El saludo de Spock está en los emojis de WhattsApp. Sólo basta mencionar tal dato para expresar lo brígidamente importante que es el medio vulcano en la cultura popular y, especialmente, en nuestro querido universo nerd. Por eso y más vimos For the love of Spock (Por el amor de Spock) documental que revisa la figura y legado de Leonard Nimoy en su personaje más icónico de la televisión como el oficial del U.S.S Entreprise y mano derecha del Capitán James T. Kirk en la tan maravillosa Star Trek. Y bueno, dejamos la lógica de lado, y nos emocionamos.

giphy

La investigación y filme cuenta con la dirección de Adam Nimoy, así es, hijo del Señor de orejas en punta y cejas reguetoneras (hasta en eso fue un adelantado); elemento que le da una mirada diferente al personaje y al actor, íntima, dotándolo de un perfil para muchas y muchos desconocido, develando cómo era Leonard en familia, lo exigente que era en el trabajo y lo potente que fue vestir a este particular extraterrestre por años, quedando incluso con la personalidad del alienígena en ciertos momentos de la rutina hogareña. Una película cuyo primer objetivo era conmemorar los 50 años de la serie, pero que con el lamentable fallecimiento de su padre a inicios del 2015, la bitácora y enfoque del film cambió, quedando este notable registro ad honorem.

adamleonard-square

NEW YORK, NY - APRIL 20: Director Adam Nimoy from "For the Love of Spock" poses at the Tribeca Film Festival Getty Images Studio on April 20, 2016 in New York City. (Photo by Larry Busacca/Getty Images for the 2016 Tribeca Film Festival )
NEW YORK, NY – APRIL 20: Director Adam Nimoy from “For the Love of Spock” poses at the Tribeca Film Festival Getty Images Studio on April 20, 2016 in New York City. (Photo by Larry Busacca/Getty Images for the 2016 Tribeca Film Festival )

Desde sus inicios en el cine interpretando a indios, boxeadores, “dictadores latinoamericanos” hasta su gran despegue como Spock; donde fue el primer seleccionado por Genne Rodenberry -creador del programa- sin hacer casting y el único actor que sobrevivió del capítulo piloto (que para los productores fue un desastre); junto con mostrar su destacada etapa de otras series (Misión Imposible), para valorizar aún más su talento luego en teatros y musicales. Además de su experiencia como director, con dos cintas de Viaje a las Estrellas y la exitosa comedia Tres hombres y un bebé (¡Spock la dirigió y metió al falso niño fantasma como estrategia de marketing!). O su faceta de músico, carpintero, fotógrafo, terrícola. Todo eso se puede ver en este documental, lleno de tips, reseñas, incluso datos rosa como el supuesto y eterno romance gay entre Kirk y Spock. ¿Lo desmienten?

2iiaccltumblr_o9wjtiwakk1tifikbo6_400

También hay momentos en qué vemos la influencia de don Leonard en la ciencia y la misma televisión (“Amo al Sr. Spock” dijo el ahora ex presidente Obama, en su momento), siendo un referente para muchas y muchos investigadores que optaron por lanzarse al espacio o la física en sus vidas por la fuerza de este personaje. Sus apariciones y trastiendas en The Big Bang Theory (capítulo donde Adam Nimoy entrevista a Sheldon Cooper para este documental, ¡eso es crossover!) o  en la nueva franquicia de Star Trek con J. J. Abrahams al mando. Lo importante que fue en la conformación del propio Spock, siendo él quién dio la idea del clásico saludo de dedos juntos, el pellizco paralizador de cuerpos, la frase “fascinante” frente al peligro o la mítica lectura de mentes. Datos acompañados de imágenes de archivo y las opiniones de parte del elenco original y nuevo, que además realzan a Nimoy con varias anécdotas que demostraban su nobleza y cariño por sus amigos y cercanos. Como cuando decidieron hacer la versión animada de Viaje a las Estrellas, y Nimoy exigió el contrato de todo el reparto original para las voces, sino, no participaba.

bbspock-1446822280
giphy-1

Finalmente conocemos el vínculo que los dos Nimoy, padre e hijo, dan para enmarcar con el tono y la parte emotiva de la cinta, cómo ambos pasaron por momentos difíciles y tumultuosos, distanciados entre ellos por el peso de la fama, las drogas, el alcoholismo, peleas, la separación de matrimonios o la muerte de quién se ama. En síntesis, un entretenido y sensible registro que toda y todo fanático de la ciencia ficción y del imaginario Star Trek, debe ver. Tanto por la gran cantidad de información y datos sabrosos que aporta, como por la relevancia que tiene esta franquicia en la escena nerd, “las convenciones de Star Trek son el inicio de la cultura cosplay en el mundo” citan en una escena. Junto con saber recordar de la mejor y más vulcana, y humana forma, a este increíble personaje y persona, traspasando su katra (o espíritu) de generación en generación.