¿La rutina te está matando? ¿Te cuesta ir al trabajo los lunes? ¿No tienes tiempo? Este libro te podría ayudar.

Los amigos de editorial Planeta Chile nos traen el libro del filósofo español Mario Sergio Cortella, conocido por publicaciones relacionadas a cuestiones sociales ligadas a la filosofía contemporánea, «¿Por qué hacemos lo que hacemos?».

El libro trata sobre temas vinculados con el trabajo, la carrera y la realización personal. ¿Todavía no sabes cuál es el propósito de tu vida? ¿Hacia dónde vas? ¿No estás motivado? Cortella esclarece estas y otras preocupaciones que en algún momento todos nos hemos preguntado.

Al leer este libro empiezas inmediatamente a analizar tus trabajos anteriores o el actual, si es que te encuentras trabajando, y de enseguida haces conexión con lo que te plantea el autor. ¿Cuál es el propósito de lo que hago?

SP – 22/07/2016 – ISTOE – OS GURUS DA INTELECTUALIDADE BRASILEIRA. MARIO SERGIO CORTELLA – FOTO: FELIPE GABRIEL

“La idea de vida con propósito retoma un principio de Karl Marx: el rechazo a la alienación. El alienado es el que no se pertenece a sí mismo. (…) El concepto de alienación, originalmente elaborado en la modernidad por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, refiere a todo lo que produzco, pero cuya razón no entiendo”.

Lo que el autor señala en este caso es que nosotros no tenemos que hacer las cosas en modo automático, pues ahí no tendríamos una motivación y solo lo haríamos porque sí. Hay que ser conscientes de lo que uno realiza. Mientras más automático uno hagas las cosas, más te vas deshumanizando y más te acercas al mundos de las máquinas.

“Quien entiende el trabajo como una prueba, donde el sufrimiento es inherente al esfuerzo del trabajo cotidiano, cree que tiene que ser pasivo, paciente, porque algún día gozará de mejores condiciones, y, por lo tanto, debe pasar por eso”.

Según Cortella, una de las cosas que más te ayuda a aprovechar el tiempo es una rutina bien organizada. No, tener una rutina no es malo; lo que mata es que esa rutina se vuelva monótona.

El libro de 176 páginas también te explica que no hay que confundir motivación con estímulo, que el trabajo que uno realiza de alguna forma te va moldeando como persona, que la ausencia de reconocimiento es la principal causa de la desmotivación, hasta qué hacer en caso de que te lleguen a despedir, pero también lo podemos tomar como una crítica a cómo está conformado el paradigma laboral y la concepción que tienen de esta las empresas.

Mario Cortella presenta su trabajo como una guía que podría ayudar a esclarecer tus dudas. Es un texto que se lee rápido y te lo recomiendo para que tengas unas herramientas más para enfrentar esos momentos de crisis laboral.

 

¡Comenta!