Mujeres Bacanas de Editorial Catalonia, partió como la iniciativa de 4 amigas de poner en las redes a una mujer notable al día. La idea era retratar en un espacio corto pero conciso el pasar de una  gran representante del género, sin importar su rubro, y despertar la inspiración de todas las demás. Y sin imaginarlo fueron tantas, que la iniciativa se viralizó hasta convertirse en tendencia, y la tendencia dio luz verde para este libro.

Sofía García Huidobro, Fernanda Claro, Concepción Quintana e Isabel Plant son las mentes detrás de “Mujeres Bacanas”, y nos entregan una selección de más de 100 heroínas en las ciencias, deportes, las artes y el activismo, ilustradas por la gran Sonia Pulido, que sin duda vale la pena revisar con más detalle.

“Sólo el 17% de las biografías de Wikipedia son sobre mujeres”

Mujeres Bacanas parece una idea simple, pero su éxito responde a la necesidad latente de hacer visible el esfuerzo y talento de miles de mujeres en todo el mundo, que por alguna razón ha pasado desapercibido en los registros históricos. Claro, entre tanta mujer notable sale la queja de que “se repiten las mismas”, otra vez Frida, otra vez Gabriela, otra vez Jane Austen, pero es que esos nombres son necesarios en cualquier libro de esta índole, porque son mujeres que marcaron la historia, se hicieron un nombre y sirvieron de inspiración a tantas otras que ahora llenan estos registros.

Ahora en los aspectos más frívolos, les cuento que es un libro muy cómodo, ameno, con una edición muy linda y lleno de colores, que invitan a conocerlas más, a buscar su obra, sus fotos o leer sus investigaciones. Pensaba en eso, porque es el cumpleaños de Hayao Miyazaki, el hombre detrás de las heroínas de Studio Ghibli ¿pero sabían que la responsable de animar “La Princesa Mononoke” era una mujer”? Sabemos poco sobre nuestro rol en la sociedad, y sobre nuestros logros como género. Sabemos muy poco sobre lo bacanas que somos, y eso debe cambiar.

Mujeres Bacanas es ese tipo de lecturas que parecen súper livianas, pero no te das cuenta y te entregan un mensaje que te deja marcando ocupado. Ideal para tí, para mí, para todos.