Los 90`s fueron una época dorada para “las maquinitas”, “los videos” o como decían nuestros padres “Los Flippers”. Antes del Multi-Jugador Online, los Salones de Arcade eran un punto de encuentro, donde convergía la emoción de ganar frente a una multitud, la frustración de hacer fila para desafiar al campeón y ser derrotado y a veces la adrenalina de evitar que los más grandes te quitaran las “Fichas”. Sin duda un lugar mágico donde convivía el ocio, el amor por los Video Juegos, la amistad entre Jugadores y también “hacer la cimarra” [Al menos hasta que prohibieron entrar con uniforme]

En este nicho de perdición y sano vicio, las estrellas sin duda eran los Juegos de Pelea. Cada máquina tenía su mística, su onda propia y su público. No era lo mismo ser bueno en el King of Fighters que ser el más “pulento” en el Marvel vs Capcom.

En este ataque de nostalgia, vamos a revisar algunos títulos menos conocidos, pero con los estándares de calidad necesarios para ser recordados y por qué no revividos gracias a la magia de la emulación. Así que relájate, invita a un@ amig@ consigan un par de controles y armen una tarde de luchas clásicas con estos títulos olvidados.

 

THE LAST BLADE 2  [SNK, 1997]

Partimos con un grande, y favorito personal, en el terreno de los duelos de espadas. Si bien ya existía “Samurai Showdown”, The Last Blade vino a revolucionar la estética y Jugabilidad de este sub-género.

El diseño de personajes y animaciones es simplemente de calidad, con un estilo muy “animé” que aguanta bastante bien hasta el día de hoy. Podemos ver el cariño puesto en la creación de cada personaje: carismáticos y originales, la galería de luchadores dista de ser copias de carbón de los típicos estereotipos samurái o ninjas.

En cuanto a las dinámicas eran bastante variadas, contando cada guerrero con dos estilos de combate muy diferentes entre sí: “Speed” y “Power”, cambiando la cantidad de daño ejercido, la capacidad de encadenar combos y optar a distintas barras para ataques especiales. Ahora, si te sabias la clave para obtener el modo especial podías combinar lo mejor de ambos mundos [La cara de tus oponentes en el Arcade cuando lograbas este truco era impagable].

También contabas con un botón de “counter”, que si era presionado en el momento preciso te permitía repeler el ataque de tu oponente y propinarle una paliza gratuita. Esto elevaba aún más el grado de tensión en cada partida.

Impecable diseño, Jugabilidad muy fluida, un jefe final que saca canas verdes por su dificultad y varios secretillos que hacían interesante descubrir más del juego. Un título muy recomendable que puedes jugar en emuladores de “NeoGeo”.

 

 

RED EARTH [CAPCOM, 1996]

¿No es agradable cuando una compañía se da el permiso para ser creativa? Capcom es una de las empresas más respetadas dentro del género de combate, con títulos consagrados como la saga Street Fighter o Darkstalkers. Sin embargo hoy nos toca revisar una de sus entregas más innovadoras, que logró salir del molde clásico de los juegos de peleas.

Red Earth es un juego a medio camino entre Fighitng y Rol Playing, una mezcla bastante rara para un Arcade. En el modo “Aventura” tendremos que elegir a uno de cuatro personajes: Leo, un guerrero tanque con espadón; Kenji el ninja ágil y silencioso; Tessa la maga/científica y Mai Ling, La artista marcial con pasado trágico. El diseño de personajes, enemigos y escenarios está súper bien logrado para un juego que ya cumplió 20 años.

Este “modo historia” nos enfrentará a diversas criaturas mitológicas, y otros esbirros, en combate uno a uno siguiendo la historia del protagonista, un sistema parecido al primer Street Fighter.

Ahora vamos a las excentricidades: Primero, es uno de los pocos juegos de luchas donde ganamos experiencia con los combates y podemos subir de nivel. También utilizaremos unas gemas como ítems para potenciar aspectos de nuestro personaje. Ahora viene lo más extraño: Había un sistema de Password para continuar nuestra partida en el Arcade, algo que ya ni siquiera estamos acostumbrados a ver en consolas [Se agradecía ya que la dificultad era bastante desafiante].

Otra curiosidad: este es uno de los pocos juegos de CAPCOM que incluye movimientos similares a “Fatalities”, pudiendo partir a nuestros oponentes en dos mitades horizontales o verticales, desmembrando, removiendo órganos, etc.

Corriendo en la placa CP System III, una de las más caras de producir, desde ahí que fuera una máquina difícil de encontrar en las recreativas. Puedes emular este juegazo en MAME.

 

 

 

GAROU MARK OF THE WOLVES [SNK, 1999]

Hay enigmas indescifrables en esta vida… ¿Quién construyó las pirámides? ¿Fue cierto el caso Roswell? ¿Qué le pasa a Lupita? Y más importante aún: ¿Por qué este juego no gozó de la fama que merecía?

Inserto en el universo de la franquicia “Fatal Fury”, Garou Mark of The Wolves es una continuación de la saga pero con aires de “Spin Off” ya que tuvo cambios sustanciales en su propuesta estética y Jugabilidad.

Con la intención de empujar los límites de la placa de NeoGeo, se optó por un diseño de personajes tipo animé, con Sprites muy estilizados y pulidísimos efectos 2D para la época. Acompañado de una banda sonora con toques “Punchi-Punchi” teníamos una propuesta fresca y bastante “Hipster” para esos años.

Muy en la onda de su contemporáneo “Street Fighter III” se renovó la galería de personajes, dejando sólo al mítico Terry Bogard, otros relacionados con luchadores antiguos como los hijos de Kim y algunos totalmente nuevos.

Con respecto a las dinámicas se incluyó el sistema T.O.P. donde elegíamos un segmento de la barra de energía (Inferior, media o superior) y al llegar a ese punto podíamos ejecutar un ataque especial además de recuperar energía al ser dañado. También contábamos con un sistema de parrying con el que podíamos contra-atacar al bloquear en el momento preciso.

Profundo en sus dinámicas de combate, diseño vanguardista de personajes y un excelente uso de las capacidades técnicas disponibles en el momento, sin duda un “Must Play” de los Juegos de Luchas. Puedes encontrarlo hoy en día en algún emulador de NeoGeo o, si por algún motivo logras conseguir una, en la olvidada Dreamcast de Sega.

 

 

 

 

¿Conocías alguno de estas Joyas de la industria? ¿Tuviste la oportunidad de jugarlos en Arcade? Cuéntanos en los comentarios y no olvides dar “Like” si te gustó lo que leíste.

Buena semana a tod@s!!!

¡Comenta!