Desarrollado por Quantic Dreams, quienes nos entregaron clásicos como “Farenheit”  (Click Aquí para la RetroReseña) y “Heavy Rain” nos sorprendieron con una ambiciosa entrega para PS3 en el 2013: Beyond Two Souls, un drama interactivo con altas dosis de emocionalidad y calidad cinematográfica.

UNA VERDADERA PELÍCULA INTERACTIVA

Cuando inicio esta reseña diciendo que fue un “proyecto ambicioso” no son palabras tomadas a la ligera; el escritor y director David Cage intentó superar los estándares en desarrollo de aventuras gráficas, trabajando más de un año con actores de renombre como Ellen Page y Willem Dafoe  en la captura de movimiento y la actuación de voz. Logrando resultados a nivel gráfico bastante impresionantes para la época e incluso la actualidad.

El aspecto cinematográfico del juego está tan acentuado que se estrenó en el “Tribeca Film Festival”, siendo la segunda vez que dicho festival entregaba un reconocimiento a un videojuego.

Sin embargo, el estreno de Beyond Two Souls obtuvo críticas mixtas, centrándose las opiniones negativas en la falta de “libertad” en la jugabilidad señalando que es un título más cercano a una película que a un video juego.

¿DE QUÉ TRATA?

Prepárate para sumergirte en las profundidades de la vida oscura vida de Jodie Holmes (Ellen Page), una niña nacida con un extraño don, que incluye la telekinesis a través de la conexión con una entidad incorpórea llamada Aiden, quién acompaña a nuestra protagonista desde que tiene memoria.

Sé que esta descripción comienza a parecer salida de las páginas de X-Men, pero como podremos intuir algunos le temerán, otros intentarán aprovecharse de sus poderes y finalmente otros querrán destruir lo que no comprenden.

Muy pequeña Jodie es abandonada por sus padres en el  “Departamento de Actividad Paranormal” del gobierno para que puedan investigar sus poderes. Allí desarrolla una estrecha relación con Nathan Dawkins (Willem Dafoe) quién se convierte en su figura paterna. A partir de aquí la vida de Jodie continúa con una adolescencia tan perturbada como puede ser la de alguien que ha vivido en un laboratorio toda su vida; un paso por el FBI realizando misiones en las que utiliza sus poderes; hasta la vida como vagabunda, en las calles de la gran ciudad. Cada capítulo es muy distinto y nos acerca a diferentes temas como son la búsqueda de la familia, la necesidad de ser aceptado, la amistad y lealtad, las relaciones románticas, etc.

El guion nos presenta estos pasajes en un orden cronológico no lineal, añadiendo un elemento de misterio a la narración y la sensación de querer saber “cómo llegó la protagonista ahí”.

El tono de la narrativa es dramático y emocionalmente muy potente. A diferencia de “Heavy Rain” que nos presenta un Thriller narrado desde la perspectiva de cuatro personajes cuyas historias se entrelazan alrededor de un crimen, “Beyond Two Souls” se centra solo en un protagonista pero a través de las distintas etapas de su vida y cómo el hecho de tener un “don” la aleja de conseguir algo tan simple como un hogar, encontrar el amor y finalmente ser feliz.

JUGABILIDAD:

Este es probablemente el aspecto más controversial del juego. Tomamos control de Jodie y/o de Aiden para interactuar con el entorno, principalmente a través de diálogos y toma de decisiones. Si bien hay escenas de acción se resuelven por lo generan con “Quick Time Events Intuitivos”  ¿Qué es eso? Básicamente el juego no te indica qué botón debes presionar en el momento preciso sino que debes intuirlo.

A pesar de ser un título que presenta la toma de decisiones como un elemento central de su estructura, el desarrollo de la historia es bastante lineal en los dos primeros actos, reservando el real impacto de nuestras elecciones hacia el final donde sí podremos obtener diferentes “Endings” al tomar caminos diferentes.

 

EN RESUMEN:

Una verdadera película interactiva que nos presenta en profundidad la vida de una persona con poderes especiales. Si estás buscando relajarte en tu sillón un fin de semana y quieres descansar de los Shooters frenéticos y la acción incesante, te recomendamos darle una oportunidad a esta aventura.

 

¡Comenta!