Ser Youtuber es un rumbo difícil de asimilar para algunos, pero resulta increíblemente atractivo para las nuevas generaciones, fruto de un momento social-cultural en que las oportunidades existen y atreverse es pan de cada día. En este contexto aparece Vardoc, y su libro acerca de muchas cosas, de sí mismo, de lo que hace, y sobre todo de lo que quiere transmitir a los demás.

¿Quien es Vardoc?

Nacido en 1985 en Temuco, es un Gamer que decidió hacer de su hobby algo rentable, emulando el formato de gameplay en youtube que por ese entonces era grito y plata en Europa y Estados Unidos.

Pero ¿QUÉ es Vardoc? En alrededor de 160 páginas, en un formato bastante amigable, la editorial Penguin Random House le entrega a Vardoc (o Nicolás para los más conservadores) la posibilidad de exponer ante el lector no sólo su vida, sino sus gustos, opiniones y algunos datos acerca de este nuevo mundo de las comunicaciones que muchos aún no se atreven a explorar.

“Me gustan los Juegos y me Encanta lo que Hago”

Durante todo el libro el ánimo de Vardoc es el mismo: mostrar/demostrar que el mundo de los videojuegos se instaló como parte no solo de lo cotidiano sino como una (ni tan) nueva ventana a instancias sociales e incluso profesionales. Vardoc es el fruto de esta primera oleada de inusuales comunicadores virtuales, que con un texto y lenguaje simples y amenos (que muchas veces hacen parecer que se dirije a niños, y otras a los padres), te entrega una conversación que a ratos parece una revista.

“Ha llegado el momento de salir de la Zona Segura y volver a arriesgarme como lo he hecho siempre.”

Vardoc tiene experiencias y opiniones para compartir, y las refleja en su libro, defendiendo a brazo partido el cibermundo, y bajo esa misma lógica advierte, aconseja y comparte.

El libro por momentos se propone como una guía para padres, explicándolo todo, pero TODO, lo cual se agradece porque vuelve aún más fácil la comprensión y sé que muchos lo valoran. Otra cosa interesante es la idea de los juegos como instancia social, porque lo cierto es que es una concepción que se ha abierto camino de modo demasiado lento. Es verdad, aún se vive en el prejuicio de que los videojuegos son alienantes, cuando gracias a la conectividad, y la globalización nos permiten interactuar con otras personas, y la normalización de estas instancias a la larga también nos permiten conocerlas e incluso generar vínculos.

Hacer rentable la vida de gamer y entender los videojuegos como un deporte o un posible modo de vida, es otra de las ideas que reitera a lo largo del libro, y claro, para muchos aún es tema que algo tan trivial como los videojuegos pueda resultar en un asunto rentable o de tiempo completo.

En conclusión el Libro Gamer es más menos eso: un anecdotario extraño, pero en el buen sentido, que a muchos nos permite conocer a este personaje, que deambula entre ideas concretas, recuerdos de infancia, experiencias personales, se hunde en temas como compras online y se da tiempo de mencionar a otros youtubers. Es tanto una guía para padres como un testimonio para quienes quieren iniciarse en el vertiginoso y al parecer prometedor mundo de los videojuegos y el Youtube.