“Han pasado 300 años desde la última vez que Jūratė, la sirena maldita, surcó las aguas del mar Báltico. Ya es hora de que regrese a la superficie en busca de un nuevo amor…”

Todos sabemos que vivimos en una era tecnológica donde el celular y la fibra óptica son cosas que no pueden faltar en ningún hogar hoy por hoy. Ahí están, a cada rato, en todo momento. Pero también es una época en donde jóvenes lectores se acercan cada vez mas a la literatura y buscan un libro que los identifique, y eso amigos y amigas, lo sabe muy bien Carolina Andújar, amante del terror, de las leyendas antiguas, de vampiros, brujas y sirenas. Y autora de Vampyr y Pie de Bruja, entre otros títulos. Hoy nos toca ahondar en su más reciente obra: El despertar de la Sirena.

Todo ocurre en el mar Báltico, de donde nacen grandes historias transmitidas de generación en generación; y Casandra, nuestra protagonista, joven normal proveniente de Francia, se embarca a Finlandia para ir a buscar a su abuela tras la muerte de su marido en un naufragio, donde la espera. Casandra temerosa del mar y habiéndose negado rotundamente a embarcarse en esta travesía, finalmente accede, aunque aterrorizada de que pudiese haber alguna tormenta, o que el navío finalmente naufrague.

“Así pues, Casandra se encontró en la desolada cubierta que la separaba de aquel océano que resplandecía como el ónice bajo el firmamento despejado, el gélido viento flagelando su rostro y revolviendo los cabellos rubios que en vano había intentado mantener cubiertos por la capucha de su abrigo”

Tras reencontrarse con su abuela devastada por las pérdida, no era lo único que esperaba encontrar en estas tierras, también al sobrino de Olli (el difunto esposo de la abuela) con quien hace años mantenían una comunicación a través de cartas, con las que Casandra soñaba en algún día conocer y este había de llegado.

Finalmente la hora del té llegó y Reijo apareció, pero su amor se encontraba en peligro desde el primer momento, todo por un a antigua maldición, una leyenda donde Jūratė, la Reina sirena del mar es su gran protagonista, quien después de 300 ha despertado sólo para conseguir un esposo de la superficie y hacerlo rey junto a ella, en las profundidades del mar.

Una historia de amor, misterio, leyendas y una pizca de terror, es mas bien una novela romántica que se ve peligrar por la sirena maldita, destinada a sufrir eternamente de desamor y venganza. Pero a la vez muy sabia, que junto con Casandra se verán envueltas en las promesas de amor del mismo hombre, una historia mas bien disfrazada de amor, donde Jūratė resultará ser mas sabia de lo que aparenta.

Si bien la mayor parte del libro ocurre en Finlandia nos hará recordar nuestras propias leyendas sureñas de aquellas sirenas que alguna vez engatusaron a nuestros marineros para llevarlos a las profundidades (como la Pincoya de Chiloé). Una historia de 136 páginas muy bien narradas, algo más corto que a lo que nos tiene acostumbrados Carolina Andajúr, pero que logra llegar a ese sentimiento de saber pronto en qué termina esta historia.

Recomendada para esos lectores juveniles en busca de buenas historias para echar a volar la imaginación y creer en la leyendas. Que ahora llega en español de la mano de Editorial Random House, y ya está disponible en todas las librerías ¿qué esperas para leer esta nueva aventura?