Antes de comenzar debo decir que este libro me ha tocado de manera personal y por eso les contaré en primera persona lo que me ha parecido.

Elegida por la Luna nace de la pluma de PC Cast, la que además es conocida por su serie Goddess Summoning y Partholon book. Su primer libro, Goddess by Mistake , publicado en 2001, que ganó los premios Prism, Holt Medallion y Laurel Wreath, y además fue finalista del National Readers Choice Award.

Esta novela, mezcla la fantasía y la destrucción del mundo como lo conocemos actualmente. Después del apocalipsis solar que sufrió la tierra, dejó de existir la tecnología y podríamos decir que nos devolvimos un poco a la edad de las cavernas, o sea, la gente que sobrevivió a esta explosión solar se separó en tribus, y aquí comienza lo interesante.

En este mundo casi extinto predominan 3 clanes; está la tribu de los árboles que son la gente bonita (me baso en los estereotipos populares), los caminantes terrestres o escarbadores que son la gente sucia y los roba pieles y sí, es textual.

La gente de los árboles, se caracterizan por ser rubios, de ojos verdes y su piel clara brilla a la luz del sol, toman por esclavos a los caminantes a los que además maltratan por ser una tribu inferior, este pueblo son los únicos que tienen mascotas, son unos verdaderos amantes de los perros, donde este fiel animal es quien elige a su amo del cual no se separará más por el resto de la vida. Pero son una tribu en extremo machista.

Los caminantes o también llamados escarbadores, son gente que vive en madrigueras, escondidos del mundo y de ellos mismos, tienen una muy rara enfermedad llamada fiebre nocturna la cual hace violentos, violadores y los vuelve completamente locos, además son cazados y esclavizados por los de la tribu de los árboles por eso viven escondidos y de esta tribu proviene Mary, nuestra protagonista hija de Leda la matriarca de la tribu con el poder de poder curar la fiebre nocturna que además hace sumisa y lloronas a las mujeres (es de no creer)

Finalmente tenemos a los roba pieles, pueblo que vive en las ruinas de otras civilizaciones que antes las alojaron, hacen sacrificios de animales para robarles su piel y vestirse con ella, aman a una diosa déspota, que los tiene viviendo de la miseria, además de ser indulgente con los sacrificios que la gente de su propio pueblo le ofrece.

En este libro el protagonismo es compartido, tenemos a Mari que es una escarbadora, ojo muerto del clan de los roba pieles  y Nik de la tribu de los árboles. Donde Nik y Mari pondrán la nota romántica en esta novela, pero resulta un poco desconcertante este amorío ya que el pueblo de Nik son los que toman como prisioneros a la gente de Mari, prácticamente serían ser enemigos.

Opinión:

Amo la fantasía en todos sus aspectos, pero encuentro que contarla con este punto de vista tan básico a nivel social que a una segunda lectura más crítica resulta una decepción completa, la idea de un mundo post apocalíptico es algo que la gente que es fan de la ciencia ficción y fantasía agradecemos bastante. Pero repito, no es la manera de tocar el tema.

La verdad, ha resultado un libro muy difícil de digerir y procesar, aparte de sus más de 600 páginas a las cuales yo le hubiese quitado unas 200 más o menos es en libro en extremo racista y machista, si, me voy a poner latera, en estos tiempos donde la hemos estado luchando constantemente contra el racismo y aún más contra el machismo resulta un poco desagradable tener que leer eternamente tres personajes lateros y sin ningún tipo de carisma, de chispa, y resulta que no he podido encariñarme de ningún personaje, ni tampoco simpatizar con Mari de la cual cualquiera diría que sería fácil. Mas que nada me parece una historia fuera de época, quizas en los 50´s encajaba perfecto.

Por un lado creo que es muy bueno que se traten de imponer estas temáticas en la literatura juvenil, pero con libros más claros y específicos como “Chilenas” o “Tan linda y tan Solita”, estos títulos quedan un poco fuera de contexto.

Aunque las opiniones son muy variadas, te invito a leerlo y formar tu propia opinión, ya se encuentra disponible en todas la librerías gracias a la gente de Random House