Muchas veces hablamos del comic como referente histórico de una época o suceso en particular. Las dinámicas o las temáticas que se desarrollan en las historias siempre son un claro reflejo de cómo vemos el mundo (como sociedad) y de las convenciones que -para ese entonces -aceptamos. Love is Love juega con ser no sólo referente histórico de una lucha que aún libramos, sino que además funciona como la triste documentación de un horrendo crimen de odio: la masacre en Pulse, una disco gay en Orlando y que remeció al mundo el 12 de junio de 2016.

Love is Love se presenta a sí mismo como una Antología en beneficio del Equality Florida Institute, pero es realmente un pedacito de historia. Con una sensibilidad única nos narra en pluma y texto de diversos autores no los hechos, sino las impresiones que dejaron en todo el mundo (no sólo del cómic) este hecho que pasó a la historia como el tiroteo con más muertes en la historia de Estados Unidos (50 y 53 heridos) y el atentado más grande registrado hasta la fecha en contra de la comunidad LGBT.

¿Quienes participan?

La lista es variada, tanto en autores como personajes. Artistas de todas las editoriales quisieron aportar para este compilado de historias de no más de 3 páginas, que sin ánimo de atacar buscan expresar la pena de quienes las escriben/dibujan. Con introducción de Patty Jenkins (Directora de Wonder Woman), incluye trabajos de Paul Dini (con una historia de Harley y Poison Ivy), Mark Millar, Gail Simone, Phil Jimenez, Jim Lee, Grant Morrison, José Villarrubia, que participan desde sus editoriales en este tomo compilado por IDW, cuyas ganancias van únicamente a beneficio de las víctimas, y que también reciben en sus páginas a diversos personajes icónicos dentro del mundo del entretenimiento, como Archie, Supergirl, The Spirit, al menos tres historias de Batman, los protagonistas de la saga de Harry Potter, Green Lantern, Wonder Woman, y otros nuevos como Chalice de Alters, la nueva heroína transexual.

Arte sensible, diálogos impactantes y relatos cortos pero desgarradores, que transmiten mucha pena, dolor, empatía y esperanza, Love is Love no sólo nos muestra, sino que nos enseña una y otra vez esa lección que parece elemental: amar no es un crimen. Esta antología que desde ya les digo que es una joya en cualquier estantería es también el testimonio de tantos a quienes hemos admirado en viñetas, haciéndose cargo de enemigos reales: el odio y la discriminación.