza periféricos antes desarrollados para adaptarse al mundo VR, como son los MOVE, y la cámara PS. Hardware que ya tiene años en el mercado de Sony, El casco es una verdadera obra maestra ya que utiliza 8 LEDS de posicionamiento más una Pantalla OLED dentro del visor que hace la experiencia grafica inmensamente gratificante. Posee además un par de audífonos amplitud de onda (semi 7.1 de inmersión) que hace de algunos juegos una delicia.

¿Juegos? Sony se basa principalmente en “experiencias”, y tiene varias a su haber, si tienes dinero para poder comprarte la versión del casco solo, podrás encontrar un disco de “demos” con algunos juegos bastante interesantes, como lo son Drive Club, Here they Lie, Resident Evil 7 Kitchen VR, y muchos más. Ahora si puedes “regalarte” la versión completa, que incluye el casco, dos MOVE, Cámara PS. Te encontraras con dos Discos, uno es el disco de “demos” ya mencionado y el otro un disco de 5 juegos desarrollados por SIET LONDON STudio. Los juegos que trae este último disco sacan todo el potencial para enamorarte de la tecnología. Una vez adquirido ¿y los juegos? Sony prometió no dejar abandonada esta tecnología y sacar cada cierto tiempo un catálogo de juegos, pero para Latinoamérica ese catalogo es Flojo, los más destacados dentro de estos juegos son:

  • Job Simulator (muy entretenido y te hace “trabajar”)
  • Surgeon Simulator VR experience (si el mismo de pc, pero ahora VR)
  • Until Dawn: Rush of Blood (juego de disparos en railes, muy terrorífico)
  • Resident Evil 7 (si es que tienes los pantalones puestos, una muy buena excusa para tenerlo)

Resumiendo, un Gran regalo de Navidad si tienes paciencia y una billetera abultada, aunque los juegos en físico son bastante pocos, en la Store podrás encontrar algunas delicias a precios asequibles. Recuerda que la tecnología Virtual, puede provocar mareos y sensación de vértigo a algunas personas, así que quien quiera unirse a la moda Virtual hágalo siempre con información y paciencia.

 

 

¡Comenta!