Hay muchas historias de espías o agentes que se inmiscuyen con sus enemigos sin que estos cachen qué onda. Libros y películas hay por montón, muchas historias de ficción, pocas de verdad. Sin embargo, en nuestro país tenemos una historia bastante interesante, que se dio a conocer hace muy poco y muy real.

El periodista Javier Rebolledo, especializado en investigaciones sobre derechos humanos y la dictadura en Chile, esta vez nos trae una investigación que realizó entre el 2013 y 2016, con más de 50 horas de entrevista, para entregarnos una novela biográfica de Mariano Jara Leopold.

Jara Leopold es presentado como un empresario, derechista, dueño de 15 caballos, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, dueño de la empresa de electrodomésticos Nadir, millonario, dueño de la noche, farandulero, amigo de la alta esfera de la dictadura, entre muchas otras cosas. Pero, ¿qué pasa si te digo que todo lo anterior era una fachada?

«Si los llegaban a controlar los militares, él era un empresario. Iba vestido con terno y corbata, arriba de un buen automóvil. Era el dueño de tiendas Nadir llevando mercadería a un terreno suyo, acompañado de “empleados”».

Nació en La Cisterna. Sus compañeros del liceo le decían “El Pobre”, por su situación económica de aquel entonces. Logró dar fin a las burlas saliéndose del liceo y ahí es donde decide ponerse a trabajar para un empresario vendiendo radios. Un día se le ocurrió la idea de armar sus propias radios y venderlas por cuenta propia. Este será el primer paso para formar su imperio.

Su decisión lo llevó a formar una empresa, la que llegó a tener 15 sucursales a lo largo de Chile. Es en esta etapa empieza a acercarse a la política, con la idea de querer un mundo más justo.

«Cada vez ganaba más de lo necesario para vivir. Y la política, su nuevo interés, iba poco a poco cobrando importancia».

Paralelo a su vida de empresario, derechista, y todo lo demás, Mariano Jara inicia su militancia en el Partido Comunista, uniéndose al aparato militar de dicho partido. Mientras se sacaba fotos con César Mendoza (miembro de la Junta Militar), estrechaba vínculos con el director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Humberto Gordon, o el ministro de Economía de la dictadura, Pablo Baraona. Mariano ayudaba a infiltrar y mover de un lado a otro armas, las que eran escondidas en sus tiendas o en parcelas, para utilizarlas en algún momento para enfrentar la dictadura de Pinochet.

De hecho, Mariano Jara Leopold es sindicado como uno de los involucrados en el caso Carrizal Bajo, una de las internaciones de armas más grandes ocurrida en el Chile de la dictadura, la que fue descubierta por la CNI.

¿Se imaginan con todos estos antecedentes cómo era la vida de Jara Leopold? ¿Las peripecias que se le ocurrían cuando alguien sospechaba de su militancia?

Mariano sin duda alguna fue un tipo muy inteligente. Sin tener preparación militar o algo en estrategia supo mover las piezas precisas por mucho tiempo. Mientras atendía en su tienda a sus amigos de la CNI, a metros de ellos había cajas llenas de armas, ¿cómo lo ven?

“Mi camuflaje estaba hecho para centrar la vista en lo evidente. Las mujeres y el espectáculo era eso. Así desviaba la vista de lo oculto: Nadir y los compañeros escondidos ahí. Yo era como una gallina que cuidaba a sus pollitos”.

Camaleón es un libro apasionante. Con su lectura conocerás a un personaje arriesgado, mentiroso, empresario, mujeriego, seductor… conocerás a un comunista que engañó a toda la clase empresarial en dictadura.

Es tan increíble la historia que hasta el mismo autor confiesa que pensaba que nadie iba a creer la aventura de Mariano Jara Leopold. De hecho, en la segunda parte del libro el autor explica cómo llegó a cada una de las fuentes que confirmaron la historia relatada por Mariano.

Con la lectura de este libro conocerás la historia del aparato militar clandestino antiguo del Partido Comunista, que operó desde los años 50, y la acusación de traición que hace Mariano Jara al partido de sus amores.

Este libro viene de la mano de la editorial Planeta y está disponible ahora mismo en las mejores librerías del país. Una novedad que llega en septiembre, en el marco de la conmemoración N° 44 del golpe de Estado de 1973.

 

 

¡Comenta!