Algo me pasa con los libros póstumos. Siento que tienen una historia especial, que son como un mensaje secreto de sus autores. Muchos están ligados a una historia triste (como el caso de Irène Némirovski, que murió en un campo de concentración sin poder ver publicada “Suite Francesa”), pero Nelson Mandela lleva sobre sí mismo una historia cargada a la lucha por la libertad.

El Color de la Libertad: Los años presidenciables, se plantea como el manuscrito de lo que sería la continuación de “El Largo Camino hacia la libertad”, su autobiografía. Sin embargo nunca llegó a ser publicado, y ahora ha sido completado por el escritor Mandla Langa e incluye un prólogo de su última esposa Graça Machel (también política, y activista en favor de los derecho de los niños de Mozambique).

“Con todo, hoy no hay vez que los sudafricanos oigan la palabra “reconciliación” que no la asocien con Nelson Mandela”

El texto en sí reúne las impresiones de Mandela sobre sus años al frente del gobierno sudafricano, incluyendo sus opiniones personales sobre la honorabilidad de los gobernantes, y la manera en la que lamentaba que muchos que habían comenzado en la lucha por los más pobres, terminaran corrompiéndose al punto de comportarse como aquellos a quienes derrocaban.

Fuera de eso, y de la cantidad enorme de información que trae, contiene apéndices que ayudan mucho, una cronología de todo el período presidencial de Madiba, desde 1990 a 1999, un apéndice de gente, lugares y acontecimientos (ideal para los que no somos tan mateos) y hasta un mapa de sudáfrica. De hecho contiene una cantidad no despreciable de fotos, que incluyen hasta imágenes originales del manuscrito (otra de las cosas que disfruto mucho es poder mirar la letra de los autores. Sí, es súper nerd en verdad).

Me cuesta un mundo ser objetiva en cuando a Mandela, su historia y su importancia, pero creo que no necesito serlo. Este libro -traído a Chile por Random House –no sólo es un buen registro, sino que viene a complementar su libro anterior, y nos entrega una parte extra de la vida de este gran líder (interpretado por Morgan Freeman en Invictus). Recopilado con mucho amor y respeto, un libro biográfico, que no deja de ser un increíble registro político.