Seeds Inc. nace en 2006, fundada por Atsushi Inaba [Creador de Viewtiful Joe] y Hideki Kamiya [Reponsable de Devil May Cry]. En 2007 la compañía Japonesa cambió a su nombre actual “Platinum Games”. Dentro de su Staff también se encuentra Shinji Mikami el creador de Resident Evil.

El secreto de su fórmula se basa en la experiencia del jugador. Más allá de los gráficos y la historia, esta compañía ha puesto especial énfasis en la fluidez de los controles y movimientos, creando algunos de los sistemas de combate más satisfactorios de la industria. Con series de combos que da gusto aprender, complejos patrones de ataque que uno disfruta memorizar y ejecutar: Son Juegos que brindan un sentimiento de plenitud y triunfo con cada enemigo que derrotamos.

Quizás el “Caballito de batalla” de la compañía ha sido “Bayonetta” una obra de arte que mezcla acción trepidante, sensualidad, humor y uno de los personajes femeninos más pulentos de los Video Juegos.

Sin embargo hay varios títulos menos conocidos que merecen recibir algo más de cariño. Hoy te invitamos a repasar los manjares jugabilísticos que nos ha regalado esta desarrolladora.

 

TRANSFORMERS DEVASTATION  [ACTIVISION, 2015]

Parto esta carta de amor dando las gracias a Platinum Games por haber hecho realidad mi sueño de infancia: Una adaptación decente y con amor de esta franquicia tan querida para los niños de nuestra generación [Bueno, adultos-niños a estas alturas].

Transformers ha trascendido generaciones: Yo veía los capítulos de la G1 junto a mi papá en Televisión Nacional de Chile [No amigos, no se llamaba TVN aún] y hoy en día sigo disfrutando Robots in Disguise junto a mi sobrino en Netflix.

Lamentablemente la serie cuenta con un atractivo comercial del que se ha abusado en forma de interminables películas Live-Action a cargo del señor Michael Bay quién nos enseñó el verdadero significado de hacer explotar todo innecesariamente solo porque… Hollywood. Pero eso es tema para otro día.

Desde el mundo del Video Juego tuvimos algunas adaptaciones para la generación anterior. Los Juegos basados en las películas, es mejor saltárselos. Dentro de los rescatables está la saga “War for Cybertron” que en Jugabilidad andaba bastante bien, sin embargo seguía utilizando el diseño realista de Michael Bay para la creación de los personajes.

Hasta que un buen día Platinum Games presentó “Devastation” un título hecho especialmente para los fans más antiguos “Hard-core For Ever Again” de la serie: Manteniendo la estética, ambientación, música e incluso las voces de los actores originales de doblaje. En otras palabras un manjar directo a nuestro goloso niño ñoño interno.

Pero no sólo destaca visualmente. La Jugabilidad está súper bien trabajada. Es un Hack and Slash fluido y balanceado en base a diferentes ataques y combos. Adicionalmente utilizamos nuestra transformación en vehículo para seguir pateándole el trasero metálico a los “decepti-brutos”. Podemos elegir entre varios personajes desde Optimus Prime hasta Grimlock [Si, se transforma en dinosaurio y escupe fuego]. Las armas cuerpo a cuerpo como a distancia se recolectan y además se pueden mejorar [Con un sistema bastante simple, mejor no hacerse ilusiones en este apartado].

Es un juego corto pero disfrutable: Etapas lineales con un jefe final cada una, nada de misiones secundarias ni mundo abierto para explorar y una trama simple muy al estilo de las caricaturas de los 90`s. Un viaje diseñado para los adultos que queremos revivir algo nostálgico y en ocasiones no tenemos el tiempo suficiente.

 

VANQUISH [SEGA, 2010]

Fue la primera entrega de Shinji Mikami bajo el sello Platinum Games. Probablemente la “Joya  más Oculta” de la compañía, un título tan hermoso como desconocido.

La historia transcurre en un futuro sobrepoblado donde las guerras mundiales se libran por los recursos naturales. USA construye una estación espacial para generar energía solar pero los Rusos la secuestran y utilizan para atacar San Francisco.

Vamos a lo entretenido: Utilizaremos un sistema experimental de armamento llamado B.L.A.D.E. que escanea y copia cualquier arma para derrotar a los terroristas de turno. El mismo Mikami confesó inspirarse en los diseños del clásico Neo-Human Casshern (1973) para la exo-armadura de Vanquish.

 

El traje es simplemente increíble: el nivel de movilidad que nos entrega y su versatilidad en combate es frenético. Con animaciones bastante bien logradas para su época te harán sentir dentro de un animé de acción. No cabe duda que es un título digno de salir a rescatar. Hacerse con una copia física de este juego es bastante difícil hoy en día, sin embargo puedes conseguirlo en formato digital en la tienda de PS3 o XBOX360.

 

METAL GEAR RISING: REVENGEANCE [KONAMI, 2013]

Acá entramos en terreno dividido. Esta vuelta de tuerca a la serie Metal Gear Solid [Hasta ese entonces liderada por Hideo Kojima] generó opiniones mixtas especialmente en sus fans, recordándonos que hay que ser cuidadosos con los “Spin-Off “ de sagas populares y elegir muy bien el género en el que se desarrollarán.

Controlamos a Raiden, un cyborg que trabaja como mercenario para la empresa Maverick, en lo que vendría a ser una continuación del “Guns of the Patriots” de PS2. El juego en sí es de calidad y cuenta con el sello de Platinum Games, es decir un “Hack and Slash” de acción trepidante, sin descanso. Se utilizan distintos ataques para generar combos y esquivar a tiempo ralentiza el tiempo (Bautizado como “Bullet Time”) tal como hemos visto en otros títulos del estudio como Bayonetta. El combate es de corte cyber-ninja utilizando principalmente espadas.

La pregunta entonces es si fue una elección acertada hacer un juego de acción basado en una franquicia conocida por su acción táctica, pausada y sigilo. Sumemos al análisis que MGS cuenta con seguidores muy ortodoxos en cuanto a la innovación en sus mecánicas, tomemos en cuenta que incluso Metal Gear Solid V de la mano del mismo Kojima recibió críticas negativas por incluir elementos de mundo abierto a su fórmula habitual.

Al parecer Konami no aprendió la lección ya que “Metal Gear Survive” se encuentra en desarrollo. Un juego basado en este universo, esta vez un shooter cooperativo con zombies que no tiene absolutamente ninguna relación con nuestro querido Big Boss y que ya ha recibido “pifias” por parte del público sin siquiera haber sido estrenado en su versión final.

Si tienes una mente abierta en cuanto a la libertad creativa que se puede aplicar a una franquicia podrías estar disfrutando de un excelente juego de acción.

 

NIER AUTÓMATA  [SQUARE ENIX, 2017]

Esta lista no estaría completa sin Nier Autómata, un juego contemporáneo que mezcla lo mejor de varios mundos de manera armónica.

No se compliquen buscando relación narrativa con el anterior Nier (SquareEnix 2010) basta saber que la historia ocurre en el mismo planeta, pero han pasado miles de años por lo que no son historias conectadas. Sí se conservan elementos estéticos y el uso de la cámara fija en algunas secciones, pero no es necesario haber jugado al original para entender Nier Autómata.

La trama nos presenta un mundo post-apocalíptico. La tierra fue atacada por máquinas invasoras y los últimos sobrevivientes se vieron obligados a abandonar el planeta, acuartelándose en una estación en la luna. Con el fin de retomar su hogar, los humanos crean un escuadrón de androides de combate conocido como “YoRHa”.

Inicia la historia con 2B una sintética de combate que viste de Gothic Lolita, seguramente por algún motivo de estrategia militar que no llegamos a comprender los civiles. Al poco andar nos aliamos con otro androide llamado 9S con quién emprenderemos varias misiones para recuperar la libertad del planeta Tierra. Claro qué no todo es tan simple, y es que a medida que nos adentramos en este universo descubriremos máquinas pacíficas que nos harán cuestionar lo que creemos saber.

Una mezcla perfecta de géneros

¿Pensaste ver un juego que mezclara un mundo abierto, con elementos de RPG, Hack and Slash, secuencias de disparos horizontales a lo Metal Slug e incluso pilotear naves con vista área con todo el estilo de los antiguos Arcades de navecitas? Pues eso es Nier Autómata, una amalgama de mecánicas de juego provenientes de mundos muy distintos pero que pega y junta muy bien.

El núcleo de la aventura es un RPG de acción con mundo abierto. El estilo de combate es bastante complejo ya que mezcla diferentes ataques, con distintas combinaciones de armas que cambian todas las secuencias de combos posibles. Adicionalmente tenemos un “Pod” una especie de IPhone de los “YoRHa” que complementa con ataques a distancia y que se le pueden cargar ataques especiales diversos. Es la primera vez que Platinum Games aplica la magia de su Jugabilidad a un mundo abierto y el resultado es excelente.

Un elemento que se rescató del Nier original es la inclusión de segmentos donde la cámara libre es reemplazada por una vista fija lateral o aérea que genera una mecánica de juego totalmente diferente y deja un sabor muy nostálgico a 2D.

Otro apartado a destacar es la banda sonora, a cargo de Keiichi Okabe. Épica y minimalista a ratos, mezclando piezas orquestales con sonidos y coros clásicos de la cultura nipona de manera muy original. La música acompaña muy bien el sentimiento de estar en un mundo desconocido que parece aún más misterioso a medida que nos adentramos en él.

 

Bien queridos lectores, espero haber echado luz sobre algunos títulos que no conocían o no se han atrevido a probar. ¿Hay algún otro Juego de Platinum Games que te gustaría ver en esta lista? Cuéntanos en los comentarios y recuerda seguirnos en www.nerdix.cl para más información de interés.

¡¡¡Buena semana a tod@s!!!

¡Comenta!