La literatura juvenil ha dado varios pasos de gigante en el último tiempo. Más atrevida, más empoderada, e incluso con una visión más formadora, nos hemos encontrado con diversos títulos y un millar de historias… ¿pero qué pasa con los estereotipos? Cualquiera diría que ya no queda nada más de qué hablar, que ya se ha intentado todo, sin embargo siempre aparece una sorpresa.

Solo tú me Conoces es una novela escrita por Nina Lacour y David Levithan, acerca de Kate y Mark, quienes pese a ser compañeros no se hablaban, pero una noche coinciden luego de haber tenido un dilema sentimental cada uno por su lado. ¿por qué puntualizo eso? Bueno, porque Mark es gay y Kate es lesbiana, así que en las primeras 10 páginas se desploma la primera teoría previsible: ellos NO se quedan juntos.

Juntos, Felices, pero No Revueltos

La orientación sexual de los personajes de un libro no debería ser gran cosa, pero seamos honestos, aún lo es. Sin embargo eso da pie para que este libro, en apariencia inocente, plantee los tremendos temas. La literatura juvenil tenía gays y lesbianas, que eran como el perro y el gato por alguna razón. Sin embargo Solo tú me Conoces los junta y les da la posibilidad que por alguna razón el estereotipo no les dio: ser (buenos) amigos.

Cada uno tiene un problema que de alguna manera está ligado a una temática social importante (como salir del closet (de verdad) o saber qué quieres de la vida). Y Mark y Katie en pocos días descubren que pueden afrontarlos juntos y a su vez apoyarse en el otro. La novela pudo caer en el cliché romántico, y sin embargo prefirió centrarse en una historia de amistad, de personajes muy diferentes, pero de alguna manera militantes del mismo bando.

Una de las cosas que me gustan del libro -y que admito que en algún momento me costó -es que está relatado desde los dos personajes principales, encarnados por sus dos autores, lo cual les da aún más carácter, ya que cada capítulo parece una conversación con el anterior, donde se van de lo frívolo a lo práctico, a lo emocional, a lo sentimental, y eso lo hace dinámico y entretenido.

Solo tú me conoces es una alternativa distinta a algo a lo que parecíamos acostumbrados: la novela juvenil nuevamente se reinventa y da paso a estas combinaciones que desde lo simple ponen sobre la mesa otras temáticas. Iba por una novela juvenil, y me encontré con una idea súper sensata, integradora y unificadora.

Recomendable para el que busca una historia entretenida, vigente y sobretodo dinámica, traído a Chile al español por Editorial Planeta.

La imagen puede contener: texto