Sin duda alguna que los libros que mezclan la historia de Chile con ficción han sido un éxito en el último tiempo. Títulos como Logia, de Francisco Ortega; Masones y libertadores, de Waldo Parra o Código Chile, de Carlos Basso, son un ejemplo de que los chilenos estamos más interesados en libros sobre esta temática: obras como estas han estado en más de una oportunidad en los ranking de libros más vendidos.

Sin embargo, apuestas como la de Historia secreta de Chile muy pocas veces suelen repetirse en este ámbito. La propuesta de Jorge Baradit de dar a conocer historias «poco conocidas» o derechamente «ocultas» ha sido tan exitosa que, aparte de ser éxito de ventas, el formato pasó del libro a la TV, con el programa Chile Secreto, emitido por Chilevisión; el que tuvo una alta sintonía desde el primer capítulo.

Ahora Baradit nos trae el último libro de la trilogía Historia secreta de Chile, esta vez con una «rebelde» Gabriela Mistral de portada, muy distinta a la figura que estamos acostumbrado de ver de la Premio Nobel de Literatura de 1945.

En total, son nueve las historias que en esta oportunidad nos presenta el autor. Con este libro sabrás lo ocurrido en el incendio de la iglesia de la Compañía, siniestro que dejó cerca de 2 mil muertos; conocerás que hubo un exorcismo público en Santiago; una revolución en Isla de Pascua dirigida por una vidente, entre otras…

Encuentro que el tercer libro de la trilogía trata temas que se entrelazan mucho con la actualidad de nuestro país: la reivindicación de los derechos de las mujeres, de los migrantes, de la diversidad sexual, son algunos ejemplos de esto.

La mayoría de las historias que trae este libro son tan humanas que es imposible que no sientas nada al momento en que vas leyendo. Tiene historias tan potentes como lo épico de la expedición que llevó a cabo Ernest Shackleton a la Antártida y el posterior rescate a esta excursión de la mano del marino chileno Luis Pardo Villalón, un héroe invisibilizado de nuestro país; o el relato de la dura vida de Gabriela Mistral. Estas son de esas historias que te impresiona lo que puede llegar a hacer una persona solo por «humanidad» o simplemente decir ¡país cu@#%*!

Esta tercera entrega es la más transgresora y la más del pueblo de la trilogía. Es una muy buena manera de cerrar el ciclo de Historia secreta de Chile ¿para siempre? Ojalá que no, pues encuentro que este tipo de libros ayuda a que acercarnos a la historia o parte de la historia de nuestro país sea más fácil y entretenida.

¡Anímate a leer este libro! No, no es necesario leer el primero, luego el segundo y después el tercero, pues cada ejemplar cuenta con historias diferentes, que no tienen una conexión entre ellas.

Historia secreta de Chile: Un éxito editorial

A la fecha, los dos primeros libros de esta trilogía llevan 200 mil ejemplares vendidos. Una cifra que no se veía hace más de 60 años, cuando el bestseller asociado a la historia Adiós al séptimo de línea, de Jorge Inostrosa, vendió en un año 225 mil ejemplares. Mientras en el lado de la ficción se encuentra Diez mujeres, de Marcela Serrano, con 100 mil ejemplares vendidos.

Si quieres conocer más acerca de esta increpible trilogía, te dejo las reseñas de Historia secreta de Chile I  e Historia secreta de Chile II que hice en mi canal.

¡Comenta!