En varias oportunidades he dicho que las “novelas históricas” o de “ficción histórica” son esenciales para enriquecer nuestra memoria, que muchas veces olvida hechos importantes de nuestro país, continente o del mundo.

Carlos Tromben es un periodista y escritor chileno. Es uno de los que ha trabajado últimamente en el ejercicio de ficcionar hitos históricos de nuestro país llevándolos a libros, los que han tenido una buena recepción por parte de los lectores.

En su última publicación ficciona uno de los hechos más sangrientos que ha tenido la historia de nuestro país. Además, da un cierre a la saga histórica comprendida por libros como “Huáscar”, “Balmaceda” y “Santa María de Iquique, la muerte de la República”, libro del que hablaremos a continuación.

Corría el año 1906 y un fuerte sismo afecta terriblemente a San Francisco, California, Estados Unidos. Este hecho fue un golpe bajo y duro para los bancos en aquel entonces, que se vieron acorralados por tener que pagar los seguros de las propiedades destruidas.

Esto hizo que las cotizaciones bursátiles se vinieran a pique, lo que afecto en que la tasa de interés subiera considerablemente, haciendo que la moneda nacional sufriera una depreciación importante. Este suceso afectó a varias partes del mundo, especialmente a Chile.

Nuestro país en aquel entonces dependía casi exclusivamente del salitre. De hecho, Chile se había convertido en el principal productor mundial de salitre. Sin embargo, el terremoto de San Francisco, luego sumado al ocurrido en Valparaíso, hizo que los trabajadores del salitre se empezaran a organizar debido a que los salarios disminuían al ritmo del cambio internacional, los accidentes de trabajo seguían cobrando víctimas, existían largas jornadas de trabajo, muchos de los trabajadores recibían dineros en fichas, las que solo podían cambiar en las pulperías del lugar de trabajo; situación que muchas veces no representaba un cambio justo, entre otras situaciones un tanto injustas.

Ante esto, miles de trabajadores empiezan a unirse a las huelgas salitreras, muchos de ellos inspirados en el proceso de organización de la Revolución de Octubre, liderado por León Trotsky, en Rusia. En Chile los trabajadores, incluido niños que forman partes de los grupos de huelguistas, pedían un trato más digno.

Muchos conocemos el desenlace de esta historia, la que Tromben le da el toque de angustia que debe haber sentido cada uno de los que estaban en la Escuela Santa María frente a las monstruosas y asesinas metralletas apuntándolos y luego disparando sin compasión.

En este libro, los más de 30 personajes te darán una perspectiva nunca antes vista sobre este hecho que marcó para siempre la historia de nuestro país. El mecánico estadounidense José Briggs, la cantora popular Rosa de Talagante y el mismísimo Presidente de la República Pedro Montt son algunos de los que revivirán la matanza de obreros en la Escuela Santa María de Iquique.

¡Comenta!