Los libros que tratan sobre sociedades distópicas suelen ser de esos que hacen que las teorías de conspiración que has leído, visto o escuchado en tu vida florezcan inmediatamente. Son de esos libros que te hacen cuestionar la realidad, y pensar si quizá efectivamente en un futuro lejano podría ocurrir lo que pasa en el libro, aunque muy fantástico o «quimerístico» parezca en una primera lectura.

En este caso les escribo sobre Ascensión: Blanco, el primer libro del escritor chileno J. Y. Zafira F. Este texto es el primero de una saga, compuesta por cuatro libros en su arco principal. Para ser el primero les digo que está bastante bueno. ¡Así que empecemos!

La trama comienza con un desastre «natural» de una magnitud nunca antes vista en la historia de la humanidad: un terremoto 9.6 Richter azota a Nuevo México, dejando, preliminarmente, a más de 900 mil desaparecidos y una angustia tremenda a nivel mundial. Sí, este sismo supera – por lo menos en el libro –  al 9.5 Richter ocurrido en Valdivia, en 1960.
A más de 6800 kilómetros de la zona cero de la catástrofe, en Santiago de Chile, se encuentran Juan, Jesús y sus amigos, quienes harán todo lo posible por resguardarse ante una situación que no parece haber sido tan «natural», pues luego del terremoto una nube de gas espesa emergió desde el fondo de Nuevo México hasta cubrir la totalidad de la zona; la que no tenía respuesta. A esto se le suma que uno de los amigos de juan y Jesús había leído en la Internet una teoría que tenía un misterioso personaje sobre lo que estaba pasando en ese minuto.

Efectivamente la intuición de este grupo de amigos y el mensaje del misterioso personaje de Internet estaba en lo correcto. Después del terremoto en Nuevo México vendrían otras ciudades que correrían la misma «suerte». Luego de estos acontecimientos unos edificios de metales aparecen cuando el gas por fin se disipa del todo.

Esta situación es el punto de partida para que se establezca un régimen en un nuevo orden mundial, en donde los terrícolas tendrán que someterse a las nuevas reglas del juego. 200 años más tarde, un accidentado encuentro hará que el destino de los protagonistas cambie radicalmente, lo que hará que descubran uno de los secretos mejores guardados del universo.

Ascensión: Blanco es un libro que tiene una narración muy rápida, te engancha desde el comienzo. Las historias de supervivencia y la intriga innata de estas novelas siempre son un plus cuando buscas algo que te den ganas de seguir leyendo para saber qué es lo que pasará más adelante.

El primer libro de Zafira lo encontré un muy buen comienzo. El autor actualmente se encuentra trabajando en la segunda parte titulada Ascensión: Negro, la que espera lanzarla a comienzos del 2018; y «Crónicas de los últimos días», que sería el libro «0.5» de la saga Ascensión.

Si tienes ganas de comenzar a leer una saga, anímate leyendo esta historia que de seguro te dejará con muchas ganas de saber cómo continúa.

¡Comenta!