No sólo es el ganador del Spiel des Jahres premio en el año 2016, es el juego revelación, en golden geek cuenta con 8.0 de puntaje (considerando 21,929 votaciones), también se ganó el “UK Games Expo Best Party Game” este mismo año y obvió que si hablábamos de Goolden geek no podría quedar fuera el premio que le dieron como mejor Juego de mesa para fiestas el 2015.

tablero-1

¿Suena bien cierto? Pero no todo son premios, medallas puede tener cualquier soldado, pero defenderlas es otra cosa.

Código secreto, desarrollado por Vlaada Chvátil, cuenta con una mecánica dinámica que puede ser desde un party,  filler, o incluso un juego bastante serio, de esos que juegas antes de un eurogame. Teniendo distintos modos de juego que te permiten buscar distintos objetivos.
¿Y cual seria esta mecánica? Dos equipos, cada uno tiene a un capitán, el cual deberá darle pistas a sus compañeros de equipo para que ellos logren encontrar a los agentes de su cuartel, aquí la rivalidad se pondrá al rojo vivo (casi literalmente, hay un equipo rojo). Ya que el primer equipo en revelar todos sus agentes Gana!

Pero… ¿Como le doy pistas?

cartas-de-conceptos

Vas a poner en juego un tablero que consta de pistas que tienen una palabra en cuestión, más bien una carta de concepto, las cuales su orden es irrelevante ya que solo los capitanes sabrán donde se encuentran realmente los agentes. Estos tendrán una especie de ficha con el “tablero” (el que estará formado de 25 de estas fichas de conceptos, ordenados en 5×5)

Estarás en un escenario donde mientras más personas con las que juegues, será absolutamente mejor, el tema de dividirse por equipos será la clave de la fiesta en la cual te encuentres. Imagina esto: Tienes a 8 amigos en una fiesta, deciden armar equipos, eligen a un capitán y este les dará las herramientas para lograr culminar como vencedores, pues quien encuentre primero a sus agentes será el ganador del juego.

Los agentes serán revelados mediante pistas que darás, como son cartas con conceptos y el tema de adivinar es que OBVIAMENTE no le digas algo que está explícito en la tarjeta, si tienes dos agentes de tu equipo (digamos que es el equipo azul en este ejemplo) en tarjetas que dicen “Perro” y otra que dice “Cocodrilo”, entonces tú como buen capitán de equipo le dirás en tu turno “Carnívoros:2” ¿Porque carnívoros? Los cocodrilos y perros comen carne y 2 porque son dos tarjetas de concepto que puedes relacionar de forma que lo descubran.
Esto fue un simple ejemplo, nada en contra de los cocodrilos veganos que se puedan sentir ofendidos

agentes-del-equipo

Otro tema interesante es que no es tan simple como encontrar a tus agentes, si tu equipo se equivoca corre dos riesgos: Revelar un concepto erróneo y encontrarse con un civil, cuya única desventaja será que perderás un turno y tendrás que lidiar con su cara de espanto el resto de la partida, pero el otro mayor problema es cuando revelas al asesino en vez de un civil o un agente, pues.. bueno… ¡Pierdes! El crimen no paga y los asesinos en los juegos de tablero son bastante violentos, nada que hacer contra eso.

asesino-y-civiles
Por otro lado existe también una versión de este juego con imágenes, que es realmente divertida, imagina mezclar ambas versiones, queda la grande compadre, las imágenes le dan una gran dificultad a los conceptos pues pueden resultar ser cualquier, absolutamente cualquier cosa.

variante-de-juego
Y bueno a opinión personal como para finalizar de hablar sobre este juego, considero que se merece un 9,5/10 Mapachestrellas. Me gusta harto el ambiente que crea, como se juntan los amigos a reir un rato con este juego, lo he podido ver en eventos, juntas personales e incluso gente jugándolo en un café y las reacciones siempre son las mismas, mucho agrado, por eso recomiendo atreverse a jugarlo, mientras más grande el grupo mejor (existe una variante para menos jugadores pero la dura, reúnan a su grupo y ¡ponganle gueeno!). En otro lado el precio es bastante accesible, no escapa del presupuesto de uno de estos party games y cualquier juego que utilice un reloj de arena para medir el tiempo de los turnos, me parece fascinante, si bien existen otra clase de juegos de adivinanza y cosas por el estilo, este destaca por la entretenida mecánica que tiene del tablero oculto y lo versátil que es, he visto gente que mezcla con otros juegos incluso las cartas de concepto y da como resultado bombas de tiempo de diversión en los carretes.

¿Dónde encontrarlo? Como siempre en las tiendas a las cuales Devir les entrega las herramientas de imaginación favoritas. Si me permiten un consejo, en Santiago está el Café 2D6 donde puedes probar este juego antes de probarlo si te interesa, o este fin de semana durante Juegos en el parque, ¿No conoces el evento? ¡Sigue este link donde te contamos de él!

ficha-y-contenido contenido-del-juego