Sinopsis.- “Cuando Cassie desaparece tras de sí dejando tras de sí una serie de crípticos mensajes, Wylie tiene que superar sus miedos y hacer lo que mejor se le da: salvar a su amiga de sí misma. Acompañada de Jasper, el chico que las ha distanciado Wylie se lanza a una desesperada misión de rescate que pronto se revelará sumamente peligrosa.”

Así más menos se presenta “Extraños”, lo nuevo de Kimberly McCreight y que parece ser una agradable variante de la nueva ola del Thriller en femenino: el thriller juvenil.

Wylie es chica, tiene como 16-17 años, y sin embargo en ella se lee el peso emocional de una mujer adulta. Desencantada con la vida, con una reciente agorafobia luego de la repentina muerte de su madre, envidia la fortaleza de su hermano mellizo y le causa extrañeza el comportamiento demasiado compuesto de su padre, psicólogo y científico que lleva un acabado estudio acerca de la inteligencia emocional donde pretende demostrar la existencia del instinto, una de las características más importantes de Hope, la madre de Wylie. Las cosas no han estado muy fáciles, y mientras la protagonista se debate entre salir o no de su casa, aparece la madre de Cassie, su mejor amiga que ha desaparecido. Lo cierto es que Wylie sabe que cuando su madre anuncia entre lágrimas que a Cassie podría estar pasándole cualquier cosa, no exagera. Ambas se habían distanciado debido al desenfreno de Cassie, su creciente alcoholismo, y Jasper, el mino más mino del colegio pero que también es conocido por su cruda historia familiar.

Las escritoras están en auge, y en todos los géneros, y eso es algo que se aplaude. “Extraños” es el inicio de una trilogía (por suerte, porque cuando leí el final casi me da un infarto, y saber que habrá dos libros más me salvó de la muerte), de esas que aunque son entretenidas, hay que saber leer a conciencia. Tiene hartos detalles, porque todos los personajes -incluso la propia protagonista -tienen algo qué esconder, y nunca son secretos chicos, y los giros son bien importantes. Otra cosa es que aunque está narrada desde la voz de Wylie en todo momento, también es ella quien se hace cargo de los flashbacks, que aparecen sin aviso dando más datos interesantes.

Sororidad ante todo

Si bien es un thriller y la idea es que todos estemos angustiados y lo pasemos muy mal (idea que se logra), hay momentos y detalles importantes. Esta nueva generación de mujeres novelistas es importante porque transmiten a sus lectoras grandes mensajes de sororidad.

Para el que no sepa, la sororidad está definida como el apoyo entre mujeres para poder sortear cualquier obstáculo. Y la fuerza interior de Wylie luego de los campamentos con su madre y sus palabras de ánimo, y la sola disposición de la protagonista de ayudar a su amiga, de protegerla de su entorno y sobretodo de sí misma, son muestras de una mirada que es necesario normalizar. Wylie adempás se cuestiona cosas: juzga a su amiga y se retracta, se juzga a sí misma y encuentra fortalezas. Son detalles que parecieran mínimos, pero que marcan tendencias y se instalan en la lógica de los lectores.

Extraños es un thriller juvenil, el inicio de una trilogía llena de acción y suspenso que no se pueden perder y que llega a librerías gracias a Random House.

¡Comenta!