Primero que todo, debo confesar que hace tiempo que no leía una novela histórica tan buena y nunca había leído un libro de Alberto Rojas, autor de La lanza rota, La hermandad del viento, El medallón negro, entre otros.

El secreto del Dresden está tan bien estructurado que será muy difícil que pares de leer una vez que comiences; un thriller histórico que sin duda alguna debes leer. Sin más preámbulos comencemos:

El libro empieza con la descripción de lo que pasó minutos antes del hundimiento del Dresden en el archipiélago Juan Fernández: gritos y órdenes en medio del humo por el incendio que ocurría en ese momento en el crucero alemán marcaban el nefasto futuro que le esperaba a la embarcación.

La imagen puede contener: texto

La leyenda dice que el navío transportó un tesoro fabuloso por la costa atlántica de México, el que nunca fue hallado. ¿Qué es lo que efectivamente transportó el Dresden?

Es aquí cuando al corresponsal de guerra Rodrigo Hidalgo junto al fotógrafo Felipe Martínez son contactados por el magnate Bernard Montebourg para iniciar el viaje de sus vidas: descubrir el secreto del Dresden; al que se le unirá Antonia Fuenzalida, bisnieta de uno de los tripulantes del navío; Andrés Flores, un destacado hacker; y el profesor Molina.

Desde un principio siempre se pensó que el tesoro del Dresden correspondía a joyas y oro, tal como uno suele imaginar cómo sería un tesoro transportado por algún barco. Sin embargo, nuestros protagonistas empiezan a sospechar de qué es lo que efectivamente está buscando el magnate que los contrató, pues descubren que tiempo atrás hubo otro grupo, contratado por Montebourg, que buscaba lo mismo; pero que sospechosamente no tuvieron un buen destino.

Si por encontrar el tesoro se está dispuesto a matar, ¿qué será lo que realmente quieren tanto encontrar?

En este momento comienza una persecución entre los fieles a Montebourg y los encargados de buscar el tesoro del Dresden. Un viaje que pasará por parte de Europa y el sur de nuestro país, específicamente por Concepción, lugares en donde se desentrañará la verdad en torno al tesoro del Dresden.

El libro de Alberto Rojas revive una de las leyendas en torno al mítico Dresden: el tesoro de Tampico. Se dice que antes del último zarpe del navío, desde el buque arrojaron un cajón grande al mar y que este podría haber contenido el tan llamativo tesoro, buscado por muchos años por pescadores y buzos, pero sin éxito. A esto se le suma que también nos trae de vuelta la figura del destacado inventor, eléctrico y físico serbio Nikola Tesla, conocido sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo.

Me gusta este tipo de libros que mezclan historia real con ficción, que se basan en hechos históricos poco conocidos o poco recordados. De alguna forma te motiva a querer seguir empapándote de estos hechos que forman parte de la historia de nuestro país.

Cuando digo que es muy difícil que pares de leer una vez que la comiences es porque de verdad es muy difícil parar de leer esta novela. Traiciones, asesinatos e intrigas te envolverán en la historia y querrás saber qué es lo que nos trae el final del libro.

El secreto del Dresden será presentado en la Filsa 2017, el 5 de noviembre en la sala Acario cotapos a las 16:45 horas; el escritor Carlos Basso conversará con el autor.

La imagen puede contener: 1 persona

Pero si lo quieres comenzar a leer desde ya, lo puedes comprar en las mejores librerías del país gracias a los amigos de Penguin Random House.

 

 

 

 

¡Comenta!