Lo que esta película hizo en su momento fue realmente impensado.

Uno por esa fecha trataba de pasar rápido por el pasillo del videoclub en que estaba el VHS de IT, porque daba miedo ver la cara de Tim Curry asomándose por la portada. Peor aun, era ver la película en Canal 13 en la medianoche, porque uno se quedaba durmiendo pensando que el payaso podía aparecer bajo la cama en cualquier momento. Además, el tema del “payaso de IT“, se volvió una especie de mito urbano respecto a las desapariciones de un niño. Piensen que en esa época no existía el internet, y solo quedaba alimentar la imaginación con lo que uno veía de la casa al colegio, en la tele, y las aventuras cuando te mandaban a comprar el pan para la once.

En teoría todo tenía que ver con nuestra niñez y de como absorbimos la película a un nivel personal. Parte de esa genialidad, es el significado que le dio Stephen King a IT, ESO, o Pennywise. ¿Les parece si empezamos a destripar al payaso?, ¡BIP, BIP, Richie!.

Antes que todo tienen que saber…

…que si bien el telefilm de 1990 (ese que todos vimos) es una obra que nos generó una ansiedad terrible por los payasos, no resume en su totalidad todo lo que el libro de 1986 cuenta. Obviamente, ustedes entenderán que el cine y la literatura son universos con diferentes reglas, por lo que es absolutamente comprensible que no hayan explicado el origen del “payaso” en la película.

También, siempre voy a recomendar concoer la obra completa; libro principalmente, luego telefilm, la próxima película que llega en septiembre, y el documental “Pennywise The Story of IT” el 2018 (así tienes una visión completa de todo lo que quieras saber, y no te quedas solamente con lo que te contaron).

Dicho esto vamos explicando.

Vamos al grano, ¿qué es “IT”?

Precisamente en el libro los niños bautizan a esta entidad maligna como “ESO“, porque no existe palabra en el diccionario que pueda resumir todas las transformaciones de IT (no, no es un payaso de verdad) .

IT en cuestión, podría definirse como la concentración de energías malignas provenientes del terror. Por ende este ser horrible e inmaterial, se alimenta de los miedos de las personas que viven en Derry, Maine; el pueblo en donde ocurre la historia. De hecho, la criatura describe el pueblo como su “matadero personal”, en donde sus habitantes son el ganado que utiliza como alimento desde varias décadas sin ser detenido.

Y es porque entre otras cosas, es una criatura maligna que habita en las profundidades del pueblo; un laberinto de cloacas y túneles que utiliza para esconderse y descansar cada veinticinco años antes de volver nuevamente a la superficie a alimentarse. La señal que indica el inicio y termino de su letargo, es una ola excesiva de violencia en donde muere mucha gente de una manera horrible; ya sea por asesinatos masivos, incendios, explosiones de fábricas, etc. Hechos que se tienen registro desde hace casi más de 250 años cuando el pueblo de Derry recién comenzaba a construirse.

Por otro lado hay que pensar que Derry es un lugar que cuando ocurren desgracias todos miran para el lado. Es como esos típicos pueblos yanquis en que las injusticias se esconden bajo la alfombra por años, y como tal es un lugar con una carga negativa ideal para ser el nido de una criatura como ESO; putrefacta, veja, violenta, maligna.

Las formas que ha tomado

La gracia de este monstruo es que para alimentarse de este “miedo” terrenal, primero tiene que generarlo en la gente. Y como en los niños es más fácil implantar la semilla de la imaginación, es precisamente en ellos que ve una especie de “comida rápida” favorita.

Bajo esa idea, es que cuando se presenta frente a un niño, ESO toma forma de un payaso llamado Pennywise (el personaje más amigable y divertido en que un niño podría confiar). El asqueroso goza tirando tallas, y regalando globos con helio como una forma de atraer a los niños hacia la oscuridad para atacarlos de maneras horribles como al pobre Georgie, a quien mutiló su brazo en medio de la tormenta de 1957 (eso no te lo muestran en la película, seguramente porque era muy gráfico para la fecha).

A medida que los niños protagonistas de la historia comienzan a tener encuentros con el “Eso”, también empiezan a ver las formas que este adopta dependiendo la ocasión. Aquí pondré las formas que ven cada uno de ellos:

Bill ve a “Eso” como su hermano Georgie. Cuando el monstruo está en esta forma lo culpa de su muerte al haberlo motivado a jugar con un barquito de papel bajo la lluvia el día de la tormenta. Además tiene un serio problema de tartamudeo, y constantemente siente el rechazo de sus padres tras el duelo familiar.

Beverly es a mi parecer uno de los casos más duros al asociar sus miedos con la violencia desmedida de su padre contra ella. Así mismo, en una parte del libro “Eso” se apodera de su padre e intenta matarla a golpes, no sin antes intentar abusar de ella en un contexto súper fuerte.

Más tarde tiene todo un tema con la violencia en pareja, que no es otra cosa que un patrón de violencia de su imagen paterna.

Stan es fanático de las aves, y es quizás el único que no tuvo problemas familiares en su infancia. Pero cuando se enfrenta a la criatura, ve en su lugar a los niños que fallecieron ahogados en un depósito de agua en el pueblo. O sea zombies putrefactos creados en su imaginación por las tragedias de Derry.

Ben tiene problemas con su autoestima por la obesidad, sin embargo es uno de los primeros que ve a “ESO” con forma de payaso cuando caminaba de vuelta de la biblioteca. Otras veces lo ve como una Momia, pero es más común que el gordito asimile las visiones que tienen resto del grupo como las propias también. En el telefilm quisieron darle más color, y la forma que toma el monstruo es la de su papá que –supuestamente– nunca había vuelto de la guerra.

Michael tiene todo un rollo con el racismo en la década de los 50’s, y además de los horrores que ha investigado (de adulto) sobre el Ku Klux Klan, su tema de niño pasa por una película de ciencia ficción que vio junto a su padre y que mostraba a un ave gigante que devoraba personas. De ahí en adelante, sus visiones son las de este pajarraco, y que curiosamente se considera la “forma favorita de ESO.

Richie es el bufón del grupo, y sus miedos se basan en cosas muy fantásticas. Caso particular es que la primera vez que ve al payaso fue luego de haber visto una película de un hombre lobo, entonces, la forma que adopta la criatura es precisamente la de este monstruo peludo y con una mandíbula enorme.

– Finalmente el de Eddie es mi favorito: El cabro, tiene un problema heavy con la sobreprotección de su madre, quien lo ha convertido en un niño sugestionado y automedicado. Es por eso que sus miedos se ven representados en un leproso con la carne a medio caer, apestoso, y depravado que sutilmente insinúa la pedofilia con palabras que no voy a reproducir aquí.

  • Hay otras visiones más escalofriantes como las paranoias de Henry Bowers quien ve a sus amigos muertos, o la de Patrick Hockstetter que muere succionado por sanguijuelas al abrir un refrigerador abandonado.
Este es uno de los mejores fan art que he visto. Bien inquietante.

Ya, ¿pero de donde viene esta cosa?

Es un poco loco explicarlo, pero aquí vamos:

Dijimos que IT o Pennywise es una forma inmaterial creada y alimentada por el miedo. Bueno, en una parte del libro los niños tienen una visión sobre origen de IT, en que este se le ve llegando a la tierra desde el cielo en una nave que se asemeja a un “Arca de la Alianza” o una nave extraterrestre, tal cual. Personalmente lo imagino como un meteorito con esquinas cuadradas, parecidos a los Totem de ‘2001: Odisea en el Espacio’.

En resumen, todo se originó en un universo vacío llamado Macrocosmos, en donde existían dos fuerzas opuestas (como el yin y el yang); y que una es representada por una tortuga gigante (como la gran A’tuin del Mundo Disco), y otra sin nombre real, o forma (IT). Estos dos seres fueron creados por “EL OTRO” (pueden interpretarlo como quieran dependiendo de sus creencias), para mantener el equilibrio entre el bien y el mal.

Un día, la tortuga se enfermó y vomitó todo el universo que ahora conocemos dentro de su caparazón muriendo ahogada. IT por su parte, viajó a la tierra, se estrelló, y se gestó por millones de años antes de que el hombre existiera. No fue hasta entonces (que el hombre ya estaba civilizado), que comenzó a salir a la superficie para alimentarse de los miedos de los niños, su presa fácil, y que tenía al alcance en el pueblo de Derry.

Ya se que todo esto es MUY LOCO, pero la idea de Stephen King es mostrar a ESO como un ser ancestral, arcano e increíblemente poderoso, pero no invencible…

¿Cómo se puede matar a IT?

Teniendo en cuenta que es una criatura que se alimenta del miedo y no de las armas convencionales, hay que pensar que la mejor defensa que se puede tener es superar los temores que nos hacen una “presa fácil”.

Los niños que se enfrentan a él, descubren que ESO es débil a un arma siempre y cuando ellos crean que eso es posible aun cuando la criatura esté en su máxima expresión terrorífica. Por eso que hay momentos en que un simple balín de plata, o el inhalador de Eddie fue capaz de hacerle un daño real, porque los siete amigos fueron capaces de ir más allá de lo obvio, y tomar al toro por las astas.

Pongamos un ejemplo: ¿qué pasaría si aquello con lo que siempre han tenido pesadillas, derrepente apareciera en la oscuridad de la noche cuando van al baño?, ¿serían capaces de obviarlo?, ¿de niños hubieran enfrentado ese terror?. En mi caso lo dudo.

En la parte final del libro, los amigos llegan al nido de la criatura en lo más profundo de las cloacas de Derry y se encuentran con la forma final del monstruo que no es más ni menos una araña gigante media mutante. Una representación básica del miedo común de las personas tras haber pasado por diferentes formas que los niños supieron superar en la travesía. Una araña como forma física, elemental, peligrosa, horrible.

Ahí abajo efectivamente “todos flotaban“, puesto que la criatura colgaba a sus víctimas con telarañas desde el techo para luego devorarlas en un lugar totalmente tétrico.

Para acabar con ESO de una vez por todas, es que los niños recurren al ritual de Chüd, una tradición ancestral india que consistía en debilitar a la criatura en un plano “extra dimensional” (a donde viaja Bill) para morder la lengua del monstruo (?). (Decirlo en voz alta suena más raro que leerlo, créanme).

El desenlace, se los dejo como tarea para la casa.

Epilogo

Ya con todo esto pueden tener una idea de lo enorme que es el universo de IT, y que no solo es un “payaso asesino”, o una copia de Stranger Things como algunos Millennials dijeron cuando salió el trailer este año (jaja pequeños niños de verano).

Es de esperar que la re-adaptación no venga a superar la increíble versión de Pennywise hecha por Tim Curry para la televisión, ni mucho menos a generar el pánico que hubo entre los años 70 y 80 por John Wayne Gacy. Solo disfrutemos del regreso de uno de los iconos del terror, y de paso, volver a creer en los payasos que se esconden en la oscuridad.

Para despedirme les dejo un par de trailers que quizás los motiven a leer el libro y estar pendientes de lo que se viene. Si me faltó algo que agregar no duden en dejar un comentario, así hacemos de esto un rico feedback en relación a IT.

¡Adios!, y no se hagan los tontos cuando vayan en la calle y se encuentren con una alcantarilla. Vayan, y miren lo que esconden…

¡Comenta!