¿Quién no ha sufrido con algún giro radical en la trama de su serie, comic, película, videojuego o libro favorito? Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos quedado con un vacío en nuestro interior al ocurrir algo inesperado en el transcurso de nuestras historias favoritas. Pero, todo tiene un nombre en esta vida, estos cambios se conocen como “Plot Twist” o giro argumental, en español.

plotttwist
¿Qué es un Plot Twist?
Un plot twist es aquél giro argumental que podemos encontrar en comics, libros, películas, videojuegos, etc. Frecuentemente podemos observarlos en el final, pero también se puede presentar a la mitad de la trama. Estos giros cambiarán totalmente la historia o el punto de vista que tendrá el receptor respecto a ciertos eventos o personajes.
Si hablaremos de giros argumentales icónicos, obviamente habrá spoilers, así que quedan advertidos.

“No, yo soy tu padre”
Muchos recordaremos varios de los giros que mencionaré a continuación, quizás algunos nos sorprendieron más que otros, pero eso no los hace menos que otros. Mencionaré solo algunos giros argumentales, ya que tendría que alargar mucho la nota para hacerles espacio a todos los conocidos hasta la fecha.

Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca
A finales de los 70’s y principio de los 80’s, Star Wars se convirtió en un éxito de taquilla y logró robarse el corazón de muchas personas. Su éxito no solo se limitó a la época mencionada anteriormente, sino que, hasta el día de hoy mantiene a las nuevas generaciones fascinados.
En el año 1980, se estrenó la segunda parte, en ese entonces, de la exitosa saga espacial, dirigida por Irvin Kershner y con el guion de Lawrence Kasdan y Leigh Brackett, basado en la historia escrita por George Lucas. Todos recordaremos los últimos minutos de la película, en los cuales, el malvado Darth Vader le revela, luego de cortarle la mano, a Luke Skywalker que él es su verdadero padre.

plotstarwars
Desgraciadamente no tuve la oportunidad de ver la película durante su estreno, pero me imagino que muchos de los espectadores quedaron asombrados con las declaraciones de Darth Vader, ya que la frase quedaría marcada en la cultura popular durante mucho tiempo y esperemos que muchos más.

Fight Club (El club de la pelea)
Basada en la novela homónima y estrenada en el año 1999, “El club de la pelea” no fue recibida de la manera que se esperaba por los críticos, pero, a pesar de esto, se convirtió en una película de culto.

Nerdix-Plot Twist
La trama se centra en la vida de una persona común con diversos problemas, su vida cambia al conocer a Tyler Durden, un vendedor de jabón, durante uno de sus viajes de negocios. Juntos crean “El club de la pelea”, el cual se va extendiendo por todo el país, pero no se concentra solo en las peleas clandestinas, se convierte en una organización anticapitalista y anticorporativista llamada “Project Mayhem”, con Tyler como líder. Nuestro protagonista trata de perseguir a Tyler luego de que este desaparece, pero es imposible para él seguirle el paso, ya que él es Tyler.
Todo el caos ocasionado en la historia fue producto de su alter-ego, Tyler. Al darse cuenta de esto, el protagonista se dispara así mismo para “liberarse” de él en su vida.

Captain America: Steve Rogers
No podíamos dejar pasar el plot twist más reciente de Marvel, pero no el único hoy en día. Durante el primer ejemplar de esta nueva serie, Steve Rogers se enfrenta a distintos villanos conocidos, pero no es hasta el final en que se declara miembro de la organización que ha combatido durante años, Hydra.

hailhydra
Este giro en la historia del personaje impactó a todo el mundo cuando se lanzó el primer ejemplar de la serie. Si bien se explicó el porqué de este cambio, estamos esperando los próximos números de la serie para saber cuál será la conclusión de esta historia.

DC Rebirth
Al igual que Marvel, DC Comics hizo un reinicio total de sus superhéroes. Lo más impactante de este reinicio es la intervención de los personajes creados por Alan Moore, Watchmen. No creo que nadie esperaba esta intervención en el universo de DC, no solo eso, también se revela que el personaje de Joker no es solo una persona, sino que han sido tres personas distintas todo este tiempo y nadie había dado cuenta de esto.

joker2
No es todo de este nuevo reinicio, hay muchos más giros que llegaron con él, quizás nos esperan muchos más en los próximos lanzamientos de las sagas más icónicas de DC Comics.

Las crónicas de Narnia
Quizás muchos hemos leído esta saga fantástica escrita por C. S. Lewis, puede que otros solo hayan visto las películas producidas por Disney. Pero, no todos los libros fueron adaptados a la gran pantalla, aunque se rumorea que Disney está trabajando en un reboot de la saga.
Nos encontramos con los hermanos Pevensie, quienes serán los protagonistas de la saga junto a otros personajes. Los hermanos llegan a un mundo mágico y maravilloso, el cual parece un sueño hecho realidad llamado Narnia. Luego de muchas aventuras y desventuras, llegamos al libro final de la saga, el cual se titula “La última batalla”.
En el último libro de la saga, la mayoría de los hermanos, junto a otros personajes de los distintos libros, llegan por última vez al maravilloso mundo de Narnia. Al final de la historia, el mismo Aslan, quien es el Dios de ese maravilloso mundo, les revela que han muerto en un accidente de tren y que Narnia es el cielo.

aslan
Eso no me lo esperaba…

 

Como pueden ver, no somos ajenos a estos giros argumentales. Muchos somos víctimas de estos cambios en las tramas que nos dejan desconcertados, algunos pueden ser mejores que otros, pero eso no les quita el enriquecimiento que le otorgan a la trama, en algunos casos.

Espero que hayan disfrutado con la nota y los invito a compartir en los comentarios los giros argumentales que más los han sorprendido en su vida.

¡Comenta!

Compartir
Artículo anterior#30diasdemusica -Dia 23: Ennio Morricone
Artículo siguiente¿Qué pasa con Daredevil?
Amante de Batman, comics, películas, series, videojuegos, anime y chimichangas. 20 años en este mundo de maravillas.