El pasado 7 de Octubre, durante la 5ta Primavera del Libro de Providencia, asistimos a la presentación de la novela gráfica “¡Ese Maldito Allende!” del periodista francés Oliver Bras, e ilustrado por el artista Argentino avecindado en España, Jorge González.

El evento tuvo como anfitriones al diputado Gabriel Boric, Malaimagen, el guionista Carlos Reyes (Los años de Allende) y Bernardita Ojeda (Varúa), los cuales compartieron su experiencia a la hora de leer este tomo escrito “desde la otra vereda”.

ese-maldito-allende

Con esa ficción que muchas veces desafía tan peligrosamente a la realidad, la novela cuenta la historia de Leo, un hombre que al año de vida abandona el país para instalarse en Sudáfrica, donde será espectador de los momentos más importantes de la historia de nuestro país.

“Comprendí que yo no era el tipo de chileno que ellos habían conocido”

La familia de Leo -principalmente su padre -son pinochetistas, y desde que Leo tiene memoria, escucha a su padre enumerar las bondades del general y su heroísmo para “salvar el país”. Y estando tan lejos, nunca se lo cuestionó. Sin embargo, distintos hechos de su vida, encuentros, visitas de parientes, y otras conversaciones lo llevan a preguntarse si realmente el bando de su familia está en poder de la verdad.

allende

Es una historia bien neutral, donde un chileno desde su curiosidad decide ir más allá de las historias familiares, que en el fondo siempre están contadas desde la distancia geográfica, del “no estar ahí para saber cómo eran las cosas”. Los hechos más anecdóticos lo conectan con una memoria política que de todas maneras existe. Leo comienza a escribir los trazos de su historia como chileno a la distancia, viendo cómo los hechos que ocurren a su alrededor lo conectan a un país que no conoce.

La novela gráfica fue publicada primero en Francia, el año 2015, de la mano de la Editorial Futuropolis, y esa es una particularidad importante: Esta obra que nos acerca tanto, no fue escrita ni dibujada por chilenos. La editorial elogió el trabajo de Bras y Gonzalez, cuyo trazo resulta increíblemente europeo, recordando incluso al francés Emmanuel Moynot, cuyas obras y adaptaciones se caracterizan por ser sombrías y perturbadoras.

maudit

“¡Ese Maldito Allende!” fue publicado en Chile por Editorial Grafito, y puedes encontrarlo en librerías.