Ranma Saotome y su padre Genma, viajan por el mundo entrenando para ser invencibles en combate. Sin embargo, llegan a Japón a cumplir un antiguo compromiso con Soun Tendo: prometer en matrimonio a Ranma con una de las hijas de Tendo y así heredar el dojo. Todo parece ir de acuerdo con el argumento de cualquier comedia romántica, salvo por el hecho de que Ranma y su padre son víctimas de una maldición muy particular: al tocar el agua fría Genma se transforma en Panda, y Ranma… en una exhuberante chica pelirroja.

Ranma 1/2 es obra de Rumiko Takahashi, y fue publicada entre los años 1987 a 1996, con un anime exhibido en Chilevisión, que encendió las alarmas de toda la población adulta y conservadora por sus escenas de desnudos (que eran súper específicas y absurdas, pero eran), y que sin embargo se convirtió en la regalona de muchos de los que estábamos en edad escolar. Hoy Editorial Planeta la recopila en 19 tomos, que esperamos ir comentando con ustedes (porque son grandes, maravillosos y todos tienen algo nuevo qué aportar).

La Apuesta por el Humor de Takahashi

Cronológicamente hablando, Ranma 1/2 viene a ser lo que había entre Maison Ikkoku (la gran comedia romántica de su autora) e Inu Yasha (su gran aventura fantástica), porque a decir verdad tiene lo mejor de ambas cosas. No es tan ñoñamente romántica y lo fantástico en realidad raya en lo ridículo, entonces siempre es un disfrute.

Ranma Kanzenban #1 abarca los 17 primeros números del manga (tomos 1 y 2 de un total de 38) y en sus 358 páginas nos introduce de lleno en la historia de Ranma y Akane, cómo se conocen y comienzan a sobrellevar el “problema” de Ranma con el agua fría. Presentando además a los personajes de Kuno, el Doctor Tofu y Ryoga.

¿Es muy diferente al anime?

En estructura es más menos lo mismo, las historias no cambian mucho -de hecho hay escenas que son idénticas -, pero el manga se toma muchas más licencias y ahonda en más detalles. Por ejemplo, cuando le cortan el pelo a Akane, las compañeras les explican a Ranma y a Ryoga lo malo que es, por la importancia que las mujeres le dan al pelo. Sin embargo el que más gana es Kuno, con las mejores intervenciones de todo el tomo, así que si pensabas pasar de largo con este título porque “ya viste la serie”, te aconsejo que lo pienses dos veces.

“¿A quién le decís P-Chan?”

Muchos de los que seguimos esta serie desde hace mushosaños nos encontramos con la edición argentina de Ivrea, con 100 páginas por número y que se leía de manera occidental. Bueno, les cuento que además de tener más del triple de páginas, ya no está traducida “en ché”, lo cual se agradece bastante. Una edición bien consistente que de todas maneras vale la pena aprovechar.

Esta es la edición española.
Y esta es la edición argentina… juzgue usted.

En síntesis Ranma Kanzenban #1 resulta ideal tanto para antiguos fans como para nuevos interesados en la historia de los Saotome, los Tendo y una gama riquísima de nuevos personajes que harán de las suyas en cada tomo ¡Nos vemos en el siguiente número!