El 29 y 30 de  Octubre se llevó a cabo Movie-con, que tenía como temática las películas de George Lucas  y reunió a familias completas fanáticas de la Guerra de las Galaxias. Sin embargo, el fanatismo en algunos casos va más allá de gustar mucho de las películas. En Reino Unido  el  0,4% de la población, es decir, cerca de 46.000 dijeron que su religión era el Jediismo en el censo del año 2001, haciendo que la religión de los jedis fuera la cuarta más grande del país, esto se replicado en otros países: en Australia en el censo del 2012 40.000 personas declararon ser creyentes de la Fuerza y en en Nueva Zelanda ya son 12.000.

jediismo1

La página oficial en español de la religión muestra en su inicio la siguiente aclaración: “No somos una comunidad de fanáticos de la película “Guerra de la Galaxias”, ni jugamos juego de roles, somos una iglesia religiosa genuina dedicada al Jediismo. Un Jedi en este sitio no es lo mismo que se describe o muestra en las películas de la “Guerra de las Galaxias”. Un Jedi en las películas, es un carácter ficticio que existe solo en la literatura y las películas.” Aclarando que no es un juego y que van realmente en serio.

 

¿Qué es un Jedi?

Aparecieron por primera vez en 1977, los Jedis son una orden de monjes guerreros, altruistas de gran poder y sabiduría seguidores del Lado Luminoso de una Fuerza mística, que sirven como guardianes de la paz y la justicia en la galaxia. Tienen sus templos en diversos planetas y sus principales enemigos son los Sith, contraparte de La Fuerza.

jediismo2

¿Que es la fuerza?

Obi-Wan Kenobi, personaje de la saga la describe de la siguiente manera: “La Fuerza es un campo de energía creado por todas las cosas vivas. Nos rodea y nos penetra. Nos une como galaxia” estas palabras no son extrañas para alguien que sepa de muchas religiones o de física, pero si “La Fuerza” parece tener una base en diversas regiones del mundo.

¿En qué cree un seguidor de esta religión?

Como ya sabemos la religión está completamente basada en las películas, por lo que tiene una visión de sociedad muy amplia e inclusiva, como en la misma saga, muchas razas conviven juntas y luchan contra algo, un enemigo en común sin tener mayor discrepancia los unos con los otros, también creen en la libertad de expresión y la separación de los poderes del estado. Los derechos humanos también están presentes al condenar todo tipo de torturas y discriminación ya sea por circunstancias de nacimiento, género u orientación sexual. A esto se le agregan tres principios : Sabiduría, la correcta aplicación de los conocimientos y la experiencia acumulada a través de la reflexión y el buen juicio;  El conocimiento puede ser adquirido al centrarse en la tarea en cuestión y el foco que es el arte de eliminar lo irrelevante y volcar lo mejor de su mente en lo que está haciendo. Además de esto la religión también posee: un código, un credo, 16 enseñanzas y 21 máximas, que son como metas a cumplir.

jediismo3

Este movimiento religioso en Chile no tiene una comunidad formada pero los fans declaran que considerarían pertenecer a un movimiento así, entre ellos Sebastián Castro guionista de cómics y crítico de cine quien declaró: “Muchos de los fanáticos creen en esta fuerza que es como una unidad hermana que nos une a todos y yo creo  que esto es lo que une a las razas, esta presencia que no tiene cara, que no tiene barba… yo soy un fanático de Star Wars, para mi es La Fuerza. Dudo caleta si existe, yo soy ateo, pero si tuviera que elegir una religión sería La Fuerza, porque es algo que viene de ti”.

Así como hay fans a favor, hay quienes no se unirían a esta religión a pesar de ser fanáticos de toda la vida. Así dice Luis, Músico, seguidor de la saga y miembro activo del grupo en Facebook Star Wars Fans -Chile- quien dice: “Mira, yo comprendo el fanatismo, o sea, yo lo soy, pero hay una clara diferencia entre el fanatismo y la devoción. Tomar algo ficticio, porque se comprende que es ficción y volverlo una religiosidad, ya tomó otro color. Yo no comparto el Jediismo, claro que al igual que muchas religiones la respeto, en eso se basa la libertad de cada cual, pero muy a mi opinión personal, creo que es una exageración”.

¿Qué piensan ustedes? ¿Se unirían al Jediismo?

¡Comenta!