En Octubre del año 2015 (Stranger Things es del 2016. Eso nomás les digo), Image Comics irrumpió en la escena comiquera con una historia bien especial: cuatro chicas de doce años, salen a repartir periódicos en Stony Stream, Ohio. Es 1 de Noviembre de 1988, la mañana post halloween, se sabe que será peligroso y por eso van en grupo. Todo parece ir normal hasta que comienzan a darse cuenta de que están pasando cosas inusualmente raras, gente amada desaparecida, un cielo rosado lleno de… ¿pterodáctilos? Y una máquina gigante en el sótano de una casa en construcción. Solas, sin pistas y apenas conociéndose, tratarán de buscar una salida o entender qué está pasando.

Eso es Paper Girls. Y nos encanta.

Escrita por Brian K. Vaughan (Saga) y dibujada por Cliff Chiang (Wonder Woman N52), se ha llevado el Eisner durante dos años seguidos (mejor serie nueva en 2016, y Brian K. Vaughan como mejor guionista en 2017), convirtiéndose en una verdadera revelación. Llega a Chile en español de la  mano de Planeta Comics y en Nerdix la revisamos para contarles por qué debería ser lectura obligada.

1.- Le da valor a la grapa: En lo personal yo no soy muy fan del formato “por números”, pero Paper Girls se presenta de esta manera, de algún modo emulando una publicación periódica, como el diario que reparten sus protagonistas. Además, cada número trae una “sección” especial del Sindicato de Repartidores de Periódicos, donde el propio equipo, personificado como niños repartidores, responde las dudas de otros miembros de la misma organización. Además de algunas ilustraciones extra, sobretodo en el primer número, Paper Girls le devuelve a la grapa esa categoría especial, que le había sido arrebatada por el formato integral (que a muchos nos gusta tanto).

2.- Igualdad de Género: La historia se conforma tal como Los Goonies, en ese formato de “grupo de niños que tienen todas las herramientas para resolver un gran misterio, pese a estar rodeados de adultos que no les creen.”, pero con la salvedad de que son cuatro niñas. Y aún así cumplen con todos los clichés básicos necesarios en esa clase de historias: la afroamericana desconfiada, la ruda que proviene de una familia delincuente pero busca reivindicarse y sin embargo es homofóbica y racista, la que se detiene en detalles como la comida, y la protagonista a través de la cual pasa toda la historia. Erin, KJ, Mac y Tiff lograron en papel lo que no logró incluso la aclamada Stranger Things: contar la misma historia desde lo femenino, sin caer en el cliché. Estas cabras chicas son rudas, empoderadas, pero no lo saben, porque normalizan su estatus, pese a vivir en una época llena de prejuicios. Y también denuncian esos prejuicios en los adultos.

3.-  El Dato Nerd: Esta parte es súper valiosa, al menos para mí. El millón y medio de referencias a lo nerd de los 80 es sin duda una joya en la serie. Los datos que estas chicas manejan, los posters, las referencias, todo está plagado de pequeños (y grandes) guiños a películas, directores, actores e historias claves en la ciencia ficción, la vuelven cómoda de leer y disfrutar (y te hace decir en más de una ocasión “¡oh, si me acuerdo de eso!”).

4.- Con elementos básicos te plantea una gran historia: Paper Girls podría haberse quedado en el cliché y ser novedosa pero olvidable, postergada en la categoría de “hit del verano” como tantas otras, y sin embargo brilla con luz propia, resulta entretenida, intrigante, aporta elementos nuevos a un estilo y tendencia que está muy de moda. La idea no es caer en spoilers, así que no puedo contar gran cosa, pero estas chicas logran transmitir esa fluidez e intriga tan necesario en estas aventuras. Se enfrentan a retos increíblemente extraños, entrelazando no sólo épocas, sino que mentalidades e idiomas. Se trata de misterio, pero también de aventuras y de convicciones. Erin habla una y otra vez de respetar su promesa de repartidoras de periódicos (sí, eso es súper gringo, pero a quién engañamos, si todos crecimos mirando esas figuras en la tele).

Como dije antes, los números están disponibles en español gracias a la gente buena y sabia de Planeta Comics, que se la jugó por editar esta tremenda serie (que ya suma más de 14 números) ¿Qué esperas para empezar a leer?

¡Comenta!