Desde que existen los Video-Juegos se ha intentado simular la experiencia “Star Wars” y cumplir el sueño de los fanáticos, ya sea piloteando un X-Wing o blandiendo un Light-saber, todos hemos fantaseado alguna vez con vivir aventuras en este gran universo de fantasía y heroísmo.

Desde las humildes interpretaciones pixeleadas de Atari, pasando por los jodidamente difíciles plataformeros de SNES, hasta la generación moderna de consolas, donde nos acercamos cada vez más  a un nivel de inmersión y realismo que enamora, siendo “Battlefront 2” la última adición al catálogo.

Hoy estamos aquí para revisar esta entrega y, polémicas sobre micro-pagos a parte, nos centraremos en la presentación, jugabilidad, historia y los modos de juego que incluye este nuevo lanzamiento.

¡Habemus Campaña!

Los que tuvimos la suerte de jugar Battlefront en PS2 recibimos un juego completísimo, tanto en su modalidad On-line como en su campaña local – Que si bien tomó algunas libertades para adaptar la historia, en general se mantuvo fiel al “lore” de la saga cinematográfica.

La sorpresa fue comprensible entonces cuando hace un par de años la saga tuvo su reingreso, a través de PS4 y XBOX One, con un título prácticamente enfocado al On-line. ¡¿Dónde está la campaña?! Nos preguntamos muchos – Y es que la cantidad de contenido que incluía el disco al momento del lanzamiento dejaba bastante que desear.

Afortunadamente DICE aprendió de los errores del pasado y esta vez incluyó un “modo historia” completamente nuevo, entregando a los fanáticos exactamente lo que estaban esperando.

Esta vez nos pondremos desde una vereda pocas veces explorada: el punto de vista Imperial – Todo esto en una época bastante convulsionada ya que el Emperador Palpatine ha “estirado la pata” y el destino de la dictadura galáctica es bastante incierto.

La trama gira alrededor de una protagonista femenina: Iden Versio la comandante a cargo del equipo de élite “Inferno Squad” [Si… que nombre tan malosamente original]. Esto suma a la tendencia actual de contar con mujeres fuertes como Rey y Jyn Erso.

Este grupo de operaciones especiales se dedica a realizar tareas de dudosa índole para su líder – que es además el padre de Iden, así que vayan ya imaginando todos los “Daddy Issues” asociados.

En toda la “efervescencia” social y política que azota al régimen, nuestro personaje se encontrará con una serie de dilemas, interrogantes y epifanías que pondrán en jaque sus creencias. Durante algunos episodios tendremos cameos de personajes conocidos de la saga que aportan a la inserción de los eventos en el universo de Star Wars.

Siendo críticos podemos decir que esta estructura de “revelaciones trascendentales” que hacen al “malo” volverse “bueno” es una fórmula para nada nueva, y aunque cumple como motor de la historia, hace que algunos momentos sean bastante predecibles.

Sumando y restando, después de muchos años tenemos una adaptación que ofrece una historia nueva, que expande el universo Star Wars y que, a pesar de contar con varios clichés, viene a dar vida extra a un título cuya entrega anterior se centraba sólo en el Multi-Jugador Online.

¿Cómo anda visualmente?

Si hay algo en lo que destacó la primera entrega fue en el apartado gráfico y su secuela no se queda para nada atrás. El nivel de producción en las cinemáticas de la historia está muy bien logrado, utilizando técnicas complejas de captura de movimiento y expresiones faciales.

Por su parte las batallas son un espectáculo épico en tiempo real, presentadas con una luminosidad y realismo impresionantes. El modelado de las naves como Tie-Fighters, X-Wings o los titánicos Destructores Imperiales está bastante trabajado y sumado a los efectos de sonido sacados directo de las películas, seguro que harán babear sobre su control a más de algún fanático.

Modos de Juego

Como ya adelantábamos tendremos un modo campaña, centrado en el “shooting” donde podemos intercambiar entre una clásica vista en primera persona y la ya conocida “cámara sobre el hombro”. Lo que separa a Battlefront de otros juegos de disparos es la variedad de las armas, muy diferentes al típico fusil de asalto. Lo que marca la dinámica de los combates es el “sistema de re-calentamiento”, que reemplaza la utilización de munición, agregándole un elemento táctico y un ritmo diferente a los enfrentamientos.

Adicionalmente podremos ir progresando en las habilidades y equipo de Iden y podremos utilizar aproximaciones más sigilosas en vez de entrar disparando a diestra y siniestra como si no hubiera mañana.

En cuanto al Multi-Jugador tendremos acceso a batallas muy pobladas, con hasta 40 jugadores basadas en distintos periodos de tiempo y en locaciones diferentes como: Hoth, Kamino, Naboo, Endor y varias más.

Tal como ocurría en Battlefront de PS2, para cada enfrentamiento podremos elegir entre cuatro clases: especialista, soldado de asalto, soldado pesado y oficial. Lo nuevo es que cada clase tendrá un mini-sistema de progresión con ramas diferentes para personalizar más la experiencia y el estilo de juego.

Otro bocadillo para los fanáticos es la posibilidad de controlar y personalizar diferentes “Héroes” de toda la saga desde Obi Wan hasta Darth Vader.

Por último, y quizás lo que más eriza los pelos, tendremos batallas en el espacio con naves. Nos enfrentaremos a los tremendos buques de guerra y a destructores imperiales en combates de hasta 24 jugadores.

En resumen… ¿Mejor que la primera entrega?

Tenemos signos de que EA ha escuchado las peticiones de sus fanáticos. Por una parte se suspendió el sistema de micro-pagos, incluyó una campaña bastante pulida que denota trabajo con cariño y bueno… nos dio la posibilidad de pilotear en el espacio – Afrontémoslo: es el sueño de varios.

En total tenemos un juego que supo aprender de los errores y presenta una propuesta completa y dinámica que promete varias horas de juego. Incluye la modalidad “Héroes” apelando al lado coleccionista de los seguidores y la posibilidad de ir personalizando estos avatares.  Si eres fanático de Star Wars te lo recomendamos 100%

Buena Semana a Tod@s!!

¡Comenta!