Con la frase “Un Puzzle Filosófico” y un androide acariciando a un gatito bebé en su portada, “The Talos Principle” sin duda pinta como un juego fuera de lo común, misterioso y cuando menos interesante, con sólo mirar su caja. ¿Será un juego para ti? Descúbrelo mientras desmenuzamos esta Joya oculta de la generación actual.

 

JUGABILIDAD Y AMBIENTACIÓN

The Talos Principle es una aventura centrada en la resolución de Puzzles. Nuestro personaje es un Androide, que se ve inserto en mundo que recuerda civilizaciones antiguas como Grecia o Egipto. ¿Qué es este mundo? ¿Cómo o por qué llegamos aquí? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Quién es nuestro creador? Son las preguntas que como humanidad nos hemos hecho desde el inicio de nuestra vida pensante y también las que intentará responder nuestro protagonista.

Tan solo iniciar nuestra aventura una voz celestial nos dirá: Hijo mío, has nacido del polvo y caminas en mi jardín. Escucha ahora mi voz; soy yo tu creador y me llaman ELOHIM”

 ¿Te vas haciendo ya una idea del tipo de Juego que tienes entre manos?

La aventura Transcurre en una estructura no-lineal donde nos veremos enfrentados a pruebas cada vez más complejas, las que deberemos resolver utilizando diferentes objetos que encontraremos en cada nivel. En este juego no vamos a necesitar reflejos felinos ni una gran coordinación o habilidad, simplemente utilizaremos nuestra capacidad para visualizar posibles soluciones y ver siempre más allá de nuestro siguiente movimiento.

A medida que avanzamos iremos ganando información sobre el mundo. A través de diferentes terminales de computadora interactuaremos con “MILTON” una inteligencia Artificial que se convertirá en nuestro único aliado. Accediendo a distintos registros de texto conociendo trozos de la verdad sobre nuestra propia existencia.

El aspecto gráfico está bien cuidado. La ambientación presenta paisajes hermosos, pero a la vez desoladores que nos recordarán que es una aventura en solitario. La banda sonora es uno de sus elementos fuertes: Épica, profunda y relajante, creada por el compositor Damjan Mravunac, la musicalización es perfecta para cada nivel.

 

ASPECTOS FILOSÓFICOS EN LA CIENCIA FICCIÓN:

Las preguntas existenciales nos han acompañado desde tiempos inmemoriales.  Desde que René Descartes se preguntaba: ¿Cómo puedo estar seguro que soy yo y no el sueño de alguien más o un Robot?  Tanto la filosofía como la ciencia ficción han intentado dar respuesta a esta compleja pregunta.

En 1968, Philip Dick publicó “¿Sueñan los androides con Ovejas eléctricas?, novela corta que inspiraría la aclamada “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982) y serviría como punto de partida para una serie de obras que presentan cómo la Inteligencia Artificial se enfrenta a las mismas dudas existenciales que los humanos, intentando encontrar el sentido de la vida y finalmente conocer a su creador. Entre mis favoritas personales: “Artificial Intelligence” (2001, Steven Spielberg); “I, Robot” (2004, Alex Proyas) y “Ghost in the Shell” (1996, Mamoru Oshii).

The Talos Principle sigue esta tradición, convirtiéndose en una historia de auto-conocimiento, búsqueda de sentido y comprensión de la propia existencia.

EN RESUMEN:

Un imperdible si disfrutas los juegos de Puzzles, te intrigan los Androides o el existencialismo. Con un nivel de dificultad bastante desafiante y una excelente ambientación, “The Talos Principle” puede convertirse en un viaje inolvidable que te hará pensar y cuestionar más de algún concepto sobre tu realidad.

¡Comenta!